Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La reunión de normalización entre Sudán e Israel ‘apuñaló a los palestinos por la espalda’

"Esta reunión es una puñalada en la espalda al pueblo palestino y una salida flagrante de la Iniciativa de Paz Árabe", dice el alto funcionario de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, después que el líder sudanés, general Abdel-Fattah Burhan, se reúna con el primer ministro Netanyahu en Uganda el lunes.


Saeb Erekat Secretario General de la OLP    Foto: AP/Amr Nabil

La reunión del primer ministro Benjamin Netanyahu el lunes en Uganda para discutir la normalización de los lazos diplomáticos israelo-sudaneses con el general Abdel-Fattah Burhan, el jefe del gobierno de transición de Sudán, provocó una ola de reacciones críticas de los palestinos.

«Esta reunión es una puñalada en la espalda del pueblo palestino y una salida flagrante de la Iniciativa de Paz Árabe en un momento en que la administración del presidente [de Estados Unidos] Donald Trump y el primer ministro israelí Netanyahu están tratando de liquidar la causa palestina», dijo Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina y principal negociador de la AP, en un comunicado emitido por la agencia oficial de noticias WAFA.

Erekat también condenó el anuncio de Uganda, realizado junto con el desarrollo de Israel y Sudán,  que considerará abrir una embajada en Jerusalén.

Hizo un llamado a todos los miembros de la Unión Africana, que incluye a Uganda, para que respeten sus decisiones anteriores sobre el conflicto israelí-palestino de una manera que vea el establecimiento de un estado palestino con Jerusalén oriental como su capital.

El primer ministro Netanyahu y el jefe líder sudanés, general Abdel-Fattah Burhan (Reuters / Alex Kolomoisky)

Erekat continuó: «Nadie puede intercambiar por cuenta propia a expensas de los derechos nacionales del pueblo palestino».

Netanyahu y Burhan dijeron que comenzaron las conversaciones sobre la normalización, un gran avance diplomático con un estado árabe y africano dos días después de que la Liga Árabe rechazara la iniciativa del Medio Oriente de Estados Unidos .

La Jihad Islámica Palestina, la organización terrorista respaldada por Irán con sede en Gaza, también condenó enérgicamente la reunión de Burhan con el primer ministro israelí.

El grupo terrorista dijo que considera al pueblo sudanés partidario de los palestinos y pidió «al pueblo sudanés que rechace y denuncie la reunión con Netanyahu».

El Frente Palestino para la Liberación de Palestina dijo en un comunicado: «Hacemos un llamado al pueblo sudanés para que condene la reunión [de Burhan] con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y se oponga a los pasos de normalización».

Sudán es miembro de la Liga Árabe desde hace mucho tiempo y se unió a otros miembros para rechazar el plan de Trump. Pero Sudán también está desesperado por levantar las sanciones vinculadas a su inclusión por parte de los EE. UU. Como patrocinador estatal del terror, un paso clave para terminar con su aislamiento y reconstruir su economía después del levantamiento popular que derrocó al dictador Omar al-Bashir el año pasado.

El primer ministro Netanyahu con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en Entebbe el lunes (Haim Zah / GPO)

Para Israel, la reunión marcó un paso importante hacia la mejora de los lazos con los países árabes y africanos, y pulió aún más las credenciales diplomáticas de Netanyahu mientras busca la reelección en marzo.

En una señal de las sensibilidades involucradas, la reunión con Burhan se mantuvo en secreto, y Netanyahu solo lo anunció después del hecho.

Los dos líderes se reunieron en Entebbe en la residencia del presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

Durante la visita, Museveni le dijo a Netanyahu que estudiaría la posibilidad de abrir una embajada en Jerusalén, y el líder israelí sugirió que Israel correspondiera abriendo una embajada en Kampala.

Netanyahu dijo que esperaba que pudieran avanzar en las embajadas «en un futuro cercano».

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.israelhayom.com/2020/02/04/sudan-israel-normalization-meeting-stabbed-palestinians-in-the-back/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.