Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

El nuevo dilema del sector árabe.

El lanzamiento del "acuerdo del siglo" de Trump presenta un desafío para los residentes de la región del Triángulo del norte de Israel: ¿por qué no deberían vivir bajo el gobierno palestino si se identifican como palestinos?


Entrada a la Ciudad arabe de Umm El Fahem Foto Herzl Schapira

El «acuerdo del siglo», o  safqat al-qarn en árabe, es la frase más mencionada en las redes sociales por la comunidad árabe en Israel esta semana. El plan los afecta no menos que a los palestinos que viven en los territorios o en otras partes del Medio Oriente.

Las personas con las que hablé esta semana sonaron como si la pesada carga de establecer un estado palestino descansara sobre sus hombros. Muchos exigieron que los miembros árabes de la Knesset reaccionaran. «¿Dónde están, miembros de la Lista Conjunta?» escribió uno en su Facebook y otro respondió que «aquellos que no pueden evitar que una choza sea demolida no podrán evitar que se implemente el» acuerdo del siglo «.

Como muchos en el público israelí, muchos en la comunidad árabe ven el «acuerdo del siglo» como la realización de las aspiraciones personales del primer ministro Benjamin Netanyahu. Muchos ven un vínculo entre la publicación del plan y las acusaciones contra el primer ministro, y creen que el presidente estadounidense es parte de la campaña electoral del Likud, un catalizador para que Netanyahu gane las elecciones y establezca el próximo gobierno.

Junto con las severas críticas, las blasfemias y los improperios que se escribieron y las caricaturas dibujadas en los diversos periódicos árabes, también hubo una amplia advertencia de «un sistema de apartheid» si el plan se lleva a cabo, e incluso algunos que llegaron a llamar. sobre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para desmantelar la Autoridad Palestina, solicitar la ciudadanía para todos los residentes de los territorios y, en otras palabras, «devolver las llaves».

Esta no es la primera vez que activistas sociales y formadores de opinión árabes han hecho tales llamados, junto con los llamados a Abbas y Hamas en la Franja de Gaza para aprovechar esta oportunidad para poner fin a la división intrapalestina a fin de enfrentar este desafío compartido.

También hubo mucho humor negro y bromas racistas de los árabes israelíes sobre la posibilidad de que las ciudades en la región del Triángulo del norte de Israel fueran transferidas a la Autoridad Palestina. Los usuarios de las redes sociales publicaron fotos divertidas del cruce fronterizo entre Israel y Palestina, el establecimiento de una zona de libre comercio en Wadi Ara, junto con las compras libres de impuestos.

Prueba de Abbas

La publicación del plan también expuso la división entre los árabes israelíes, incluso aquellos que se identifican como «palestinos de 1948», y los residentes palestinos de los territorios. Hubo numerosas publicaciones y respuestas en las redes sociales que tenían matices racistas y condescendientes, afirmando que muy pronto, los residentes del Triángulo se convertirían en «residentes de los territorios», lo que los hace inferiores a los ciudadanos árabes de Israel.

No hubo mucha discusión entre partidarios y opositores del «acuerdo del siglo», sino todo lo contrario. Sin excepción, todos estaban de acuerdo en este asunto: opuestos al plan, opuestos a Trump y, por supuesto, opuestos a Netanyahu. El periodista de Al-Arabiya Ziad Halabi, por ejemplo, escribió: «Netanyahu, el acusado y Trump, que enfrenta el peligro de destitución, han establecido Palestina desde el río hasta el mar con un régimen de apartheid temporal, que será derribado por la demografía».

La oposición de la comunidad árabe en Israel a la reubicación de los residentes del Triángulo a la Autoridad Palestina como aparece en el plan es absolutamente comprensible. Se ha discutido durante años, pero ningún país o líder con la influencia de Trump ha dado legitimidad a una idea que en el pasado era sinónimo de transferencia forzada de población.

Sin embargo, los residentes de la región del Triángulo ahora enfrentan un dilema. Deben seguir enfrentándose a la pregunta de por qué no deberían estar bajo el dominio palestino si de todos modos se identifican como palestinos. Pero es difícil, incluso imposible, desconectar a los residentes del Triángulo de su vida cotidiana en Israel, de su trabajo, sus estudios.

Por ejemplo, casi completamente bajo el radar hemos visto un fenómeno interesante en el que muchos residentes del Triángulo han comprado propiedades en ciudades judías. Desde Nof HaGalil (anteriormente conocido como Nazaret Illit) y Afula en el norte, hasta el área de Netanya. Algunos incluso se han mudado. Parece que su preocupación  que algún día despertarían y se encontrarían en un estado palestino no era infundada.

Esta tendencia realmente podría despegar ahora: las parejas jóvenes de Umm al-Fahm en el extremo norte del Triángulo hasta Kafr Qassem en el extremo sur preferirán comprar apartamentos en lugares como Harish y Netanya y vivir allí. De esa manera, mejorarán sus condiciones de vida, por un lado, y también se protegerán de la posibilidad de que sean trasladados a un futuro estado palestino.

Junto con la considerable oposición al «acuerdo del siglo», la comunidad árabe en Israel también ha expresado una considerable autocrítica. Muchos escribieron «¿Qué harían los árabes sin las redes sociales? ¿Cómo protegerían los árabes a los palestinos?» fuertemente insinuando que no se está haciendo lo suficiente.

El «acuerdo del siglo» de esta semana provocó el regreso de una idea defendida por el movimiento nacionalista Bnei Hakfar («Hijos de la Tierra»): el estado binacional. El movimiento en sí ha cesado durante mucho tiempo sus actividades sociales y políticas, pero muchos de los que aún se identifican con su ideología reiteraron esta semana que esta es la mejor solución para el conflicto israelí-palestino. El director y actor Mahmoud Subuh, por ejemplo, escribió «un estado binacional … esa es la solución».

Saleem Brik, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Haifa, cree que votar en masa por la Lista Conjunta podría arruinar el plan. «Vote por la Lista Conjunta y todo el plan de Trump terminará en la basura», dice y agrega que si aumenta la participación del partido en el voto y el poder político, la derecha se debilitará.

Junto con la certeza virtual de que nada va a cambiar en los próximos años y que el «acuerdo del siglo» no se extenderá en su forma actual, y a pesar del apoyo de los principales estados árabes, muchos lo ven realmente como un amenaza al carácter judío de Israel, dado que la anexión del Valle del Jordán traerá consigo la ciudadanía o residencia a decenas de miles de palestinos, algo a lo que muchos palestinos no se oponen.

El presidente de la Autoridad Palestina se anotó algunos puntos con el público árabe esta semana cuando se negó a hablar con el presidente Trump sobre el plan. Sin embargo, muchos miembros de la comunidad árabe de Israel le pidieron que tomara una decisión importante y proactiva de inmediato y que detuviera la cooperación de seguridad con Israel. Esto es algo que para muchos árabes israelíes nunca debería haber existido en primer lugar, y terminar sin duda sería visto por muchos como parte de la resistencia a las políticas y medidas de Israel en los territorios.

No hay mucho que pueda sorprender a la comunidad árabe, especialmente después de las declaraciones de apoyo al plan de Bahrein y Arabia Saudita. Muchos sugirieron sarcásticamente que Israel debería unirse ahora a la Liga Árabe, después de todo, es parte de la visión de un nuevo Medio Oriente.

Jalal Bana es asesor de medios y periodista.

 

https://www.israelhayom.com/2020/01/31/the-arab-sectors-new-dilemma/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.