Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Sesgo de confirmación y antisemitismo


El antisemitismo se ha fragmentado en muchas subcategorías en la era posmoderna, lo que lo ha vuelto aún más confuso y opaco. Un concepto que puede arrojar nueva luz sobre el antisemitismo contemporáneo es el sesgo de confirmación: la idea  que las personas a menudo son receptivas a la información, aunque sea dudosa, que confirma sus opiniones existentes.

A veces, una nueva expresión arroja nueva luz sobre ideas antiguas. Un ejemplo es la frase «sesgo de confirmación», que se acuñó hace solo 60 años. Significa que las personas son más receptivas a la información, incluso información cuestionable, que confirma sus opiniones existentes.

Al observar el problema del antisemitismo a través de la lente del sesgo de confirmación, podemos comprender mejor cómo ha persistido tan obstinadamente a lo largo de los siglos.

Los teólogos cristianos durante mucho tiempo estereotiparon a los judíos como malvados, alegando que eran responsables colectivamente de generación en generación por la muerte de Jesús. Los clérigos confirmaban regularmente las opiniones de los miembros de sus rebaños que tenían este prejuicio. Los estudios de la Liga Anti-Difamación (ADL) muestran que muchos occidentales modernos siguen creyendo que los judíos son responsables de la muerte de Jesús (22% en Europa, 26% en los Estados Unidos y 22% en Argentina). Esto a pesar del hecho de que el principal promotor histórico de esta noción, la Iglesia Católica, retiró la opinión en su documento Nostra Aetate , que ahora tiene más de 50 años .

La persistencia de este y otros tropos antisemitas puede explicarse en parte por el sesgo de confirmación, que hoy es más prominente que nunca gracias a la difusión instantánea y generalizada de opiniones personales en las redes sociales.

El discurso de odio confirma el prejuicio de quienes ya lo creen. Esto se puede ver en la proliferación de una serie de motivos de odio antijudíos más contemporáneos que los antisemitas modernos repiten constantemente. Uno de estos motivos más nuevos es que los judíos son más leales a Israel que al país del que son ciudadanos. Este tipo de acusación casi nunca se lanza a otras comunidades de inmigrantes que residen en sociedades democráticas europeas. Considere, por ejemplo, los inmigrantes turcos que viven en países occidentales, muchos de los cuales ejercen su derecho a la doble ciudadanía y la usan para votar a favor de las medidas antidemocráticas de Erdogan. Dibujan poca o ninguna condena por esto. Los ciudadanos judíos de los países occidentales, por otro lado, la mayoría de los cuales no reclaman la ciudadanía israelí, son sospechosos de doble lealtad simplemente porque son judíos.

Muchos otros prejuicios antisemitas se mantienen vivos por el sesgo de confirmación, particularmente en el mundo árabe. Como lo ha ilustrado Rafael Israel, la calumnia sangrienta centenaria y el motivo judío como envenenador ensucian los textos árabes contemporáneos. Estos prejuicios escandalosos también a veces aparecen en nuevas formas en el mundo occidental. Por ejemplo, el periódico sueco más grande, el socialista Aftonbladet , publicó un artículo de Donald Boström en 2009 que afirma que Israel mata a los palestinos para extraer sus órganos. El profesor asociado de Rutgers,  Jasbir Puar , durante un discurso en el Vassar College en 2016, acusó a Israel de «extraer órganos de palestinos para investigación médica».

Si no hubiera una larga historia de libelos de sangre antisemitas detrás de tales acusaciones, tendrían poca importancia. Pero debido a que encajan dentro de una historia establecida de tales motivos antisemitas, el sesgo de confirmación los alienta a ser más fácilmente aceptados.

Nico Voigtländer y Hans-Joachim Voth afirman en un extenso artículo sobre la Alemania nazi: “Donde la escuela podría aprovechar prejuicios preexistentes, el adoctrinamiento fue particularmente fuerte. Esto sugiere que el sesgo de confirmación puede desempeñar un papel importante en la intensificación de las actitudes hacia las minorías «.

El peor ejemplo del impacto del sesgo de confirmación en el odio a los judíos es el tropo antisemita central de más de 1.500 años de antigüedad que los judíos son la encarnación del mal absoluto. Para los cristianos, el asesinato de Jesús fue el acto más malvado imaginable, y la iglesia alimentó su creencia  que los judíos eran responsables de ello. Para los nazis, los judíos eran «subhumanos», «bichos» o «bacterias» y, por lo tanto, justificaban el exterminio.

Hoy, los nazis genocidas son en sí mismos el símbolo del mal absoluto. En consecuencia, el antisemitismo se ha adaptado para permitir el etiquetado de los judíos como nazis. Muchos ciudadanos de la UE están abiertamente dispuestos a aceptar y repetir la calumnia que Israel tiene la intención de exterminar a los palestinos y, por lo tanto, tiene una ideología nazi.

Los cristianos crearon la infraestructura para esta percepción odiosa al culpar a los judíos por la muerte de Jesús. Los alemanes lo intensificaron durante el Holocausto, ayudados por muchos europeos para quienes la posición nazi sobre los judíos confirmó su sesgo cristiano. La absurda creencia de que Israel quiere exterminar a los palestinos no podría haberse generalizado sin aprovechar el sesgo de confirmación de aquellos que ya creen que los judíos son malvados.

Otros temas relacionados pueden aclararse al mirarlos a través del lente del sesgo de confirmación. Algunos filósofos y otros, afirman, por ejemplo, que el Holocausto no fue único sino un genocidio como cualquier otro. Una vez que uno comprende el poder del sesgo de confirmación, uno ve cuán perversa es esta posición. Ningún otro genocidio se basó en un profundo prejuicio que había sido atendido y llevado a cabo durante siglos. Los genocidios armenios, camboyanos y ruandeses fueron horribles, pero no fueron la culminación de un odio persistente que duró más de mil años.

Tampoco es ese el único elemento que hace único al Holocausto. La existencia de prejuicios duraderos contra los judíos es lo que hizo posible que los alemanes los acorralen, transporten y asesinen de manera tan eficiente. Ningún otro genocidio se ha caracterizado por un intento industrial de cazar y matar a todos los miembros de un grupo donde sea que residan en el mundo, con el objeto de exterminarlos completamente de la faz de la tierra.

El filósofo izquierdista francés Alain Badiou escribió: «Si uno quiere resolver el problema de la guerra ilimitada de Medio Oriente, tiene que llegar, sé que es algo difícil: olvidar el Holocausto». Al ver esta sorprendente conclusión a través de la lente. de sesgo de confirmación, uno puede ver mejor lo terrible que es.

La existencia de sesgos de confirmación sugiere que se necesita una mejor educación como remedio contra el antisemitismo. Por supuesto, sería útil, pero no será fácil. Los prejuicios son irracionales. Aquellos que están acostumbrados a que sus prejuicios sean confirmados en el dominio público no pueden ser fácilmente educados fuera de ellos, particularmente en la era de las redes sociales, que bombardea a los usuarios con mensajes antisemitas en línea.

Hay otro ejemplo importante de sesgo de confirmación que muchos occidentales se niegan a reconocer. El mundo árabe y musulmán repite sin cesar las calumnias antisemitas más viles. Permitir que los musulmanes emigren a Europa sin investigarlos por antisemitismo aumenta el porcentaje de antisemitas en el continente.

El Dr. Manfred Gerstenfeld es investigador asociado senior en el Centro BESA y ex presidente del Comité Directivo del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén. Se especializa en relaciones entre Israel y Europa occidental, antisemitismo y antisionismo, y es el autor de La guerra de un millón de cortes.

Traducido paara Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/antisemitism-confirmation-bias/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.