Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Así podría verse el próximo parlamento de Israel

Este miércoles se concluyó la presentación de las listas


Al finalizar la presentación de las listas que participarán en las elecciones del 2 de marzo disputándose la confianza de la ciudadanía, puede dibujarse el escenario político del cual emergerá la composición de la nueva Kneset, que será la número 23 en la historia del Estado de Israel.

El Dr. Ofer Kenig, investigador en el Instituto Israelí de Democracia, analizó la situación, tomando en cuenta tanto las listas registradas como lo que indican los distintos sondes de opinión pública en forma bastante consistente. Estas son sus conclusiones:

Dr. Ofer Kenig (Foto: Instituto Israelí de Democracia)
Dr. Ofer Kenig (Foto: Instituto Israelí de Democracia)

 

Pocas listas

–         Se estima que se batirá un  nuevo record en la baja cantidad de partidos que lograrán entrar al Parlamento, pasando de los 9 que hubo en la Kneset saliente a tan solo 8. Ello se debe al aumento de la tasa de votos válidos requeridos para poder resultar electo, que en el 2015  fue aumentada al 3.25%. Este porcentaje, considerado alto, por un lado disuade a partidos pequeños y por otro los alienta a tratar de unir fuerzas con otras listas con ideología similar, para no desperdiciar votos y garantizar que juntos, puedan pasar. A menudo se llama este paso como “bloque técnico” o “unificación estratégica”, dando a entender que no necesariamente se mantengan unidos después de las elecciones.

Cabe recordar que en el 2015,  cuando se decidió aumentar el porcentaje mínimo en cuestión, el jefe del partido Israel Beiteinu Avigdor Liberman- un muy duro crítico de los diputados árabes en la Kneset a los que acusa de actuar como quinta columna- esperaba que ello influyera en sus logros. Pero ocurrió exactamente lo contrario ya que cuatro partidos se unieron y crearon la Lista Conjunta (en hebreo, “hameshutefet”), que se convirtió en la tercera fuerza política de Israel, lo cual es también hoy la situación.

 Cada vez menos listas de centro izquierda

-En los últimos 7 años se ha ido reduciendo la cantidad de partidos de centro izquierda. En la Kneset electa en el 2013 (la número 19),  fueron electas 8 listas de esa línea, con distintos matices por cierto, a veces grandes diferencias, pero claramente identificadas como centro-izquierda.  Pero según los sondeos, se estima que en la nueva Kneset a ser electa dentro de menos de 2 meses habrá solamente 3 partidos de ese campo: Kajol Lavan, el Laborismo unido con Gesher y Meretz y luego la Lista Conjunta.

Un detalle original: las listas son mucho menos, pero los partidos incluidos en todas ellas son más, 10 en lugar de 9, tomando en cuenta los componentes de listas que son producto de una unión. Es que Kajol Lavan es una unión entre tres partidos, al igual que Avoda-Gesher-Meretz y la Conjunta de cuatro.

Un punto original en este mosaico, es que para las elecciones de marzo, dos de los partidos que se unieron a una lista más grande y forman parte hoy del bloque  conocido como de centro izquierda, son de hecho de tendencia más de derecha liberal. Se trata del partido Telem del ex Ministro de Defensa Moshe Yaalon, hoy parte de Kajol Lavan, y de Gesher de Orly Levi, que se unió ya antes de las elecciones de setiembre al partido laborista y hoy fue más a la izquierda aún dado que se unió con Meretz.

El laborista Amir Peretz (izquierda) y Nitzan Horowitz de Meretz, unidos por primera vez (Foto: Facebook)
El laborista Amir Peretz (izquierda) y Nitzan Horowitz de Meretz, unidos por primera vez (Foto: Facebook)

 

 ¿Y cómo sera la próxima Kneset?

En base a los sondeos publicados hasta ahora, cabe esperar muy poco cambios en relación con la Kneset saliente. En la mitad de las listas (la Conjunta, Shas, Israel Beiteinu y el Judaísmo Unificado de la Torá), todo quedó exactamente como en las elecciones anteriores en setiembre. A menos que haya un cambio dramático en los resultados electorales, dice el Dr. Kenig, en la próxima Kneset veremos muy pocos rostros nuevos.

Tampoco se estima que vaya a haber cambios significativos en la representación social en la Kneset. Al parecer habrá menos de 30 mujeres, en un total de 120 legisladores, destacándose la presencia femenina en los partidos Kajol Lavan y Likud, ambos con 10 u 11 mujeres en los primeros 35 lugares. Pero la proporción de mujeres es mayores en partidos más chicos, tanto en el partido de derecha Yemina, con 3 mujeres en los primeros 8 lugares, como en Avoda-Gesher-Meretz, con 4 mujeres en los primeros 10 puestos.

La Lista Conjunta elegirá al parecer a 2 ó 3 mujeres, mientras que en los partidos ultraortodoxos no hay ninguna mujer.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/2075

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.