Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Elecciones palestinas: cómo Abbas y Europa intentan culpar a Israel

La última vez que hubo elecciones palestinas, Hamas ganó en forma aplastante. Incluso si Israel acepta permitir que los residentes árabes de Jerusalén participen en las elecciones palestinas, Abbas indudablemente encontrará otra excusa para continuar su política de arrastrar los pies.


Este mes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, entró en el decimosexto año de su mandato de cuatro años. Abbas, quien fue elegido para suceder a Yasser Arafat en enero de 2005, ha evitado celebrar elecciones presidenciales palestinas, cada vez con una excusa diferente. Mientras que en el pasado solía culpar a sus rivales en Hamas por el fracaso en celebrar una nueva elección, Abbas ahora está tratando de responsabilizar a Israel. Su intento parece ser apoyado por algunos europeos.

El mandato de cuatro años de Abbas finalizó en enero de 2009. Dos años antes, Hamas había tomado violentamente el control de la Franja de Gaza, destituyendo al régimen de la Autoridad Palestina (AP) de Abbas y arrojando a algunos de sus leales desde los pisos superiores de edificios altos.

En aquel entonces, la excusa de Abbas puede haber sonado convincente: él y sus altos funcionarios de la Autoridad Palestina argumentaron que no había posibilidad  que Hamas permitiera una elección libre en la Franja de Gaza.

Al principio, Abbas afirmó que estaba ansioso por celebrar las elecciones presidenciales a tiempo. En octubre de 2009, Abbas anunció que emitiría un decreto presidencial para celebrar las elecciones antes del 25 de enero de 2010. Después de reunirse con el entonces presidente egipcio Hosni Mubarak en El Cairo, Abbas dijo a los periodistas que la puerta aún no se ha cerrado para la reconciliación entre su faccion gobernante Fatah  y Hamas.

Sin embargo, Abbas ha utilizado su disputa con Hamas para evitar celebrar elecciones para el parlamento palestino: el Consejo Legislativo Palestino (PLC). La última elección parlamentaria, en 2006, resultó en una gran victoria de Hamas. Cuando se suponía que tendría lugar una elección de PLC después de eso, en enero de 2010, la rivalidad entre Abbas y Hamas impidió la votación.

Los palestinos, de hecho, no han tenido un parlamento en funcionamiento desde la toma violenta de Hamas de la Franja de Gaza en 2007. El edificio del parlamento sigue en pie , polvoriento y sin uso, en Ramallah, y los miembros del parlamento palestino han seguido recibiendo salarios, aunque no han estado haciendo. nada.

Desde 2007, Abbas ha estado haciendo todo lo posible para desacreditar a sus rivales en Hamas, a quien incluso a veces ha acusado de trabajar con Israel y los Estados Unidos. El objetivo de Abbas parece ser representar a los líderes de Hamas como hipócritas, mentirosos y traidores.

En 2009, por ejemplo, Abbas acusó a Hamas de llevar a cabo negociaciones secretas con Israel a través de un mediador estadounidense, con el objetivo de establecer un estado palestino separado en la Franja de Gaza gobernada por Hamas, hogar de unos dos millones de palestinos.

Al hacer esa acusación y otras contra Hamas, Abbas logró evitar celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias.

Desde entonces, Abbas ha estado jugando la carta de Hamas como una excusa para no celebrar una votación. Su mensaje a los líderes mundiales y palestinos que le preguntaban por qué no se les daba a los palestinos la oportunidad de votar era: «Hamas no está interesado en ninguna elección. Hamas está conspirando con los israelíes y los estadounidenses contra mí y el pueblo palestino. Hamas quiere tener su propio estado en la Franja de Gaza «.

En septiembre de 2019, durante un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abbas finalmente anunció su intención de celebrar elecciones desde hace mucho tiempo para la presidencia y el parlamento de la AP. Notablemente, sin embargo, Abbas aún no ha fijado una fecha para las elecciones planeadas.

Los palestinos no tardaron mucho en darse cuenta  que el anuncio de Abbas fue el resultado de la presión de los miembros de la Unión Europea, más que de cualquier interés en ver a los palestinos emitir su voto en un proceso electoral libre. Presumiblemente, Abbas tampoco hizo su anuncio porque sintió que había llegado el momento  que los palestinos eligieran nuevos líderes.

Con toda probabilidad, Abbas esperaba que Hamas rechazara su llamado a nuevas elecciones, dándole así una buena excusa para eludir la celebración de nuevas elecciones y culpando nuevamente a Hamas por obstruir la votación.

Hamas, sin embargo, sorprendió a Abbas y a otros palestinos cuando estuvo de acuerdo. El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, anunció en noviembre de 2019 que su movimiento ha respondido «positivamente» a la iniciativa de Abbas.

El acuerdo de Hamas de participar en las elecciones, si se llevan a cabo, y cuando ocurran, parece haber puesto a Abbas en una situación embarazosa. Ese problema es probablemente la razón por la cual él y sus principales ayudantes en Cisjordania han encontrado otra excusa para no celebrar elecciones.

Primero, Abbas advirtió que no habrá elecciones a menos que Israel permita que los residentes árabes de Jerusalén participen en la votación.

Más tarde, Abbas presentó una nueva demanda : que Israel permita que las elecciones se lleven a cabo dentro de Jerusalén (bajo soberanía israelí) y no en las áreas de Cisjordania que rodean la ciudad (y que no están bajo soberanía israelí). Aunque Israel aún no ha respondido a la demanda de Abbas, los líderes palestinos han convertido el tema de la participación de los residentes árabes de Jerusalén en un punto de discusión. Ahora, mientras cuentan la historia, es culpa de Israel que Abbas no celebre elecciones.

Vale la pena señalar que la mayoría de los árabes en Jerusalén, que son residentes permanentes de Israel, boicotearon las elecciones palestinas anteriores en 2005 y 2006, aunque Israel no se opuso a su participación. ¿Por qué? A estos residentes no les importa la AP o temen que si votan por una entidad no israelí, puedan perder sus derechos y privilegios en Israel. Esa es una elección que dice mucho sobre las preferencias electorales palestinas.

En el pasado, Abbas salió de las elecciones señalando con el dedo acusador a Hamas. Ahora que la aceptación de su iniciativa por parte de Hamas ha dejado de lado esa excusa, está tratando de echarle la culpa a Israel.

El hecho que Abbas ni siquiera haya esperado la respuesta de Israel con respecto a la participación de los árabes de Jerusalén en la votación demuestra su continua falta de seriedad sobre la celebración de elecciones en primer lugar. La última vez que hubo elecciones palestinas, Hamas ganó en forma aplastante. Incluso si Israel acepta permitir que los residentes árabes de Jerusalén participen en las elecciones palestinas, Abbas indudablemente encontrará otra excusa para continuar su política de arrastrar los pies.

Si Abbas hablaba en serio sobre las elecciones, tenía 16 años completos para trabajar para permitir que los palestinos voten por un nuevo presidente y miembros del parlamento. Sin embargo, Abbas ha desperdiciado los últimos 16 años condenando a Israel, Hamas y cualquier persona que se atreva a estar en desacuerdo con sus políticas.

Los europeos son ingenuos o estúpidos al pensar que, a la edad de 84 años, Abbas permitiría a los palestinos reemplazarlo en una elección presidencial libre. O tal vez los europeos están tratando de exonerar a Abbas diciéndole al mundo que es Israel, y no el presidente de la AP, quien está obstaculizando las elecciones.

En 2018, Abbas disolvió el disfuncional parlamento palestino y prometió trabajar para celebrar nuevas elecciones, aunque no hizo nada para promoverlas. Los expertos legales palestinos criticaron fuertemente como la decisión «inconstitucional» de Abbas de disolver el parlamento y advirtieron que su verdadera intención no era allanar el camino para nuevas elecciones, sino concentrar el mayor poder posible en sus propias manos. En otras palabras, los expertos legales palestinos decían que Abbas había sorprendido a todos al actuar como si la disolución del parlamento fuera diseñada para avanzar en la democracia y elecciones libres.

Abbas y sus altos funcionarios en Ramallah, de hecho, convirtieron a la AP en un feudo privado. No tienen un parlamento que funcione, ni medios libres, ni debate abierto. Las únicas personas con las que Abbas consulta son sus «sí-hombres» que parecen estar de acuerdo con cada palabra que dice. Así es como a Abbas le gustan las cosas, y obviamente no ve ninguna razón por la cual los palestinos deberían desperdiciar dinero y energía en nuevas elecciones siempre que lo tengan como presidente de por vida.

Mientras Abbas pueda usar el tema de las elecciones para denunciar a Israel ¿Por qué no hacerlo? Sus amigos en la Unión Europea estarían más que felices de unirse a él para criticar a Israel por no permitir elecciones palestinas (si ese fuera el caso). Muchos representantes de la UE son los idiotas útiles de Abbas, que con gusto repiten cada uno de sus pronunciamientos contra Israel.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es becario de periodismo de Shillman en el Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org  por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/15482/palestinian-elections-abbas

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.