Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Europa ya no esconde su hostilidad hacia Israel

La Unión Europea parece no reconocer deliberadamente que Israel, un estado soberano, está regularmente amenazado, incluso con el lanzamiento continuo de cohetes desde Gaza y Siria, y por esa sola razón merece todo su apoyo.


  • La declaración [de la Unión Europea] … no menciona que Israel había matado a un terrorista perteneciente a un grupo extremista a punto de lanzar otro ataque. La declaración tampoco menciona la cantidad de cohetes disparados contra el país, o el derecho de Israel a defenderse.
  • Cuatrocientos cincuenta cohetes en menos de 48 horas no es una escaramuza ni un ataque menor. Es un ataque militar a gran escala. Cualquier ataque similar contra Francia o Alemania, si recibieran incluso un solo misil, habría provocado una gran crisis.
  • En comparación, el embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, tuiteó: «La Jihad Islámica Palestina, una organización terrorista islamista respaldada por Irán, está atacando nuevamente a Israel con cientos de misiles dirigidos a civiles. Estamos en nuestro amigo y aliado Israel en este momento crítico y apoyo el derecho de Israel a defenderse y poner fin a estos ataques bárbaros «.
  • El contraste habla por sí mismo. Estados Unidos es amigo de Israel. La Unión Europea no lo es.
  • En otras palabras, la UE, que está oficialmente comprometida con la lucha contra el terrorismo, apoya a la Autoridad Palestina (AP), que apoya a los terroristas y sus familias. Solo trata de darle sentido a eso.
  • La Unión Europea, por su parte, se enorgullece de ser «el mayor donante de asistencia externa a los palestinos». Desde febrero de 2008, se han desembolsado más de 2.500 millones de euros (2.800 millones de dólares). La UE proporciona un apoyo financiero central a la Autoridad Palestina, a pesar  que parte del presupuesto de la Autoridad Palestina está destinado a terroristas y familias de terroristas, lo que en realidad incentiva el terrorismo.

***********

La Unión Europea, con los años, se ha vuelto cada vez más hostil hacia Israel. Esa actitud se confirmó a principios de noviembre cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los productos alimenticios elaborados en los llamados asentamientos de Jerusalén Este, Cisjordania y los Altos del Golán deben etiquetarse como tales y no pueden llevar la etiqueta genérica. «Hecho en Israel».

Como argumentó acertadamente el experto en estudios estratégicos Soeren Kern, hay muchos conflictos territoriales en todo el mundo, pero la Corte Europea destaca solo a Israel . Los ejemplos del sesgo de la UE contra Israel son numerosos, particularmente en comparación con los Estados Unidos.

La UE parece no reconocer deliberadamente que Israel, un estado soberano, se ve amenazado regularmente, incluso con el lanzamiento continuado extremo de cohetes desde Gaza y Siria , y solo por esa razón merece todo su apoyo. Ningún país del mundo, especialmente uno del tamaño de la isla de Vancouver, sufre ataques militares tan perpetuo como Israel. Los días 12 y 13 de noviembre, en menos de 48 horas, se dispararon más de 450 cohetes y morteros desde la Franja de Gaza a las ciudades israelíes. Los cohetes disparados desde Gaza causaron innumerables daños, hiriendo al menos a 63 personas, y llegaron hasta el área de Tel Aviv.

Cuatrocientos cincuenta cohetes en menos de 48 horas no es una escaramuza ni un ataque menor; Es un ataque militar a gran escala. Cualquier ataque similar contra Francia o Alemania, si recibieran incluso un solo misil, habría provocado una gran crisis.

La respuesta oficial de la UE fue, por decir lo menos, decepcionante:

«Esta mañana, Israel realizó una operación dentro de Gaza dirigida a un líder de alto rango de la Jihad Islámica Palestina. En respuesta, se dispararon cohetes desde Gaza en el sur y centro de Israel. El lanzamiento de cohetes contra la población civil es totalmente inaceptable y debe detenerse de inmediato». ahora es necesaria una reducción rápida y completa para salvaguardar las vidas y la seguridad de los civiles palestinos e israelíes. Como la UE ha reiterado constantemente, solo una solución política puede poner fin a estos continuos ciclos de violencia «.

La declaración es reveladora por muchas razones. No menciona que Israel había matado a un terrorista perteneciente a un grupo extremista a punto de lanzar otro ataque . La declaración tampoco menciona la cantidad de cohetes disparados contra el país, o el derecho de Israel a defenderse. No hay palabras sobre las consecuencias para la población civil de Israel. No se menciona quién lanzó los cohetes, o quién está alimentando este supuesto «ciclo continuo de violencia», y no hay empatía alguna por el pueblo bombardeado de Israel.

En comparación, un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. tuiteó :

«Estados Unidos se solidariza con Israel mientras las familias y ciudades israelíes se refugian de los cohetes disparados por la Jihad Islámica Palestina patrocinada por Irán. Israel tiene todo el derecho de defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos».

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, tuiteó :

«La Jihad Islámica Palestina, una organización terrorista islamista respaldada por Irán, está atacando nuevamente a Israel con cientos de misiles dirigidos a civiles. Estamos con nuestro amigo y aliado Israel en este momento crítico y apoyamos el derecho de Israel a defenderse y poner fin a estos ataques bárbaros «.

Además, Avi Berkowitz, Asistente del Presidente y Representante Especial para las Negociaciones Internacionales, tuiteó :

«Estados Unidos apoya totalmente a nuestro socio y aliado Israel en su lucha contra el terrorismo y al grupo terrorista, la Yihad Islámica Palestina (PIJ)».

La disparidad habla por sí misma. Estados Unidos es amigo de Israel. La Unión Europea no lo es.

Cuando, en 2003, el primer ministro de Israel en ese momento, Ariel Sharon, propuso retirar a todos los israelíes de la Franja de Gaza y dejar que los palestinos gobernaran el enclave, aparentemente pensó que darles independencia a los palestinos sería un movimiento positivo para la seguridad de su país.  En cambio, como se describe claramente en el » plan gradual » de 1974 de la Organización de Liberación de Palestina»- se puede  usar cualquier territorio que obtenga como plataforma de lanzamiento para obtener más – el Estado judío ha sido constantemente atacado por misiles disparados desde Gaza y no tiene más remedio que tomar represalias. Los palestinos en Gaza, por su parte, ya no están «ocupados», más bien, ahora luchan bajo el gobierno del régimen terrorista totalitario de Hamas, cuya prioridad no es el bienestar de las personas que controla, sino la destrucción del Estado de Israel.

El 6 de diciembre de 2017, el presidente Donald J. Trump anunció el reconocimiento de los Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel y, en consecuencia, la reubicación allí de la Embajada de los Estados Unidos. Los gobiernos europeos y la Unión Europea criticaron duramente la decisión de los Estados Unidos y, en un movimiento aparentemente ridículo e hipócrita, continúan negándose a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Aún así, cuando los jefes de estado, ministros o embajadores europeos se encuentran con funcionarios israelíes, van a Jerusalén.

Hace dos años, durante una reunión oficial, este autor estaba sentado en una habitación en la Knésset en Jerusalén junto a embajadores europeos que, según su gobierno, no deberían haber estado allí sino en Tel Aviv. Le guste o no a los gobiernos europeos, Jerusalén es la capital de Israel. ¿Por qué todos los países del mundo deberían ser libres de elegir su capital, excepto Israel? ¿Cómo reaccionaría un país europeo si la comunidad internacional dijera que París no es la capital de Francia o Bruselas no es la capital de Bélgica?

Al negar esta realidad, la UE no solo no ha logrado traer ninguna «paz» al conflicto entre Israel y los palestinos, sino que también sigue destruyendo las vidas de los palestinos que viven allí. Si la excusa de la UE es que está respaldando a los palestinos, ¿Por qué permanece totalmente en silencio sobre el maltrato de los palestinos en Siria , Líbano y Jordania ? La indignación moral de los cocodrilos de la UE parece surgir solo cuando puede usarse como arma contra Israel.

El presidente Trump tuvo cuidado de dejar abierta la cuestión de los límites futuros de Jerusalén, diciendo :

«No estamos tomando una posición sobre ningún problema de estatus final, incluidos los límites específicos de la soberanía israelí en Jerusalén, o la resolución de las fronteras impugnadas. Esas preguntas dependen de las partes involucradas».

Es una posición razonable. ¿Los gobiernos europeos están desafiando incluso el hecho  que Jerusalén occidental pertenece a Israel? ¿Por qué esperaría la UE un «acuerdo final», que nunca podría suceder, para reconocer que Jerusalén es la capital de Israel?

A fines de agosto de 2018, el presidente Trump decidió dejar de financiar la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, mejor conocida como UNRWA. La Unión Europea se apresuró de inmediato a llenar el vacío . La UE calificó la decisión de Estados Unidos de «lamentable» y aumentó su apoyo. En 2018, el 50% de las promesas totales de la UNRWA de $ 1,27 mil millones, provino de las contribuciones de los estados miembros de la UE, que ascendieron a $ 643 millones.

Oficialmente, UNRWA es una agencia humanitaria que profesa proporcionar educación, atención médica y servicios sociales a los palestinos necesitados en Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y el Líbano. Sin embargo, la UNRWA ha sido acusado regularmente de no cumplir un papel estrictamente humanitario, sino de cooperar, si no de complicidad, con Hamas. UNRWA también les da a los palestinos la falsa esperanza  que algún día puedan regresar a las casas familiares en Israel que se quedaron en 1948 antes  que nacieran la mayoría de los «refugiados». Solo unos pocos miles de los que fueron desplazados de sus hogares ese año todavía están vivos. La mayoría de los habitantes de los territorios palestinos son descendientes de tercera o cuarta generación de personas desplazadas de esa guerra.

Sin embargo, la UE, en sus declaraciones oficiales, mantiene la ficción que los palestinos en Gaza y en otros lugares son «refugiados»:

«Durante más de cuatro décadas, la Unión Europea se ha establecido como un socio estratégico clave para la Agencia, apoyando a la UNRWA  en sus esfuerzos por ayudar a los refugiados palestinos a alcanzar su pleno potencial en el desarrollo humano a pesar de sus difíciles circunstancias (…) Aprovechando décadas de compromiso y asociación, la UE ha mantenido su generoso nivel de apoyo para ayudar a los refugiados palestinos «. [Énfasis añadido]

El OOPS o UNRWA es una organización de orientación política que contribuye a perpetuar el problema de los refugiados palestinos y la narración del llamado «derecho al retorno», cuyo objetivo es, de hecho, la destrucción de Israel . UNRWA  debe cerrarse y su trabajo debe ser realizado por otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, como el PNUD y el UNICEF .

La Unión Europea, de hecho, parece orgullosa de ser «el mayor donante de asistencia externa a los palestinos». Desde febrero de 2008, se han desembolsado más de 2.500 millones de euros (2.800 millones de dólares). La UE proporciona un apoyo financiero central a la Autoridad Palestina (AP), aunque parte del presupuesto de la AP está destinado a terroristas y familias de terroristas, lo que incentiva el terrorismo.

La UE también es un contribuyente importante para ayudar a la Autoridad Palestina a pagar los salarios de los funcionarios públicos, lo que no podría lograrse sin su apoyo, lo que no solo convierte a la Autoridad Palestina en el mayor estado de bienestar del mundo, sino que también desincentiva a la Autoridad Palestina a ser más autónoma suficiente. Con los fondos de la UE, la Autoridad Palestina paga a las familias de los terroristas encarcelados en Israel, así como a las familias de los terroristas que han sido asesinados, incluidos los kamikazes. Cuando la Autoridad Palestina tuvo que hacer recortes en su presupuesto, enfatizó que las reducciones no se aplicarían a los salarios «pagados a pensionados y familias de mártires, heridos o prisioneros». Muchos palestinos ven a estos prisioneros y a los asesinados mientras llevan a cabo ataques terroristas como héroes en su conflicto con Israel y venerarlos como mártires. Según la prensa israelí, los estipendios de la AP a los terroristas encarcelados cada año ascienden a unos 138 millones de dólares.

En otras palabras, la UE, que está oficialmente comprometida con la lucha contra el terrorismo, apoya a la Autoridad Palestina, que favorece a los terroristas y sus familias. Solo trata de darle sentido a eso.

El parlamento holandés aprobó una moción el 19 de noviembre, objetando proporcionar fondos a la Autoridad Palestina cuando parte de su presupuesto esté destinado a terroristas palestinos encarcelados por Israel. Al hacerlo, no solo salvó parte del honor de Europa, sino que también es un ejemplo para otros países europeos.

Muchos gobiernos europeos fingen ser amigos de Israel. Deberían dejar de aceptar las políticas de la UE basadas en un consenso mínimo entre 28 países y mostrar más apoyo a Israel, un país rodeado de muchos enemigos y la única democracia en la región. Su apoyo comienza por reconocer a Jerusalén como su capital.

Alain Destexhe, columnista y analista político, es senador honorario en Bélgica, ex secretario general de Médicos Sin Fronteras / Médicos sin Fronteras y ex presidente del Grupo Internacional de Crisis.

Traducido para POrisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/15264/europe-hostility-israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.