Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Abbas «no estará en el cargo por mucho más tiempo», dicen funcionarios palestinos

El líder palestino se ha abstenido deliberadamente de nombrar a un sucesor y aumenta la preocupación que el caos seguirá a su salida de su cargo. Los funcionarios de defensa israelíes creen que el jefe de inteligencia palestino mayor general Majid Faraj probablemente sucederá a Abbas.


La relativa indiferencia en Cisjordania hacia las facciones palestinas que llaman a «días de ira» luego de la publicación del Acuerdo del Siglo de la administración Trump, tanto del pueblo palestino como de los altos funcionarios de Ramallah, entendiendo que cualquier provocación violenta solo socavará sus intereses, fuentes palestinas de alto rango dijeron a Israel Hayom. 

La rutina relativamente tranquila en Cisjordania permite a los donantes europeos continuar canalizando cientos de millones de dólares a los territorios palestinos, lo que permite a los palestinos de allí mantener la normalidad a pesar de las tensiones con Israel.

Además, los principales países árabes, como Egipto, Arabia Saudita y los emiratos del Golfo Pérsico, tienen un claro interés en ayudar a mantener esta calma, al igual que Jordania, que teme que cualquier violencia se extienda a su territorio.

Por lo tanto, altos funcionarios palestinos, especialmente aquellos que se ven a sí mismos como posibles sucesores del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, desconfían de hacer eco de su llamado a cortar los lazos de seguridad con Israel, ya que «saben que cualquier violencia en el terreno eventualmente los afectará, «dijo un alto funcionario de Ramallah.

El confuso  discurso de Abbas ante la Liga Árabe la semana pasada pareció subrayar lo que todos en la Autoridad Palestina ya saben: el líder de 84 años no estará en el cargo por mucho más tiempo.

Pero Abbas se abstuvo deliberadamente de nombrar un sucesor, y cada vez hay más preocupaciones  que después de su partida, independientemente de las circunstancias, el caos seguirá

Jefe de la agencia de inteligencia de la Autoridad Palestina Maj. Gen. Majid Faraj

«Abu Mazen [Abbas] se ha asegurado de eliminar a cualquiera que pueda desafiarlo», explicó la fuente, citando al político palestino exiliado Mohammed Dahlan y al encarcelado hombre fuerte de Fatah, Marwan Barghouti, como ejemplos.

Barghouti cumple cinco cadenas perpetuas más 40 años adicionales en una prisión israelí por su participación en ataques terroristas letales durante la Segunda Intifada.

Los altos funcionarios de Ramallah, así como los funcionarios de defensa israelíes, creen que el jefe de la agencia de inteligencia de la Autoridad Palestina, mayor general Majid Faraj, es el que tiene más probabilidades de suceder a Abbas.

Faraj, de 57 años, mantiene un perfil de medios bajo. Fue nombrado jefe del Servicio de Inteligencia General de Palestina en 2009. A fines de la década de 1980, estuvo seis años en prisión en Israel por delitos de seguridad llevados a cabo durante la Primera Intifada.

Aún así, durante el año, ha fomentado una excelente relación con el establecimiento de defensa israelí y la CIA, dijo un alto funcionario de defensa israelí, incluido el ex Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios el Mayor General Yoav Mordechai.

Aún así, hay personas en la AP a las que no les gustan los estrechos vínculos de Faraj con sus homólogos israelíes y estadounidenses, y Hamas, el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza, incluso lo acusó de ser un «colaborador».

El miembro del Comité Central de Fatah, Tawfiq Tirawi, también es un fuerte contendiente para reemplazar a Abbas, pero el legislador de 71 años tiene un problema de imagen.

Durante la Segunda Intifada a principios de la década de 2000, Tirawi, entonces jefe de inteligencia de la AP, fue acusado de financiar y planificar ataques terroristas. Además, después de años de desafiar a Abbas en las instituciones de Fatah, un funcionario palestino cercano a ambos dijo que «Abbas no cree una palabra de lo que dice Tirawi».

Y luego está Dahlan quien, a pesar de vivir en los Emiratos Árabes Unidos desde que fue expulsado de los territorios palestinos en 2011 por corrupción, todavía goza de un amplio apoyo entre el público palestino.

También se sabe que Dahlan tiene buenos lazos con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi, pero según otro funcionario palestino, «el día que Dahlan ponga un pie en Cisjordania o Gaza, será arrestado y juzgado por corrupción y subversión. Nadie lo perdonará «.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.israelhayom.com/2020/02/04/abbas-wont-be-in-office-for-much-longer-palestinian-officials-say/

 
Comentarios

Ótro vendrá que «bueno» lo hará …temámonos pues lo peor …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.