Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

«Noche de silencio»: cristianos palestinos perseguidos fuera de la visión del mundo

Los cristianos palestinos sufren los mismos patrones de persecución, incluidos los ataques a la iglesia, los secuestros y la conversión forzada, que sus correligionarios sufren en otras naciones musulmanas. La diferencia, sin embargo, es que la persecución de los cristianos palestinos "no recibió cobertura en los medios palestinos".


El cristianismo está a punto de desaparecer en el lugar de su nacimiento, incluido Belén (en la foto). Según el abogado y erudito Justus Reid Weiner, «la persecución sistemática de los árabes cristianos que viven en zonas palestinas se está encontrando con un silencio casi total por parte de la comunidad internacional, los activistas de derechos humanos, los medios de comunicación y las ONG … En una sociedad donde los cristianos árabes tienen sin voz ni protección, no sorprende que se vayan «. (Fuente de la imagen: Daniel Case / Wikimedia Commons)
  • «Lo único que le interesa a la Autoridad Palestina [AP] es que este tipo de eventos no se filtren a los medios de comunicación. Fatah ejerce una fuerte presión sobre los cristianos para que no denuncien los actos de violencia y vandalismo que sufren con frecuencia, como tal publicidad podría dañar la imagen de la Autoridad Palestina … Aún menos, la Autoridad Palestina quiere ser representada como una entidad radical que persigue a las minorías religiosas. Esa imagen podría tener repercusiones negativas para la ayuda internacional masiva, y particularmente europea, que recibe la Autoridad Palestina «. – Dr. Edy Cohen, «La persecución de los cristianos en la Autoridad Palestina», Centro Begin-Sadat, 27 de mayo de 2019.
  • El pan y la mantequilla de la AP y sus partidarios, particularmente en los medios de comunicación, es retratar a los palestinos como víctimas de la agresión injusta y la discriminación de Israel. Esta narrativa estaría en peligro si la comunidad internacional supiera que los palestinos están persiguiendo a sus palestinos, solo por motivos de religión.
  • «La comunidad internacional, los activistas de derechos humanos, los medios de comunicación y las ONG … se encuentran con la persecución sistemática de los árabes cristianos que viven en áreas palestinas con un silencio casi total …» – Justus Reid Weiner, abogado, «Cristianos palestinos: la difícil situación de los creyentes bajo el dominio palestino «, Embajada Cristiana Internacional, Jerusalén.

*****************

«En el momento en que [Hamas] tomó el control [de la Franja de Gaza], comenzaron a perseguirnos, arruinar nuestras iglesias y obligar a los cristianos a convertirse al Islam».

Tales son los recuerdos, reportados recientemente , de Kamal Tarazi, un hombre cristiano de 60 años de Gaza, que ahora vive en las calles de Nazaret. Antes de huir, trató de resistir la toma del poder islamista, incluso llamando a musulmanes y cristianos a unirse contra Hamas. Como resultado, «Fui encarcelado varias veces. ¿Sabes qué es una prisión de Hamas? Es pura tortura».

El informe agrega que «el grupo islámico decidió mantenerlo con vida para evitar presentarse como perseguidores de la población cristiana local, algo que podría enojar a la comunidad internacional». Tarazi finalmente fue liberado, huyó de la región, regresó, fue encarcelado nuevamente y huyó de nuevo, permanentemente. «Estoy seguro  que no quedan más de 500 cristianos en Gaza», dice, «y eso es solo parte de la tendencia general».

Su relato es un recordatorio  que, si bien los informes sobre la persecución de los cristianos surgen regularmente de otras regiones de mayoría musulmana en todo el mundo, se menciona poco de los cristianos que viven bajo el gobierno de Hamas en Gaza y la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Esto no se debe a que experimentan significativamente menos persecución que sus correligionarios. Open Doors, un grupo de derechos humanos que sigue la persecución de los cristianos, señala en su informe más reciente que los cristianos palestinos sufren de un «alto» nivel de persecución, cuya fuente es, en sus palabras, «la opresión islámica»:

«Sin embargo, quienes se convierten al cristianismo desde el Islam enfrentan la peor persecución cristiana y les resulta difícil participar de manera segura en las iglesias existentes. En Cisjordania están amenazados y sometidos a una gran presión, en Gaza su situación es tan peligrosa que viven su fe cristiana en el mayor secreto … La influencia de la ideología islámica radical está aumentando, y las iglesias históricas deben ser diplomáticas en su enfoque hacia los musulmanes «.

Parece que la situación única de los cristianos palestinos, que viven en una arena muy disputada con muchas disputas políticas y mediáticas en el equilibrio, explica mejor la falta de noticias de esa área.

» La persecución de los cristianos en la Autoridad Palestina «, un informe del Dr. Edy Cohen, publicado por el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos a principios de este año, contribuye en gran medida a validar esta suposición.

Primero, documenta tres anécdotas de persecución de cristianos, todas ellas seguidas, y ninguna de las cuales fue reportada por los llamados «principales medios de comunicación». Los resúmenes incluyen:

  • 25 de abril: «[T] aterrorizó a los residentes de la aldea cristiana de Jifna cerca de Ramallah … fueron atacados por pistoleros musulmanes … después  que una mujer de la aldea presentó una queja a la policía  por el hijo de un prominente Fatah- El líder afiliado atacó a su familia. En respuesta, decenas de hombres armados de Fatah llegaron a la aldea, dispararon cientos de balas en el aire, lanzaron bombas de gasolina mientras gritaban maldiciones y causaron graves daños a la propiedad pública. Fue un milagro que no hubieran muertos o heridos «.
  • 13 de mayo: «Los vándalos irrumpieron en una iglesia de la comunidad maronita en el centro de Belén, la profanaron y robaron equipos caros pertenecientes a la iglesia, incluidas las cámaras de seguridad … [Esta] es la sexta vez que la iglesia maronita en Belén ha sido objeto de actos de vandalismo y robo, incluido un incendio provocado en 2015 que causó daños considerables y obligó a la iglesia a cerrar por un período prolongado «.
  • 16 de mayo: «[Fue] el turno de la iglesia anglicana en el pueblo de Aboud, al oeste de Ramallah. Los vándalos cortaron la cerca, rompieron las ventanas de la iglesia y entraron. La profanaron, buscaron objetos valiosos». y robó una gran cantidad de equipo «.

Estos tres ataques , que ocurrieron en el lapso de tres semanas, se ajustan al mismo patrón de abuso que los cristianos en otras regiones de mayoría musulmana experimentan habitualmente. Si bien la profanación y el saqueo de las iglesias es frecuente , también lo hacen las turbas musulmanas que se levantan contra las minorías cristianas, siempre que estas últimas, percibidas como dhimmis o «ciudadanos» tolerados de tercera clase, a menudo se espera que estén agradecidos de ser tolerados, atrévase a defender sus derechos, como ocurrió en la aldea cristiana de Jifna el 25 de abril:

«[Los] manifestantes pidieron a los residentes [cristianos] que paguen jizya, un impuesto principal que se impuso a lo largo de la historia a las minorías no musulmanas bajo el dominio islámico. Las víctimas más recientes de la jizya fueron las comunidades cristianas de Irak y Siria bajo Regla del ISIS «.

Además, como suele suceder cuando los musulmanes atacan a los cristianos en las naciones islámicas, «a pesar de los gritos de ayuda de los residentes [cristianos]» en Jifna, «la policía de la AP no intervino durante las horas del caos. No han arrestado a ningún sospechoso». Del mismo modo, «ningún sospechoso fue arrestado» en los dos ataques de la iglesia.

En resumen, los cristianos palestinos sufren los mismos patrones de persecución, incluidos los ataques a la iglesia , los secuestros y la conversión forzada , que sus correligionarios en docenas de naciones musulmanas. La diferencia, sin embargo, es que la persecución de los cristianos palestinos «no recibió cobertura en los medios palestinos». De hecho, explica Cohen , «en muchos casos se impuso una orden de mordaza completa»:

«Lo único que le interesa a la Autoridad Palestina es que este tipo de eventos no se filtren a los medios. Fatah ejerce una fuerte presión sobre los cristianos para que no denuncien los actos de violencia y vandalismo que sufren con frecuencia, ya que tal publicidad podría dañar a la AP. imagen de un actor capaz de proteger la vida y la propiedad de la minoría cristiana bajo su gobierno. Menos aún, la AP quiere ser representada como una entidad radical que persigue a las minorías religiosas. Esa imagen podría tener repercusiones negativas para la gran mayoría internacional, y particularmente europea, por la ayuda que recibe la AP «.

Considerado de otra manera, el pan de cada día de la Autoridad Palestina y sus partidarios, particularmente en los medios de comunicación, es retratar a los palestinos como víctimas de la agresión injusta y la discriminación de Israel. Esta narrativa estaría en peligro si la comunidad internacional supiera que los palestinos están persiguiendo a sus palestinos, solo por motivos de religión. Puede ser difícil reunir simpatía por un pueblo supuestamente oprimido cuando uno se da cuenta de que ellos mismos están oprimiendo a las minorías en medio de ellos, y por ninguna otra razón que el fanatismo religioso.

Debido a que son tan sensibles a esta dificultad potencial, «los funcionarios de la Autoridad Palestina ejercen presión sobre los cristianos locales para que no denuncien tales incidentes, que amenazan con desenmascarar a la Autoridad Palestina ya que otro régimen de Medio Oriente se debe a una ideología islámica radical», escribe Cohen en otro informe. .

«Mucho más importante para la Autoridad Palestina que arrestar a quienes atacan sitios cristianos es mantener tales incidentes fuera de los principales medios de comunicación. Y tienen mucho éxito en este sentido. De hecho, solo un puñado de pequeños medios locales se molestaron en informar sobre estas últimos vandalismos. Los principales medios internacionales los ignoraron por completo «.

En particular, a veces existe una dinámica similar con respecto a los refugiados musulmanes. Aunque los políticos y los medios de comunicación de Europa occidental los presentan como perseguidos y oprimidos, que necesitan una mano acogedora, algunos inmigrantes musulmanes persiguen y oprimen a las minorías cristianas entre ellos, ya sea aterrorizándolos en campos de refugiados o ahogándolos en el Mediterráneo .

Los números objetivos confirman que los cristianos que viven bajo Hamas y la Autoridad Palestina están experimentando cierto desagrado que los musulmanes no sienten: había aproximadamente 3.500 cristianos en la Franja de Gaza en 2007; ahora, según los informes, ahora no hay más de 500-1,300 .

Como Justus Reid Weiner, un abogado y académico bien familiarizado con la región, explica :

«La comunidad internacional, los activistas de derechos humanos, los medios de comunicación y las ONG … se enfrentan a la persecución sistemática de los árabes cristianos que viven en áreas palestinas con un silencio casi total … En una sociedad donde los cristianos árabes no tienen voz ni protección, no es sorpresa que se vayan «.

En todos los sentidos , el cristianismo está a punto de desaparecer en el lugar de su nacimiento, incluida la escena de la Natividad: Belén .

Raymond Ibrahim , autor del nuevo libro, Sword and Scimitar, Catorce siglos de guerra entre el Islam y Occidente , es un miembro distinguido en el Instituto Gatestone, miembro de Shillman en el Centro de Libertad David Horowitz y miembro de Judith Rosen Friedman en El Foro del Medio Oriente.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/15318/persecuted-palestinian-christians

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.