Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

¿Puede el mundo árabe hacer frente al coronavirus?


La pandemia de coronavirus atrapó al mundo occidental sin preparación a pesar de toda la tecnología y los avances médicos disponibles en esos países. ¿Qué pasa con Irán y el mundo árabe? ¿Cómo están haciendo frente? Estos estados dictatoriales saben cómo controlar a sus poblaciones y suprimir tanto la información como los disturbios, pero en su mayor parte parecen no tener idea de cómo combatir un virus invisible.

Así como Italia es la fuente de gran parte de la propagación del virus en el mundo occidental, Irán ha sido la fuente de la mayoría de las infecciones en el mundo árabe. Casi todos los casos en Irak, Siria y Líbano se originaron en Irán.

El régimen iraní no tiene idea de cómo contener la epidemia. El país ha lidiado con terremotos, guerras y revoluciones, pero le resulta imposible hacer frente a la rápida propagación del coronavirus.

Naciones árabes y coronavirus

Las imágenes y videos de personas muertas en las calles o entierros nocturnos se están volviendo virales en las redes sociales árabes.

En Iraq se puede ver gente cayendo en las calles.

Quedan personas muertas en la calle e incluso la ambulancia no se las llevará

Las fotos y videos de entierros nocturnos y personas muertas en las calles se están volviendo virales en las redes sociales árabes.

Diez miembros del parlamento iraquí han sido infectados con el virus. Las personas que siguen su propagación en el mundo árabe dicen que solo Arabia Saudita ha logrado enfrentar el brote y prevenir la infección generalizada entre su población.

Algunos países árabes simplemente niegan la existencia del virus. Decenas de personas han regresado infectadas a El Cairo en vuelos desde los EE. UU. y Europa, pero el gobierno egipcio continúa insistiendo en que no hay casos de coronavirus en el país, clasificando a cualquier persona con síntomas como «influenza normal». Egipto aún tiene que cancelar los vuelos que llegan desde China, a diferencia de la mayoría de los países del mundo. Incluso después que el ministro de salud egipcio viajó a China para conocer el nuevo virus, las muertes relacionadas con él continuaron definiéndose como infecciones pulmonares.

Arabia Saudita ha logrado evitar un brote local grave al cerrar sus fronteras y prohibir los vuelos desde el Líbano, Egipto, Argelia e Irak. Irak aún no ha cerrado su frontera con Irán infestado de corona. El Líbano también sigue realizando vuelos comerciales hacia y desde Irán, aunque fue la fuente de los primeros casos del Líbano.

Las historias circulan silenciosamente que muchos Guardias Revolucionarios iraníes están escapando al Líbano con sus familias para evitar la contaminación y recibir atención médica. El Líbano se ha convertido en un vertedero para los enfermos y temerosos de Irán.

Contaminación palestina

En la Autoridad Palestina, toda la ciudad de Belén está bajo toque de queda tras la infección de siete residentes locales, aparentemente a través del contacto con un grupo de turistas griegos que luego se descubrió que habían sido infectados. Nadie tiene permitido entrar o salir de la ciudad. Los residentes de Belén están en pánico y acaparando alimentos, causando una grave escasez de comestibles. Una ciudad que bullía hace poco tiempo ahora parece un pueblo fantasma.

Un hotel en la cercana Beit Jala está lleno de palestinos infectados que se encuentran recluidos en aislamiento junto con 15 turistas estadounidenses infectados. Se estima que miles de personas podrían estar portando el virus en los territorios controlados por la Autoridad Palestina.

Mientras tanto, países como Jordania y Egipto están censurando la publicación del número de víctimas infectadas con el coronavirus. Los videos circulan en las redes sociales que muestran a las autoridades egipcias moviendo pacientes de un lugar a otro al amparo de la oscuridad.

Algunos estados árabes comprendieron el peligro inherente al virus y comenzaron a tomar medidas anticipadas para evitar su propagación cerrando fronteras y prohibiendo vuelos desde China, Tailandia, Corea del Sur e Italia. Otros están aislando a los supuestos transportistas o aquellos que estuvieron en contacto con un transportista y evitando grandes reuniones, incluidas las oraciones en masa los viernes. Por primera vez en la historia moderna, Arabia Saudita ha cerrado los lugares sagrados en La Meca.

Sin embargo, otros estados árabes están suprimiendo y distorsionando la información y negando que el problema exista dentro de sus fronteras. Esto puede tener consecuencias extremadamente graves, no solo para los propios estados y sus poblaciones, sino para toda la región.

View image on TwitterImagen

Israel Today  11 de marzo de 2020.

El Dr. Edy Cohen ( Ph.D. Bar-Ilan University) habla con fluidez el árabe y se especializa en las relaciones interárabes, el conflicto árabe-israelí, el terrorismo, las comunidades judías en el mundo árabe. Es investigador en el Centro BESA y autor del libro El Holocausto en los ojos de Mahmoud Abbas (hebreo).

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.israeltoday.co.il/read/can-the-arab-world-deal-with-coronavirus/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.