Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Ex-ministro jordano: Los Estados Unidos le entregaron Siria en bandeja de plata a Rusia e Irán, ignorando los intereses de sus aliados y de la región


En un artículo que este publicó el 23 de octubre, 2019, Muhammad Hussein Al-Momani, director de la comisión directiva del diario jordano Al-Ghad y ex-portavoz del gobierno de Jordania y ministro de estado para asuntos de los medios de comunicación, criticó a los Estados Unidos por su decisión de retirar sus fuerzas del noreste de Siria. Al-Momani advirtió que este «apresurado, mal calculado y descoordinado paso» perjudicara los intereses de Estados Unidos en Siria, así como también los intereses de sus aliados. Aquellos que más se benefician de ello, agregó Al-Momani, son Rusia, ya que el retiro refuerza su estatus como el principal responsable de tomar las decisiones en Siria, e Irán, en donde podrá expandir su influencia regional. Al mismo tiempo, este expresó su esperanza de que Rusia ayude a frenar la expansión de Irán en Siria y en el Medio Oriente.

Cabe mencionar que el artículo fue publicado en medio de la actual preocupación de Jordania por la presencia de fuerzas pro-iraníes cercanas a su frontera con Siria.[1]

Lo siguiente son extractos traducidos de su columna:[2]

Muhammad Hussein Al-Momani (Fuente: awakaai.com)

«Las hostilidades mutuas al norte de Siria van mucho más allá de lo que declaran Turquía, Estados Unidos y Rusia. Los eventos allí han colocado a todos los países de la región en un estado de dudas e incertidumbre, causando un caos total y otorgándole a Rusia e Irán la oportunidad de llenar el vacío estratégico creado por la retirada unilateral apresurada, no-calculada y descoordinada de los Estados Unidos. [El Presidente estadounidense] Trump ignoró el peligro fundamental del vacío estratégico creado por la retirada, ignorando los intereses de [sus] aliados y la estabilidad regional. [Trump incluso ignoró] los intereses declarados de su propio país, que combate contra el terrorismo y evita su resurgimiento, frenando la influencia que ejerce Irán en Siria y [también] protegiendo las instituciones estatales de Siria junto a evitar que este se convierta en un estado fallido que no puede lidiar con los problemas dentro de sus propias fronteras.

«La retirada de Estados Unidos amenaza la estabilidad de la región y los intereses estadounidenses. Las fuerzas kurdas que combaten contra el terrorismo han sido apuñaladas [por la espalda]. Estas ya no tendrán la misma audacia y capacidad de luchar contra el EIIS al norte de Siria y el vacio estratégico [resultante] será llenado por Irán…

«[Pero] el que más se benefició debido a tales acontecimientos es Rusia. [Este país] ha consolidado su posición como el responsable de tomar las decisiones y [también] el de poseer mayor credibilidad que Estados Unidos, que toma decisiones unilaterales y descoordinadas que socavan su credibilidad y confunden a sus aliados. En cuanto a Irán, este se encuentra [ahora] en una posición estratégica que le permite seguir expandiéndose y aumentar su influencia. Esto no se logrará necesariamente enviando tropas y equipo que pueda ser seguido, monitoreado y bombardeado. La creciente influencia de Irán toma muchas formas y maneras. Esta no [toma la forma de] una amplia y abierta [influencia] social, religiosa o política. No pasará mucho tiempo antes de que seamos testigos [del surgimiento de] una versión siria de Hezbolá, los houties y las Unidades de Movilización Popular.

«Quizás la única ventaja de la presencia rusa [en Siria] es que [esta presencia] está en desacuerdo con los objetivos y ambiciones de Irán, que Rusia no acepta. Rusia puede ser el único que pueda contrarrestar la influencia de Irán en Siria y frenarla, considerando que el régimen sirio es política y militarmente incapaz de hacerlo.

«Estados Unidos le ha entregado en bandeja de plata toda Siria a Rusia e Irán. Las diversas fuerzas regionales ahora deben lidiar con la nueva realidad estratégica y con la necesidad de coordinarse con Rusia a fin de contener la influencia iraní y ayudar a las instituciones del [estado] sirio a poner fin al terrorismo».


[1] Véase la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1359 – Preocupación en Jordania por presencia de fuerzas pro-iraníes en la frontera, 16 de noviembre, 2017; Despacho Especial No. 5980 – Ex-ministro jordano: No debemos permitir la presencia iraní en nuestras fronteras, incluso a costo de una guerra, 3 de marzo, 2015.

[2] Al-Ghad (Jordania), 23 de octubre, 2019.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.