Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Científicos israelíes desarrollan trasplante de fluidos vaginales

En dos casos, una dosis única de VMT indujo una remisión completa y duradera.


Dr. Ahinoam Lev-Sagie. (Crédito de la foto: cortesía)

Las mujeres que sufren de vaginosis bacteriana (VB), una infección vaginal maloliente que las pone en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, altera su autoestima y puede llevar a problemas en sus relaciones o infertilidad, pueden tener una cura.

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Hadassah-Hebrew y del Instituto de Ciencias Weizmann han desarrollado el primer trasplante de secreción vaginal, conocido como trasplante de microbioma vaginal en la ciencia. Microbioma es el nombre de la composición de todos los microbios, como bacterias, hongos, protozoos y virus, que viven dentro del cuerpo humano.

Los hallazgos fueron reportados este mes en un estudio exploratorio publicado en Nature Medicine. El equipo estaba dirigido por el Dr. Ahinoam Lev-Sagie de HU y el Prof. Eran Einav de Weizmann.

Lev-Sagie, especialista en trastornos vaginales y de la vulva, dijo a The Jerusalem Post que durante sus muchos años de tratamiento de pacientes, un alto porcentaje de las pacientes que vendrían con VB volverían en el transcurso del año sufriendo de la misma dolencia.

“No podía curarlos con antibióticos”, dijo.

Luego, hace cinco años, uno de sus asociados de laboratorio, la Dra. Debra Goldman-Wohl, tomó nota del trasplante de microbios fecales, que ahora se considera un tratamiento de primera línea para las infecciones graves adquiridas en el hospital, como el Clostridium Difficile, en individuos hospitalizados. En otras palabras, transplantar heces.

Suena asqueroso”, dijo Lev-Sagie, pero Goldman-Wohl comenzó a pensar que tal vez se podría desarrollar un nuevo enfoque para la VB basado en principios similares. La investigación de Hadassah-Weizmann fue el primer estudio exploratorio realizado con este procedimiento en humanos.

El enfoque consiste en el trasplante de un microbioma vaginal recolectado de donantes sanos a receptores que sufren de VB intratable, con el objetivo de reemplazar su microbioma impulsor de la enfermedad por el de una mezcla normal de bacterias que revierta los síntomas de la enfermedad, explicó un comunicado del estudio.

Después de un tratamiento preventivo con antibióticos, que elimina parcialmente el nicho de las bacterias causantes de la enfermedad, cinco pacientes con VB intratable recibieron trasplantes vaginales de microbioma (TMV). Fueron probados y seguidos durante dos años. Los resultados: Remisión completa en cuatro de los cinco pacientes y una remisión parcial en el quinto receptor.

En dos casos, una sola dosis de MVT indujo una remisión completa y duradera. En otros dos casos, la repetición de la TMV del mismo donante dio lugar a una remisión completa o parcial, respectivamente. Un quinto paciente necesitó un cambio de donante para lograr una remisión completa y duradera.

“Creemos que probar dosis más grandes de TMV en ensayos futuros, o generar información sobre la selección de donantes, podría permitir optimizar el emparejamiento donante-receptor y mejorar las probabilidades de éxito completo de este tratamiento”, explicó Lev-Sagie. “Los resultados fueron increíbles”.

Dijo que en dos de los pacientes el cambio fue inmediato; después de una semana, se curaron por completo.

“Simplemente no regresó”, dijo ella.

Además del innovador trasplante, el equipo identificó una mezcla de comensales de “cepa central”, que según explicaron en un explicador, podría impulsar este impacto clínico y desarrollarse aún más hasta convertirse en un “cóctel microbiano” que simplificara este procedimiento y redujera sus costos, al proporcionar un primer tratamiento.

El equipo no observó ningún efecto adverso asociado con la TMV durante el estudio, pero dijo que habría que hacer más exploración para descartar cualquier riesgo, como el riesgo teórico de transferir un patógeno o causar un embarazo no deseado debido a la transferencia de esperma.

Los próximos pasos serán llevar a cabo un ensayo aleatorizado, controlado y multicéntrico que pruebe el enfoque y el cóctel de microbios en grupos más grandes de mujeres que sufren de VB grave en diferentes países. La asignación de los centros participantes y el reclutamiento para este estudio se completará en los próximos meses.

“Los temas relacionados con la salud de la mujer a menudo han sido poco estudiados e incluso descuidados en la medicina clínica”, señaló Lev-Sagie. “La vaginosis bacteriana, aunque no pone en riesgo la vida, es un desorden femenino muy común que afecta gravemente la vida de las mujeres”.

Dijo que la afección afecta a alrededor de 80 millones de mujeres en todo el mundo.

“Creo que es sorprendente que nosotros, como médicos, tengamos la opción de ofrecer a la gente algo que puede cambiar sus vidas”, concluyó.

https://www.jpost.com/HEALTH-SCIENCE/Israeli-researchers-develop-vaginal-fluid-transplant-604230

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.