Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

3 prometedores tratamientos para migrañas desarrollados en Israel

Desde novedosos dispositivos hasta productos farmacéuticos, estos métodos les ofrecen una renovada esperanza a millones de personas que sufren el mal en todo el mundo.


Las migrañas afectan aproximadamente al 10 por ciento de la población mundial. Foto: Shutterstock

Si te encuentras entre el 10 por ciento de la población mundial que tiene la desgracia de sufrir migrañas con frecuencia, entonces sabes muy bien la sensación de tener un dolor punzante acompañado a menudo de náuseas, vómitos, mareos y extrema sensibilidad a la luz y al sonido.

Estos terribles dolores de cabeza pueden ser tan fuertes que, incluso después de tomar medicamentos de venta libre, es posible que quienes los padecen deban acostarse en una habitación oscura y pasarse el resto del día encerrados.

No es de extrañar que las personas que sufren de migrañas, considerada como la tercera enfermedad más prevalente en el mundo, tengan más probabilidades de sufrir también ansiedad, depresión y trastornos del sueño. Así lo afirma la Fundación de Investigación de Migraña con sede en los Estados Unidos.

Empresas líderes del rubro médico de Israel han estado buscando las mejores formas de combatir esta enfermedad. Y hasta el momento, estas son las soluciones más sólida:

1. La compañía Theranica Bioelectronics, con sede en Netanya, desarrolló el parche Nerivio Migra, aprobado recientemente por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

El parche Nerivio Migra contra las migrañas. Foto cortesía de Theranica.

Los pequeños electrodos dentro del parche alimentado por baterías suministran estimulación eléctrica para reducir la percepción de dolor de la migraña. Nerivio Migra se usa en el brazo y se comunica de forma inalámbrica a través de Bluetooth con el teléfono inteligente del usuario para controlar los pulsos eléctricos y la duración del tratamiento.

En los ensayos clínicos de Theranica en EEUU e Israel, cerca de dos tercios de los participantes informaron un alivio significativo del dolor tras usar el dispositivo. La compañía comunicó que un tratamiento de 45 minutos puede brindar alivio por hasta dos días.

Nerivio Migra estará disponible en cantidades limitadas a fines de 2019 con una distribución más amplia a partir de 2020.

El dispositivo está indicado para el tratamiento agudo de la migraña en pacientes adultos sin migraña crónica.

2. Neurolief, también con sede en Netanya, recibió hace poco la marca de aprobación europea CE para su dispositivo de neuromodulación Relivion, creado para combatir migrañas, depresión e insomnio.

Este aparato opera a través de la estimulación del nervio occipital (parte posterior de la cabeza) y del trigémino (facial) para bloquear el dolor de manera no invasiva, en el hogar y sin receta médica. En un ensayo clínico aleatorio, el 76 por ciento de los participantes manifestaron alivio de la migraña después de un solo tratamiento con este novedoso dispositivo.

El neuromodulador recargable estimula seis ramas nerviosas que regulan el dolor y el estado de ánimo y evitan la secreción de sustancias químicas cerebrales que desencadenan la dolencia. Además modula el «umbral de activación» del sistema neural para disminuir los efectos secundarios de la migraña.

Relivion se vende precargado con diez tratamientos, que pueden renovarse de forma remota a través de Internet.

3. La gigante médica Teva Pharmaceuticals, con sede en Jerusalén, también recibió la aprobación de la FDA y la CE para su producto Ajovy, un medicamento inyectable para la prevención de la migraña administrado mensual o trimestralmente en adultos que tienen al menos cuatro días de migraña por mes.

En ensayos clínicos, muchos pacientes experimentaron reducciones significativas de al menos el 50 por ciento en el número de días de migraña mensuales, algo que se manifestó incluso en la primera semana del tratamiento.

Ajovy, un tratamiento preventivo de Teva Pharmaceuticals para los dolores de cabeza por migraña. Foto cortesía​
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.