Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Asesor de la embajada iraní en Damasco: Apertura de la frontera Siria-Irak es un paso hacia la creación de un bloque regional que integre a países tales como Irán, Irak, Siria y el Líbano


Abu Al-Fazel Salehiniya (fuente: Dampress.net)

Tras la apertura, el 30 de septiembre, 2019 del cruce fronterizo Al-Bukamal-Al-Qaim entre Siria e Irak, que estuvo cerrado durante cinco años por la guerra en Siria, Abu Al-Fazel Salehiniya, asesor cultural en la embajada iraní en Damasco, publicó un artículo en el diario pro-régimen sirio Al-Watan, en el que presentó la apertura del cruce como un paso hacia la realización de la visión iraní de un nuevo Medio Oriente. Este explicó que Irán planeaba establecer un bloque político, económico y cultural que consistiera en los países de Irán, Irak, Siria y el Líbano, lo que afectará enormemente el equilibrio de poderes en la región y en el mundo y frustrará lo que este llamó el plan estadounidense y de Occidente para fragmentar al Medio Oriente en pequeños estados bajo un control occidental. Durante muchos años, dijo, Estados Unidos e Israel han estado trabajando de varias maneras para evitar la creación de este bloque, incluso instigando protestas en Irán, Irak, Siria y el Líbano; Sin embargo, estos han fracasado gracias al eje de la resistencia, que ahora es más fuerte que nunca y ha conseguido logros impresionantes.

Cabe mencionar que la creación de un lineamiento geográfico desde Irán hasta el Líbano, vía Siria e Irak, ha sido durante mucho tiempo un objetivo estratégico de Irán y en los últimos años este le ha dedicado considerables esfuerzos para lograrlo. Tal continuidad le provee a Irán acceso al Mediterráneo, lo que le permite importar y exportar bienes a través de sus puertos mientras se evita las sanciones estadounidenses. Como parte de esto, Irán, Siria e Irak discuten actualmente la construcción de un ferrocarril que conecte a los tres países.[i]

Lo siguiente son extractos traducidos del artículo de Salehiniya.[ii]

«La apertura oficial del cruce fronterizo Al-Bukamal-Al-Qaim entre Siria e Irak, por primera vez desde el año 2014, no es solo un evento pasajero… sino un evento que anuncia el nacimiento de una nueva política, una nueva economía, un bloque educativo y cultural que hasta ahora comprende a los países de Irán, Irak, Siria y el Líbano. Este puede verse como el primer paso hacia la creación de un nuevo Medio Oriente de acuerdo al plan de los pueblos locales, en lugar del nuevo Medio Oriente que Occidente trató de crear y cuyo inminente nacimiento incluso declaró durante la guerra de julio, 2006 [entre Israel y Hezbolá], como si fuese algo inevitable y los pueblos de la región y sus gobiernos no tuvieran más remedio que sucumbir [a ello]…

«[Occidente] quería fragmentar a los países de la región en pequeños estados, para facilitar de esta manera que [Occidente] tomara el control de los recursos de la región. Pero su plan llevó a los países del eje de la resistencia a acercarse más, unirse y considerar cualquier peligro que amenace a uno de ellos como un peligro que los amenaza a todos. Además, esto condujo a la coordinación de sus esfuerzos y a un acercamiento económico, político y militar entre ellos, creando así un fuerte bloque que produjo un bloque estratégico aún con mayor poder en esta parte del mundo.

«Los miembros de este bloque poseen todas las características necesarias para formar una unión político-económica-cultural influyente que será un elemento importante en los equilibrios de poder regionales y globales:

– Sus pueblos son parte del mismo tejido cultural, y la conexión y el vínculo entre ellos se encuentra profundamente arraigado en la historia, hace miles de años estos países fueron la cuna de la civilización más importante del mundo y mantuvieron lazos culturales y educativos. Esto garantiza la existencia de intereses compartidos ideológicos y culturales [comunes] adecuados que faciliten la formación de este bloque y acorte el camino para su realización.

– Los países de este bloque ocupan un área de más de dos millones de kilómetros cuadrados, en una región de inmensa importancia geopolítica y su población [combinada] es de más de 120 millones de habitantes, según una evaluación mucho más conservadora y esta es una fuente importante de poder.

– En tierra y bajo tierra, estos países poseen los recursos industriales más importantes y valiosos, incluyendo petróleo, gas, cobre, hierro, zinc, uranio, titanio, oro, plata, fosfato y muchos [otros] recursos naturales. Esto fomentará el comercio con el mundo y constituirá una fuente de capital y base para el desarrollo, el progreso, la prosperidad, el bienestar y la paz de los pueblos y países del bloque. Sin embargo, las ambiciones de Estados Unidos y su deseo de controlar estos recursos naturales no han terminado, ya que ocupó Irak para realizar este propósito e inventó excusas para tomar el control del petróleo y el gas, tal como lo reveló públicamente el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump hace unos días.

–Los países del bloque son ricos en habilidades científicas y cuentan con los expertos necesarios para iniciar el crecimiento en las esferas de la ciencia y el conocimiento y revivir la civilización que una vez construimos y trajimos al mundo. [Esta civilización] formó las bases de la civilización occidental moderna que creció luego que [Occidente] surgiera de la era de oscuridad y del atraso.

«Este bloque seguramente se formará gradualmente, una vez que se eliminen los obstáculos. Esto es lo que temen la entidad sionista y los Estados Unidos, es por eso que han estado luchando durante años, con todos los medios a su disposición. No fueron suficientes las confrontaciones de seguridad y militares sino que emplearon toda una serie de medidas – económicas, científicas, tecnológicas, culturales y políticas – como parte de una estrategia dirigida a prevenir la formación de este bloque.

«En cuanto a nosotros, no consideramos las acciones [estadounidenses e israelíes] contra nuestros [diversos] países como algo separado. Debemos considerarlas como parte de una lucha general contra la formación de este bloque. La instigación de disturbios y manifestaciones en Irán, Irak, Siria y el Líbano son solo una de sus contramedidas destinadas a evitar la realización de este plan, al igual que los medios agresivos y las guerras psicológicas destinadas a agitar a nuestro pueblo y plantar espías entre las masas para que griten consignas provocadoras y sembrar divisiones entre [nuestras] naciones. Hemos percibido tal situación en las [actuales] protestas en Irak y el Líbano.

«El cerco económico; la prohibición para que nuestros estudiantes adquieran experiencia en diversos campos en las universidades en Occidente; el hecho de que, como parte del cerco, los artículos científicos escritos por nuestros científicos y estudiantes no son publicados en revistas científicas [de Occidente]; la expulsión de nuestros expertos en campos avanzados, los ataques y asesinatos ocurridos a científicos en Irán, Irak, Siria y el Líbano por los aparatos de inteligencia de Estados Unidos, de los sionistas y sus socios, en medio de un extraño silencio mediático: todas estas y muchas otras medidas contra nuestros países han sido [todas] tomadas en el contexto [de la lucha contra el bloque].

«Sin embargo, una mirada general [a la situación] alcanzada revela que [los occidentales] no han logrado su objetivo y nos reasegura el futuro de este fatídico plan estratégico para la región y el mundo. El eje de la resistencia es hoy día más fuerte que nunca y ha logrado frustrar el plan de desmembrar a los países de la región. Los miembros de este eje realizaron logros óptimos en varias esferas – militar, científica, tecnológica, informativa e industrial. Esto no es solo una consigna, sino que es algo reconocido por institutos internacionales calificados. El mañana nos pertenece a nosotros, a los pueblos de esta región y a los dueños de este plan cultural. Todos nosotros, los países, pueblos y élites de este bloque, debemos centrarnos en salvaguardar los componentes de este plan cultural, que nos beneficiará a nosotros y al mundo [en su totalidad]…»

[i] Véanse los siguientes informes de la serie de MEMRI: Investigación y Análisis No. 1475 – Forcejeo entre Rusia e Irán por el control de los centros de poder en Siria, 23 de septiembre, 2019; Despacho Especial No. 7790 – Portales opositores sirios: Irán consolida su presencia al este de Siria y al oeste del Éufrates, para formar continuidad desde Irán, vía Irak y Siria hasta el Mediterráneo, 4 de diciembre, 2018.

[ii] Al-Watan (Siria), 5 de noviembre, 2019.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.