Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

En la era posterior al califato, ¿ISIS todavía representa un riesgo para Israel?

Pasó de ser una organización terrorista híbrida que controla su propio territorio a una red terrorista descentralizada clásica. Sin embargo, la sucursal de ISIS en Sinaí sigue siendo una de las más efectivas del mundo.


En mayo de 2019, ISIS perdió su fortaleza final en Siria y lo que quedaba de su «califato», es decir, el territorio y la población que controlaba, se derrumbó. El evento estuvo muy lejos de su apogeo en 2012-14, cuando controló franjas enteras de Siria e Irak, y gobernó a millones de personas.

Ahora, cuando Oriente Medio ingresa a la llamada era posterior al califato, puede ser tentador creer que la comunidad internacional está a salvo de los ataques del ISIS; sin embargo, los observadores en Israel advierten que desafortunadamente este no es el caso.

El profesor Boaz Ganor, fundador y director ejecutivo del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo en Herzliya, señaló que si bien las organizaciones terroristas híbridas, como alguna vez fue ISIS, gobiernan un territorio y una población, las organizaciones terroristas clásicas, que no controlan ninguna área, centrarse en una sola cosa: planificar y llevar a cabo ataques.

“Las organizaciones híbridas suelen ser grandes, bien fundamentadas y poseen sistemas claros de comando y control. Por lo general, junto con los sistemas terroristas militares, desarrollan sistemas político-civiles que se encargan de proporcionar servicios a las poblaciones bajo su control, incluidos alimentos, agua, aplicación de la ley, educación y más «, dijo Ganor a JNS.

Las organizaciones terroristas híbridas, como Hezbollah y Hamas, tienen consideraciones más amplias que las organizaciones terroristas clásicas. También son más visibles en el radar de inteligencia.

ISIS ahora está volviendo a la clásica etapa del terror. «Como tal, es quizás más débil, pero al mismo tiempo más peligroso debido a la falta de inteligencia sobre las diferentes partes de la organización», advirtió Ganor.

Aún así, dijo, «Israel no necesita ser excesivamente perturbado por las amenazas de ISIS … la amenaza de seguridad central proviene de otra organización terrorista híbrida, Hezbollah, que posee un arsenal sin precedentes de 150,000 cohetes y misiles que cubren la mayor parte del territorio de Israel».

En 2019, ninguna red ISIS estaba activa en Cisjordania, mientras que en la Franja de Gaza, las organizaciones salafistas yihadistas mantuvieron un perfil bajo, según un informe reciente del Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo Meir Amit con sede en Tel Aviv.

Hace unos años, había una fuerte conexión entre los salafistas yihadistas (que pertenecen al campo ideológico radical del ISIS) en la Franja de Gaza y los agentes del ISIS en la península del Sinaí. Sin embargo, esa conexión se ha debilitado, «especialmente debido a las intensas actividades antiterroristas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad egipcias», dijo el informe. «En 2019, los yihadistas de la península del Sinaí no lanzaron cohetes a Israel».

Al Qaeda regresa a sus «días de gloria»

Además, ISIS parece estar buscando un nuevo territorio sobre el cual construir su próximo califato. Esa búsqueda lo llevó a centrarse en áreas como el norte y centro de África, el sudeste asiático y Afganistán, señaló.

«El vacío creado por el declive del ISIS podría llenarse con la vieja tendencia islamista, Al-Qaeda, que está tratando de regresar a sus ‘días de gloria’, y podría explotar la situación para regresar al escenario del terror internacional», dijo Ganor . «El vacío también podría llenarse con una nueva tendencia: una nueva organización terrorista global que se formará alrededor de una figura islamista radical que hoy no está en el centro de la arena global».

Hizo hincapié en que en el próximo año, la principal amenaza en el Medio Oriente no se derivará de las organizaciones radicales sunitas como ISIS, sino de las milicias y organizaciones chiítas: «Hezbolá en el Líbano, y unas 50 milicias activas en Siria e Irak bajo Orquestación iraní y patrocinio «.

Mientras tanto, los restos de ISIS continuarán haciendo un esfuerzo para llevar a cabo ataques terroristas en todo el mundo a través de redes locales, células dormidas, combatientes extranjeros que regresan a sus países e inspirando ataques de «lobo solitario» que operan bajo la incitación de ISIS.

Miles de partidarios de ISIS y miembros de la organización permanecen activos en el este de Siria y en territorio iraquí. Podrían recuperar territorio en estas áreas, dijo Ganor, y desde el Sinaí lanzar nuevos ataques.

La sucursal del ISIS en el Sinaí sigue siendo una de las más efectivas del mundo, según Shaul Shay, director de investigación del Instituto de Política y Estrategia del Centro Interdisciplinario en Herzliya.

El ISIS en el Sinaí se basó en la rama de Al Qaeda que existía de antemano y «está compuesto principalmente por reclutas beduinos del norte del Sinaí», dijo a JNS Shay, ex jefe adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Israel.

Ha habido afirmaciones  que los «refugiados de ISIS» de Irak y Siria también encontraron su camino hacia el norte del Sinaí para unirse a las filas de ISIS allí.

Egipto ha lanzado una campaña militar masiva contra ISIS en el Sinaí, pero Shay señaló que la identidad tribal del Sinaí Beduino, así como la sensación de discriminación que sienten del gobierno central egipcio, ha ayudado a alentar a los reclutas a seguir uniéndose.

“Las actividades del ejército egipcio son efectivas por un lado, dañando significativamente la infraestructura de ISIS, pero por otro lado ha creado un círculo vicioso. Los militares crean daños, lo que alienta a más reclutas, que desencadenen más ataques militares. Por lo tanto, a pesar de todos los esfuerzos egipcios, vemos que ISIS en el Sinaí todavía está activo «, dijo Shay.

El papel de Libia en el fomento de ISIS

El gobierno egipcio dirigido por el presidente Abdel Fattah el-Sisi ha reconocido el problema y lanzó un programa de inversión que intenta mejorar la calidad de vida de los residentes del Sinaí, aunque esto está sucediendo a un ritmo lento.

Sin embargo, la campaña de Egipto ha debilitado al ISIS en el Sinaí, y la organización terrorista ya no puede tomar el control de áreas como en el pasado. Todavía lleva a cabo regularmente bombardeos en carretera; ataca los puestos de control egipcios y las instalaciones militares; y se dirige a cristianos y musulmanes sufíes.

Cuando 40 hombres armados de ISIS irrumpieron en una mezquita sufí en el Sinaí, asesinando a 305 personas en 2017, Egipto experimentó su peor ataque terrorista hasta la fecha. En 2015, ISIS en Sinaí derribó un avión de pasajeros ruso sobre Sinaí al colocar una bomba a bordo, matando a 224 personas. Entonces, Egipto ha invertido mucho en seguridad de la aviación, y los vuelos con turistas a bordo han comenzado a regresar al centro turístico de Sharm el-Sheikh. dijo Shay

Además, ISIS ha podido extender sus ataques al centro de Egipto, incluidos El Cairo y el Alto Egipto, señaló.

Shay llamó la atención especial sobre el papel de Libia en el fomento de ISIS. Libia ha estado en un estado de caos desde la caída de su dictador Moammar Qadhafi en 2011, y ahora es el escenario de dos gobiernos, uno oriental y otro occidental, que están en guerra con otro y respaldados por varios estados.

Libia es una fuente principal de problemas de seguridad para Egipto y otros estados del norte de África, ya que las armas fluyen de ella, dijo Shay, y también es un refugio seguro para los yihadistas.

Las células terroristas con sede en Libia viajan a otros países como Egipto, Túnez, Argelia y Chad para lanzar ataques.

Shay confirmó que «es un área de operaciones muy central para los yihadistas».

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/in-post-caliphate-era-does-isis-still-pose-a-risk-to-israel/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.