Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Líderes de Israel, Grecia y Chipre firman acuerdo de gasoducto

El gasoducto EastMed, que se extenderá desde el campo de Leviatán de Israel hasta Chipre y el continente griego, proporcionará una fuente alternativa de gas para una Europa hambrienta de energía; movimiento para agravar Turquía que también reclama recursos de gas en el área


Los líderes de Israel, Grecia y Chipre Foto EPA
Los líderes de Israel, Grecia y Chipre firmaron el jueves un acuerdo en Atenas para un gasoducto submarino que transportaría gas desde nuevos depósitos en alta mar en el sureste del Mediterráneo hasta Europa continental.
El oleoducto EastMed de 1.900 kilómetros (1.300 millas) está destinado a proporcionar una fuente de gas alternativa para una Europa hambrienta de energía, que depende en gran medida de los suministros de Rusia y la región del Cáucaso.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que asistió a la ceremonia de firma con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente chipriota Nicos Anastasiades, dijo que el oleoducto ofrecerá a Europa «una mayor flexibilidad e independencia en sus fuentes de energía».
El oleoducto iría desde las reservas de gas costa afuera de la Cuenca Levantina de Israel hasta Chipre, la isla griega de Creta y el continente griego. Un oleoducto terrestre al noroeste de Grecia y otro oleoducto submarino planificado llevarían el gas a Italia.
El proyecto también podría acomodar futuros hallazgos de gas en aguas frente a Chipre y Grecia, donde se están realizando exploraciones.
Se espera que el proyecto, con un presupuesto aproximado de $ 6 mil millones, satisfaga aproximadamente el 10% de las necesidades de gas natural de la Unión Europea. Pero está plagado de complejidades políticas y logísticas.
La carrera por reclamar depósitos de energía en alta mar en el sur del Mediterráneo ha creado nuevas tensiones entre Grecia y Chipre, por un lado, y el histórico rival Turquía.
Ankara ha aumentado las apuestas con movimientos recientes para explorar aguas controladas por los dos países miembros de la UE. Chipre y Grecia están particularmente perturbados porque Turquía envió barcos de perforación escoltados por buques de guerra a aguas donde Chipre tiene derechos económicos exclusivos.

בנימין נתניהו עם ראש ממשלת יוון ונשיא קפריסין חתימה הסכם צינור גז ב אתונה

Los líderes de los tres estados y sus ministros de energía firman el acuerdo en Atenas
( Foto: GPO )
Anastasiades de Chipre dijo que el oleoducto afirma que Grecia y Chipre tienen derechos soberanos en las aguas que les asigna el derecho internacional.
«¿Esta cooperación que hemos desarrollado … no está dirigida contra ningún tercer país»? él dijo. «Por el contrario, cualquier país que desee es bienvenido, en el entendido, por supuesto, de que adopta los principios básicos del derecho internacional y respeta plenamente los derechos soberanos y la integridad territorial de los estados independientes».
Aludiendo a la postura de Turquía, Anastasiades dijo que la cooperación es el único enfoque en una región inestable en lugar de embarcarse en un curso de «autoaislamiento».
Netanyahu dijo que Israel se convertirá en una «potencia en términos de energía» con sus reservas de gas en alta mar. Agregó que los tres países han establecido «una alianza de gran importancia» que reforzará la estabilidad regional.

בנימין נתניהו עם ראש ממשלת יוון ונשיא קפריסין חתימה הסכם צינור גז ב אתונה

Los líderes de Israel, Grecia y Chipre luego de suspirar el acuerdo
( Foto: EPA )
El ministro de Energía, Yuval Steinitz, dijo que la construcción del gasoducto EastMed tomaría hasta siete años y que sus ventajas incluyen ser menos vulnerable al sabotaje y no cruzar muchas fronteras nacionales para llegar a los mercados.
Chipre está dividido en un sur grecochipriota, donde se encuentra el gobierno internacionalmente reconocido de la nación isleña, y un norte separatista turcochipriota respaldado por Turquía. La división siguió a una invasión turca de 1974 después de un golpe abortado con el objetivo de poner a Chipre bajo el dominio griego.
Turquía no reconoce a Chipre como un estado y afirma que gran parte de la zona económica exclusiva de Chipre se encuentra dentro de su propia plataforma continental.
Turquía también reclama grandes extensiones bajo el control griego en el Mar Egeo y fuera de Creta. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que ningún proyecto puede continuar sin el consentimiento de su país luego de un acuerdo fronterizo marítimo que Ankara firmó con el gobierno de Libia con sede en Trípoli.
El gobierno chipriota ha autorizado a la compañía energética italiana Eni, Total de Francia, ExxonMobil y Noble Energy, con sede en Texas, para realizar perforaciones exploratorias de hidrocarburos en la zona económica costa afuera del país.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.