Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Los movimientos de Trump en Oriente Medio muestran por qué la disuasión israelí es crucial

En realidad, pueden hacer que la guerra con Irán sea menos probable porque envían el mensaje vital que si Teherán ataca a Israel, Jerusalén devolverá el golpe, y con fuerza.


Las últimas decisiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Oriente Medio arrojaron los ataques aéreos israelíes en Siria  (según se informa) e Irak bajo una luz diferente. Anteriormente, estos ataques aéreos parecían estar destinados únicamente a evitar que Irán establezca infraestructura militar en ambos países que podrían amenazar a Israel. Pero ahora resulta que también estaban enviando un importante mensaje disuasorio: si Teherán ataca a Israel, Jerusalén no tendrá reparos en devolver el golpe.

 

La sabiduría convencional ha sido que incluso si estos ataques aéreos fueran necesarios para la defensa de Israel, representaban un riesgo real de escalada. Y obviamente, eso sigue siendo una posibilidad.

 

Pero dados los últimos movimientos de Trump, en realidad pueden hacer que la guerra sea menos probable al hacerle saber a Teherán que Jerusalén, a diferencia de, por ejemplo, Arabia Saudita, no se sentará con las manos juntas si sufre un ataque iraní significativo como el ataque del mes pasado a las instalaciones petroleras sauditas. . La constatación  que Israel tiene la capacidad y la voluntad de contraatacar con fuerza podría disuadir a Irán de lanzar un ataque de ese tipo, aunque ahora sabe que no arriesgaría una respuesta estadounidense.

 

Por esta razón, gran parte de la retórica sobre cómo las decisiones recientes de Trump afectarán a Israel es exagerada, a pesar  que las decisiones en sí son inequívocamente horribles. Estratégicamente, la retirada de Estados Unidos del norte de Siria abandona esa área a actores muy malos (Turquía y / o Irán). También es una atrocidad moral, ya que abandona a los kurdos a las tiernas misericordias de Turquía a pesar de haber sido el socio más leal y efectivo de Estados Unidos contra el Estado Islámico. Y le indica al mundo que Washington no protegerá a sus aliados, reduciendo así el incentivo para ser un aliado estadounidense. La inacción de Trump después  que Irán destruyó la mitad de la capacidad de procesamiento de petróleo de Arabia Saudita envió un mensaje similar.

 

Pero a pesar  que Israel siempre está peor cuando Estados Unidos parece débil o poco confiable en el Medio Oriente, se encuentra en una posición muy diferente de Arabia Saudita o de los kurdos porque siempre ha insistido en defenderse por sí mismo en lugar de esperar que los soldados estadounidenses luchen a favor o en su contra.

 

Arabia Saudita ha dependido durante mucho tiempo de las tropas estadounidenses para defenderlo. A pesar de haber comprado miles de millones de dólares en equipos militares estadounidenses de primera línea, su ejército no es lo suficientemente grande ni lo suficientemente hábil como para usarlo de manera efectiva. Entonces, cuando Trump deja en claro que no comprometerá a las fuerzas estadounidenses a defender a Arabia Saudita, Riad tiene un problema.

 

Los kurdos, por el contrario, han demostrado una impresionante disposición a defenderse. Pero su falta de estadidad significa que carecen de equipos militares críticos, como una fuerza aérea, que tendrían que defenderse sin ayuda; eso los hace depender de las fuerzas estadounidenses para hacer cosas que no pueden hacer por sí mismos. Entonces, cuando Trump anuncia que las tropas estadounidenses ya no los protegerán, tienen un problema.

 

Pero Israel tiene un gran ejército equipado con el mejor equipo militar que el ingenio estadounidense e israelí puede idear, combinado con la voluntad de usarlo y la experiencia para hacerlo. Entonces, cuando las decisiones de Trump indican que Israel no puede confiar en las tropas estadounidenses para defenderlo, tampoco es un problema. Para empezar, nunca se basó en las tropas estadounidenses.

 

De acuerdo, había israelíes que fantaseaban con que Estados Unidos trataría con Irán y, por lo tanto, le ahorrarían a Israel la necesidad de hacerlo, incluidos, sorprendentemente, algunos en el establecimiento de defensa (que ahora se han despertado tardíamente). Pero realistas como el primer ministro Benjamin Netanyahu siempre entendieron que esto era ridículo. Es precisamente por eso que insistió en gastar 11 mil millones de shekels ($ 3,1 mil millones) para prepararse para un ataque contra Irán si fuera necesario, a pesar de las feroces críticas de los opositores políticos.

 

Irán no es una superpotencia como la Unión Soviética en la que Israel tuvo que confiar en Estados Unidos para contener. Es un mero poder regional, al igual que Israel .

 

Además, aunque han pasado décadas desde que Israel se enfrentó a un enemigo tan formidable como Irán, el hecho que los países no compartan fronteras terrestres priva a Irán de su mayor ventaja: su población mucho más grande, que le permite desplegar muchas más tropas de las que Israel puede . Si Irán pudiera enviar tanques a través de la frontera de Israel, podría ser capaz de abrumar a Israel en números absolutos. Pero no puede, porque tendría que cruzar todo Irak y Jordania para hacerlo. Por lo tanto, cualquier lucha entre Israel e Irán en sí (a diferencia de los muchos poderes de Irán) se limitaría a las batallas aéreas y de misiles, en las que el equipo superior y las habilidades de la fuerza aérea de Israel proporcionan un contrapeso a la ventaja de Irán en misiles.

 

Tampoco hay razón para temer, como un prominente comentarista israelí implícita , que la reticencia de Trump para desplegar las tropas estadounidenses en el Medio Oriente significa que él también se negaría a reponer material militar crítico a Israel si se queda corto durante una guerra. Poner a los soldados en peligro es muy diferente a proporcionarle a un aliado las armas que necesita para su propia lucha. Además, Israel todavía goza de un apoyo considerable en el Congreso, que ha resultado crítico para conseguir las armas necesarias en el pasado.

 

Sin embargo, dado que una guerra entre Israel e Irán podría causar devastación en ambos países, es mucho mejor evitar que ocurra. Y ahí es donde entran todos esos ataques aéreos israelíes.

 

A pesar de la voluntad de Irán de participar en provocaciones militares, no ha mostrado ningún deseo de arriesgarse a graves consecuencias militares en suelo iraní. De hecho, se ha intensificado con mucho cuidado, subiendo a cada nuevo nivel solo después de concluir, en base a la falta de respuesta a ataques anteriores, que podría hacerlo de manera segura. Y hasta ahora, ha sido correcto: incluso el ataque a las refinerías sauditas, el peor hasta la fecha, no obtuvo respuesta militar de Riad o Washington.

 

Pero años de ataques aéreos israelíes contra objetivos iraníes y afiliados a Irán han demostrado que el estado judío no dejará que la agresión iraní quede sin respuesta, y cualquier escalada iraní se cumplirá de manera proporcional. Por ejemplo, después  que Irán expandió el campo de batalla de Siria a Irak, Israel aparentemente también comenzó a atacar objetivos iraníes en Irak. Todo esto le envía a Teherán el mensaje claro de que cualquier ataque importante contra Israel probablemente resulte en represalias directas de Israel contra Irán.

 

Ese conocimiento puede disuadir a Irán de lanzar tal ataque. Y eso es doblemente importante ahora que Trump ha sacado a Estados Unidos de la imagen de Medio Oriente.

Evelyn Gordon es periodista y comentarista que vive en Israel.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jns.org/opinion/trumps-latest-moves-show-why-israeli-airstrikes-on-syria-and-iraq-are-crucial-for-deterrence/

 
Comentarios

Israel es llamado a contar principalmente, con su fuerza disuasória a la hora de prevenírse de ataques extérnos, sin olvidar naturalemente, la ayúda Divina que por paradójico que pueda parecer, tanto se ha prodigado en su favor a lo largo de su milenária historia

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.