Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Enfoque Realpolitik de Trump para la paz en Oriente Medio


El enfoque de la administración Trump sobre el tema de la paz en el Medio Oriente difiere del de las administraciones estadounidenses anteriores en que se basa en hechos sobre el terreno a medida que han evolucionado con el tiempo. El equipo de paz de Estados Unidos parece haber desechado tanto el histórico «juego de la culpa» como las narrativas contradictorias de los palestinos y los israelíes, que se han combinado para frustrar todas las iniciativas de paz anteriores.

La decisión del presidente Donald Trump de revelar finalmente su plan de paz en Oriente Medio, denominado «Acuerdo del siglo», despertó sospechas inmediatas entre la izquierda en Israel. Su objeción central al plan, independientemente de su contenido, es que la presentación de la iniciativa podría haberse programado deliberadamente para coincidir con el período previo a las próximas elecciones generales israelíes, programadas para el 2 de marzo de 2020.

Esta reserva fue quizás expresada más claramente por el líder de Azul y Blanco,Benny Gantz, quien dijo, después de una reunión el 8 de enero con el enviado estadounidense Avi Berkovitz (asistente de Jared Kushner), «puedo suponer que en un asunto tan importante los estadounidenses tendrían cuidado de no publicarlo antes de las elecciones, porque eso sería una intervención directa en el proceso electoral del Estado de Israel «.

Esas palabras bien pueden haber sido interpretadas por la administración estadounidense como una advertencia velada y un insulto al presidente Trump. Además, la acusación implícita de Gantz  que Trump podría intentar sin rodeos intervenir en las elecciones israelíes puede percibirse como un guiño hacia el partido demócrata estadounidense en un momento muy delicado para el presidente, que se encuentra en medio de un proceso de juicio político presentado por los demócratas contra él. .

Lo inadecuado de la observación, particularmente de un candidato para el cargo de primer ministro, podría haberse transmitido a Gantz, ya que él se retractó unos días después.

La inclinación inicial de Gantz y sus colegas azules y blancos, también finalmente rechazados, a rehusar la invitación del presidente Trump de acompañar al primer ministro Benjamin Netanyahu a Washington podría tener ramificaciones para la íntima relación israelí-estadounidense en caso  que Gantz ganara las elecciones israelíes.

Las filtraciones e indicaciones de los funcionarios estadounidenses en los últimos meses han permitido una comprensión básica del marco general del Acuerdo del Siglo. Parece que el enfoque del equipo de paz de Estados Unidos difiere de las iniciativas de paz anteriores en la medida en que su punto de partida se basa en hechos sobre el terreno.

El plan de paz parece diseñado no solo para atender las preocupaciones de seguridad israelíes, sino para consolidar el control israelí total sobre una Jerusalén unida y ratificar el estado de los barrios judíos existentes en Cisjordania al autorizar a Israel a implementar su soberanía sobre una parte significativa de esa región. Las concesiones «dolorosas» requeridas por Israel podrían referirse a la intención de Estados Unidos de reconocer un estado palestino limitado y desmilitarizado bajo ciertas condiciones.

Parece que el equipo de paz de Trump en el Medio Oriente ha desechado el histórico «juego de la culpa», así como las narrativas contradictorias de los palestinos e israelíes, que juntos han conspirado para burlar todos los intentos anteriores de encontrar una solución viable. Este enfoque es un reconocimiento que a medida que las décadas han transcurrido sin solución, las circunstancias han cambiado.

Esa premisa subyace a la teoría de la ciencia política conocida como la «Tesis de la Superación», una creación del profesor Jeremy Waldron de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. En su artículo «Liquidación, retorno y la tesis de la supersesión» (julio de 2004), Waldron evaluó la forma en que las circunstancias cambiantes pueden afectar cuestiones tales como el «derecho de retorno» palestino y los «asentamientos» israelíes.

Waldron argumenta que si bien no es impensable que la superación pueda legitimar los asentamientos y socavar el «derecho de retorno» palestino, no hay garantía  que esto ocurra. Muchas de las circunstancias que hacen que la Tesis de la Superación sea aplicable a «situaciones poscoloniales», como Australia y Nueva Zelanda (sin mencionar a los Estados Unidos y Canadá), no se aplican en la situación israelí-palestina. Su conclusión, por lo tanto, es que la Tesis de la Superación no es aplicable al conflicto israelí-palestino.

El equipo de Trump en Oriente Medio parece haber encontrado viable el concepto, pero el asunto puede ser discutible, ya que es difícil ver cómo se puede implementar el Acuerdo del Siglo en vista del rechazo total del lado palestino.

El Dr. Raphael G. Bouchnik-Chen es un coronel retirado que se desempeñó como analista senior en Inteligencia Militar de las FDI.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/trump-realpolitik-middle-east/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.