Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Ataques aéreos de precisión de Israel


Israel llevó a cabo un ataque aéreo mortal en una residencia utilizada por un destacado militante palestino en Gaza el martes por la mañana y falló un ataque contra un segundo objetivo principal en Siria, provocando una andanada de fuego de misiles de represalia desde el enclave palestino inquieto.

Según los informes, el ataque israelí inicial mató al comandante de la Jihad Islámica Palestina (PIJ) Baha Abu al-Ata y a su esposa mientras dormían. El grupo respondió disparando más de 450 misiles contra Israel, hiriendo a varios israelíes.

Por separado, la agencia de noticias estatal de Siria informó que los aviones de combate israelíes dispararon tres misiles contra la casa de Akram al-Ajouri, también miembro del liderazgo de PIJ que vive en el exilio. El líder militante no resultó herido, pero su hijo y su nieta fueron asesinados, según el informe.

Por la tarde, las Fuerzas de Defensa de Israel habían llevado a cabo ataques aéreos adicionales en Gaza y el país estaba en pie de emergencia, preparándose para una gran escalada.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Abu al-Ata era un alto comandante responsable de uno de los principales sectores del área de operaciones del movimiento militante en el norte de la Franja de Gaza. Según los informes, planeaba nuevas misiones contra soldados israelíes en la tensa frontera de Gaza.

Netanyahu se reunió con sus principales asesores y el jefe de la Agencia de Seguridad de Israel, Nadav Argaman, y dijo que el mensaje de los ataques era que nadie debería pensar que pueden salirse con la suya apuntando a Israel.

Según los informes, un avión no tripulado israelí voló al departamento del comandante de PIJ Baha Abual-Ata para verificar su presencia minutos antes del ataque aéreo que lo mató.

«Los terroristas creen que pueden golpear a los civiles y esconderse detrás de los civiles», dijo Netanyahu. «Mostramos que podemos golpear a los terroristas con un daño mínimo a los civiles».

Associated Press informó que el gobierno del Sr. Netanyahu había aprobado los ataques 10 días antes y esperaba «condiciones óptimas» para golpear a Abu al-Ata mientras minimizaba las bajas civiles. Netanyahu dijo que Israel no estaba interesado en la escalada pero advirtió: «Esto podría llevar tiempo».

Las autoridades israelíes dicen que el PIJ, respaldado por Irán, fue responsable del lanzamiento de cohetes a principios de este mes y también el año pasado. Las Fuerzas de Defensa de Israel culparon a al-Ata por el lanzamiento de cohetes que atacaron áreas cercanas a la Franja de Gaza, por desarrollar «drones asesinos» y por llevar a cabo ataques de francotiradores.

Israel vio a al-Ata como una «bomba de tiempo» y había argumentado durante mucho tiempo que tenía que ser neutralizado, dijeron las autoridades.

PIJ respondió al ataque disparando 450 cohetes contra Israel. El sistema de defensa de la Cúpula de Hierro de Israel interceptó a la mayoría de ellos.

Israel ha llevado a cabo ataques de precisión contra otras figuras de Hamas, incluido Abdel Aziz Rantisi, un líder del grupo militante asesinado en 2004. Israel ha intentado matar al comandante de Hamas Mohammed Deif varias veces.

Seth Frantzman, miembro del Foro de Oriente Medio, es autor de After ISIS: America, Iran and the Struggle for the Middle East (2019), editor de opinión de The Jerusalem Post y fundador del Middle East Center for Reporting & Análisis.

 

Extracto del artículo publicado originalmente bajo el título «Los ataques aéreos israelíes contra los líderes de la Jihad Islámica Palestina marcan la escalada en los combates en Gaza».

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.meforum.org/59900/israel-precision-airstrikes

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.