Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Plan de Irán para frustrar el alto el fuego de Gaza


Así es como los líderes de Irán ven sus relaciones con Hamas y la Jihad Islámica Palestina: «No estamos enviando a estos grupos y milicias dinero en efectivo y armas para que puedan alcanzar acuerdos de alto el fuego. Mientras les suministremos dinero y armas, deben hacer lo que queramos «. En la imagen: una delegación de alto rango de Hamas, encabezada por el líder militar Saleh Arouri, se reúne con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, durante una visita a Irán, el 22 de julio de 2019. (Fuente de la imagen: khamenei.ir)
  • Los manifestantes dicen, en otras palabras, que el pueblo iraní está harto de ver a su país entregar cientos de millones de dólares a grupos terroristas palestinos y libaneses en lugar de mejorar la situación económica en Irán.
  • Aparentemente, Irán está decidido a perseguir su objetivo de exportar su «Revolución Islámica» a tantos países árabes como sea posible, incluida la arena palestina. Otro objetivo iraní: la eliminación de Israel.
  • Así es como los líderes de Irán ven la situación: «No estamos enviando efectivo y armas a estos grupos y milicias para que puedan alcanzar acuerdos de alto el fuego».
  • Es por eso que es seguro asumir que incluso si los egipcios logran asegurar cualquier tipo de alto el fuego entre los grupos palestinos e Israel, los líderes de Teherán harán todo lo posible para obstruir dicho acuerdo.

*************************

Irán parece preocupado  que sus aliados palestinos en la Franja de Gaza puedan alcanzar un alto el fuego a largo plazo con Israel. Esa es probablemente la razón por la cual Irán convocó a líderes de la Jihad Islámica Palestina (PIJ) a Teherán después  que informes en los medios árabes sugirieran que los egipcios han hecho un progreso significativo en sus esfuerzos para lograr un alto el fuego a largo plazo entre las facciones palestinas con sede en Gaza, incluido Hamas y PIJ.

Según los informes, los líderes de Hamas y PIJ que visitaron El Cairo acordaron un alto el fuego a largo plazo con Israel. Según los informes, ambos grupos dijeron a los egipcios que se comprometerían con el alto el fuego propuesto solo si Israel detiene los asesinatos selectivos de los operativos de Hamas y PIJ.

A pesar de los informes, se citó a los funcionarios de PIJ como negadores de haber acordado «consolidar» los acuerdos de alto el fuego alcanzados con Israel a principios de este año bajo los auspicios de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas. Según los informes, los líderes del PIJ informaron a los mediadores egipcios que, si bien se oponían a un alto el fuego a largo plazo con Israel, honrarían una fórmula según la cual «la calma se encontraría con la calma». Lo que PIJ dice, en otras palabras, es que atacarán a Israel solo en respuesta a la «agresión» israelí en la Franja de Gaza.

Hamas también negó los informes sobre un inminente alto el fuego a largo plazo negociado por Egipto con Israel. Yahya Musa, un alto funcionario de Hamas en la Franja de Gaza, desestimó los informes como «tonterías» y «noticias falsas».

Otro alto funcionario de Hamas, Mahmoud Zahar, restó importancia a los informes sobre un posible alto el fuego a largo plazo con Israel. Dijo que incluso si su grupo acepta un cese temporal de los ataques terroristas contra Israel, eso sería solo para permitir que Hamas continúe almacenando armas. «No se puede ignorar nuestro objetivo principal: la liberación de toda Palestina», explicó Zahar . «Quien intente retratar la calma como una forma de cooperación o acuerdo de seguridad con el enemigo [israelí] está equivocado».

Las declaraciones de los líderes de Hamas y PIJ contradicen la sensación de optimismo expresada por los egipcios después de las discusiones de alto el fuego en El Cairo la semana pasada.

El optimismo egipcio aparentemente se basa en lo que los altos funcionarios de inteligencia de El Cairo escucharon de Hamas y PIJ durante las reuniones a puerta cerrada. Según los informes, ambos grupos aseguraron a los egipcios que las facciones palestinas en la Franja de Gaza están interesadas en preservar los acuerdos de alto el fuego con Israel.

Sin embargo, en el momento en que los líderes de Hamas y PIJ salieron de El Cairo a principios de esta semana, parecieron retractarse del anuncio. Negaron categóricamente los informes y afirmaron que se había alcanzado un «progreso significativo» para lograr un alto el fuego a largo plazo con Israel.

¿Es posible que los dos grupos hayan mentido a los egipcios haciéndoles creer que Hamas y PIJ están interesados ​​en un período prolongado de calma con Israel? ¿O hay otra razón por la cual Hamas y PIJ ahora les dicen a todos que nunca aceptaron la propuesta de alto el fuego egipcio?

Solo hay una explicación de por qué Hamas y PIJ parecen estar en pánico: el miedo a la respuesta de Irán a cualquier acuerdo con Israel. Hamas y PIJ han recibido durante mucho tiempo ayuda financiera, política y militar de Irán para que puedan continuar la jihad contra Israel. Obviamente, Irán no puede permitirse perder sus poderes palestinos, particularmente cuando los milicianos y agentes políticos de Teherán están aumentando sus actividades en Irak, Siria, Yemen y Líbano.

Una delegación de PIJ encabezada por el secretario general del grupo, Ziyad al-Nakhalah, ahora se dirige a Teherán, donde se espera que sus miembros aseguren a los líderes iraníes que, como resultado de las discusiones en El Cairo, no han abandonado la lucha. contra Israel

Evidentemente, el objetivo principal de Irán es garantizar que Hamas y PIJ continúen sirviendo como sus agentes de confianza en su guerra contra Israel. Los analistas políticos árabes creen que los iraníes ahora buscan tomar represalias por los ataques aéreos israelíes contra las milicias y bases pro iraníes en Irak y Siria.

«Irán quiere usar los cohetes de la Jihad Islámica Palestina como respuesta a los ataques con misiles de Israel contra las milicias pro iraníes en Siria e Irak», dijo el analista político árabe Abdel Moneim Ibrahim. «Al mismo tiempo, sin embargo, Irán no quiere expandir el alcance de la confrontación militar a un punto en el que Israel apunte a las bases de la Guardia Revolucionaria iraní dentro de Irán. La mayor tragedia en este juego entre Israel e Irán y su poder en la Franja de Gaza es que hay docenas de palestinos inocentes que mueren en cada confrontación «.

La política de Irán parece mantener el conflicto entre Israel y los grupos palestinos en la Franja de Gaza a fuego lento.

Esa política significa un lento goteo de cohetes que atacan a Israel desde la Franja de Gaza de vez en cuando, al tiempo que se asegura de que la violencia no se deteriore en una guerra total en el enclave costero gobernado por Hamas.

Los iraníes son conscientes de que tal guerra podría provocar la destrucción total de sus representantes en la Franja de Gaza, mientras que los ataques esporádicos con cohetes solo generarán una respuesta restringida de Israel.

El plan iraní para frustrar un alto el fuego a largo plazo en la Franja de Gaza también puede verse como parte del esfuerzo de Teherán para desviar la atención de las protestas generalizadas que han estallado en Irán en las últimas semanas. Docenas de manifestantes han sido asesinados durante las manifestaciones contra un recorte en el subsidio al combustible.

Lo que probablemente sea más inquietante para los líderes de Irán son los lemas que algunos de los manifestantes han estado gritando: «No a Gaza, no al Líbano».

Estos lemas están dirigidos contra el apoyo financiero de Irán para Hamas y PIJ en la Franja de Gaza y Hezbolá en el Líbano. Los manifestantes dicen, en otras palabras, que el pueblo iraní está harto de ver a su país entregar cientos de millones de dólares a grupos terroristas palestinos y libaneses en lugar de mejorar la situación económica en Irán.

Los palestinos dicen que además de la ayuda financiera y militar para Hamas y PIJ, Irán también ha financiado varios proyectos en la Franja de Gaza, incluida la construcción de nuevas viviendas y el pago de estipendios a familias de palestinos encarcelados por Israel por su participación en el terrorismo contra los israelíes.

El analista político palestino Mohammed Anabtawi cree que la ayuda iraní tiene como objetivo «sabotear» los esfuerzos de Egipto para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza e «impulsar una brecha» entre Hamas y la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania del presidente Mahmoud Abbas. «Si Irán fuera sincero sobre su ayuda, la habría canalizado a través de la Autoridad Palestina», dijo Anabtawi . «Pero esta es una ayuda políticamente motivada con una agenda que no sirve a los intereses de los palestinos. Irán está jugando la carta de Gaza como parte de sus conflictos en otras partes del mundo».

Aparentemente, Irán está decidido a perseguir su objetivo de exportar su «Revolución Islámica» a tantos países árabes como sea posible, incluida la arena palestina. Otro objetivo iraní: la eliminación de Israel.

Irán puede lograr su objetivo solo si sus representantes y milicias continúan entrometiéndose en los asuntos internos de los países árabes y lanzan más ataques contra Israel.

Así es como los líderes de Irán ven la situación: «No estamos enviando a estos grupos y milicias dinero en efectivo y armas para que puedan alcanzar acuerdos de alto el fuego. Mientras les suministremos dinero y armas, deben hacer lo que queramos».

Es por eso que es seguro asumir que incluso si los egipcios logran asegurar cualquier tipo de alto el fuego entre los grupos palestinos e Israel, los líderes de Teherán harán todo lo posible para obstruir dicho acuerdo.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es miembro del Shillman Journalism Fellow en el Gatestone Institute.

Traducido para Portisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/15268/iran-plan-gaza-ceasefire

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.