Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El Acuerdo del Siglo: claves de la Administración Trump


A continuación, ofrecemos la traducción del resumen que la Casa Blanca ha preparado del plan de paz para la resolución del conflicto israelo-palestino, oficialmente denominado Visión del presidente Donald Trump para la Paz, la Prosperidad y un Futuro más Brillante para Israel y el Pueblo Palestino, que la propia Administración Trump ha venido presentando como el Acuerdo del Siglo desde que anunció que estaba trabajando en su elaboración. (Pinche aquí para acceder al documento íntegro –en inglés–).

***

banderas-israel-palestina

“No estamos aquí para dar lecciones; no estamos aquí para decir a otra gente cómo tiene que vivir, qué hacer, qué ser o cómo rezar. Por el contrario, estamos aquí para ofrecer colaboración –sobre la base de unos valores e intereses comunes– en pro de un futuro mejor para todos nosotros” (presidente Donald J. Trump).

VISIÓN AUDAZ PARA LA PAZ: el presidente Donald J. Trump reconoce que ha llegado la hora de adoptar un nuevo enfoque por la paz, la seguridad, la dignidad y las oportunidades para Israel y el pueblo palestino.

– Esta Visión es el plan más serio, realista y detallado jamás presentado; un plan que aportaría más seguridad y prosperidad a los israelíes, a los palestinos y a la región.

– Esta Visión es sólo un primer paso y sienta las bases para un avance histórico hacia la paz. Los Estados Unidos confían en que esta Visión lleve al establecimiento de negociaciones directas entre Israel y los palestinos.

– Quedará en manos de los líderes israelíes y palestinos el emprender acciones audaces y valerosas para poner fin al bloqueo político, retomar las negociaciones sobre las premisas de esta Visión y hacer de la paz duradera y la prosperidad económica una realidad.

– Si a los palestinos les preocupa esta Visión, deberían exponerlo en negociaciones de buena fe con los israelíes y contribuir al avance de la región.

– La mera oposición a esta Visión es simplemente una declaración de apoyo al fútil statu quo, fruto de décadas de pensamiento estancado.

UN LOGRO DIPLOMÁTICO: el presidente Trump está uniendo a los distintos actores políticos israelíes en respaldo de una detallada visión para la paz y de la promoción de la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos.

– El presidente Trump puso de acuerdo al primer ministro Netanyahu y al líder opositor, teniente general Benny Gantz, para que acudieran a Washington, donde convinieron en servirse de esta Visión como base para las negociaciones.

– Por primera vez en [la historia de] este conflicto, el presidente Trump ha alcanzado un entendimiento con Israel para la [confección] de un mapa con fronteras para una solución de dos Estados.

– El presidente Trump ha hecho acercarse a enemigos regionales históricos, y sus acciones están promoviendo la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos.

RECONOCIMIENTO MUTUO E INDEPENDENCIA: esta Visión propone una solución de dos Estados realista y ofrece una ruta viable hacia la estadidad palestina.

– Israel está dando su conformidad a un futuro Estado palestino.

– La Visión pretende conseguir el reconocimiento del Estado de Israel como Estado-nación del pueblo judío y del futuro Estado de Palestina como el Estado-nación del pueblo palestino, con igualdad de derechos civiles para todos los ciudadanos en ambos Estados.

– La Visión crea una vía para que el pueblo palestino vea satisfechas sus legítimas aspiraciones a la independencia, el autogobierno y la dignidad nacional.

– Bajo esta Visión, ni los palestinos ni los israelíes serán desarraigados de sus hogares.

SEGURIDAD DE ISRAEL: esta Visión tiene en cuenta las realidades sobre el terreno y da completa protección a la seguridad de Israel.

– La Visión asume completamente las demandas israelíes en materia de seguridad, no exige a Israel que asuma riesgos adicionales y le permite defenderse ante cualquier amenaza.

– La Visión contempla un Estado palestino desmilitarizado en pacífica coexistencia con Israel, que por su parte retendría la responsabilidad en materia de seguridad al oeste del río Jordán.

– Con el tiempo, los palestinos trabajarán con EEUU e Israel para asumir más responsabilidades en materia de seguridad e Israel reducirá su impronta en el mismo ámbito.

JERUSALÉN Y LOS SANTOS LUGARES: Israel seguirá custodiando los Santos Lugares de Jerusalén y garantizará la libertad de culto para los judíos, los cristianos, los musulmanes y los fieles de todos los [demás] credos.

– Se preservará el statu quo en el Monte del Templo/Haram al Sharif.

– Se preservará el rol especial e histórico del rey de Jordania en los santos lugares musulmanes de Jerusalén.

– Todos los musulmanes serán bienvenidos para que visiten pacíficamente la mezquita de Al Aqsa.

FUTURO ESTADO DE PALESTINA: La Visión confiere una significativa expansión territorial a los palestinos y asigna tierra razonablemente equiparable en extensión a la Margen Occidental y Gaza para el establecimiento del Estado de Palestina.

– Israel ha accedido a una paralización [de la construcción en los asentamientos] por espacio de cuatro años para asegurar la posibilidad de una solución de dos Estados.

– Jerusalén seguirá unida y seguirá siendo la capital de Israel, mientras que la capital del Estado de Palestina será Al Quds e incluirá partes de Jerusalén Oriental.

– El mapa de la Visión más que duplicará el territorio del que actualmente se sirven los palestinos.

– Más allá del territorio, la Visión procura a los palestinos el uso y gestión de instalaciones en los puertos de Haifa y Ashdod, el desarrollo de una zona turística en la costa norte del Mar Muerto y la continuidad de su actividad agraria en el Valle del Jordán.

– La Visión propone sistemas de transporte modernos y eficientes para facilitar los viajes y el movimiento de bienes a lo largo del futuro Estado de Palestina, incluidas Gaza y la Margen Occidental.

NORMALIZACIÓN: esta Visión pondrá fin al statu quo en materia de refugiados y contribuirá a poner la región en un rumbo auténticamente transformador; uno que procure estabilidad, seguridad y abundantes oportunidades para la prosperidad.

– Oriente Medio necesita colaboraciones poderosas para hacer frente a Irán y el terrorismo, fortalecer la seguridad y desbloquear las vastas oportunidades para las inversiones económicas y la prosperidad regional.

– El presidente Trump ha cultivado esas colaboraciones regionales ayudando a enemigos históricos a identificar amenazas compartidas y oportunidades mutuamente beneficiosas y facilitando la perspectiva de unas relaciones normalizadas entre israel y sus vecinos.

– La Visión servirá como plataforma poderosa desde la que impulsar dinámicas y fortalecer colaboraciones regionales.

– Bajo esta Visión, a los refugiados palestinos se les dará la opción de vivir en el futuro Estado de Palestina, integrarse en los países donde viven actualmente o reasentarse en terceros países.

– Los Estados Unidos trabajarán con la comunidad internacional para establecer un generoso fideicomiso que contribuya en el proceso de reasentamiento de los refugiados.

PROSPERIDAD REGIONAL: esta Visión, combinada con el marco económico Paz para la Prosperidad, desbloqueará el potencial de una región que ha sido rehén del conflicto durante mucho tiempo.

– La Visión incorpora el masivo plan económico Paz para la Prosperidad, por valor de 50.000 millones de dólares, que espoleará la economía palestina.

– Debidamente implementada, la Visión creará más de un millón de empleos, duplicará el PIB palestino, dejará el paro por debajo del 10% y reducirá la tasa de pobreza a la mitad.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.