Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Coronavirus en el Medio Oriente: lecciones no aprendidas y oportunidades perdidas


Desinfección de Sadeghiyeh, Irán, contra el coronavirus, foto a través de Wikipedia

 Hay pocos indicios  que los gobernantes del Medio Oriente estén aprendiendo lecciones del devastador coronavirus. Tampoco hay ninguna sugerencia  que estén dispuestos a ver la pandemia como una oportunidad para negociar nuevos contratos sociales en un momento en que el virus ha quitado temporalmente el viento de las protestas masivas contra el gobierno.

Irán se ha convertido en el cartel de lo que sucede cuando el público desconfía de un gobierno que tiene un historial de no ser transparente desde el comienzo de una crisis, limita la libertad de expresión que a menudo crea sistemas de alerta temprana que podrían haber permitido a las autoridades tomar medidas oportunas y preventivas medidas para evitar o limitar el daño, y se percibe como corrupto.

El líder espiritual iraní, el ayatolá Ali Khamenei, se vio obligado la semana pasada a  traer al ejército para limpiar las calles  después que los iraníes, que ya luchaban bajo el impacto de las duras sanciones económicas de Estados Unidos, se negaron a adherirse a las advertencias de salud pública sobre grandes reuniones, distanciamiento social y consejos de quedarse en casa.

Khamenei asignó la tarea a las fuerzas armadas regulares después  que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria no persuadiera a los iraníes de prestar atención al consejo del gobierno sobre la epidemia, que, al escribir estas líneas, ha  infectado a unas 14,000 personas y ha causado 724 muertes  y convirtió a Irán en uno de los países del mundo  más afectados

La desconfianza ha alimentado informes y rumores  que las bajas superan con creces las cifras del gobierno  y que se están preparando fosas comunes para hacer frente a un número de muertos que es mucho mayor de lo declarado.

El régimen iraní tardó en reconocer la gravedad de la crisis, que golpeó apenas unas semanas después  que un gran número de ciudadanos salió a las calles de las ciudades iraníes para denunciar a Khamenei y a los guardias  en protesta por la reticencia inicial del gobierno a cumplir con su responsabilidad por el derribo erróneo de un avión ucraniano que mató a 176 personas.

Múltiples estados del Medio Oriente, incluidos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Jordania e Israel, han ordenado el cierre de instalaciones educativas, han emitido instrucciones de cuarentena y han tomado medidas para reducir o detener por completo los viajes hacia y desde países asiáticos y europeos gravemente afectados. por el virus En algunos casos, están interrumpiendo temporalmente todos los viajes a sus costas, independientemente del país de origen.

No obstante, una propagación exponencial del virus podría poner a prueba los sistemas de salud nacionales de los países ricos en energía que han invertido en instalaciones médicas de vanguardia y en naciones devastadas por la guerra como Siria, Yemen y Libia, donde los hospitales tienen sido objetivos principales de ataques aéreos devastadores.

Las pruebas de esfuerzo que fallan podrían resultar muy peligrosas.

Países como Irak, que está particularmente expuesto a través de sus estrechos vínculos con el vecino Irán, así como Argelia y Líbano, donde muchos (como en Irán) desafían los consejos de quedarse en casa, han sido testigos de meses de protestas masivas sostenidas contra el gobierno que exigen una completa revisión de un sistema político percibido como corrupto e incapaz de entregar bienes públicos como trabajos, atención médica adecuada y otros servicios.

En los países donde estas protestas han disminuido, los gobiernos han mostrado poca inclinación a capitalizar la pausa para forjar nuevos contratos sociales. Esto podría hacerse utilizando la necesidad de enfrentar la amenaza del virus a nivel nacional como una cuña.

El miedo al virus, junto con la represión del gobierno, ha visto el número de manifestantes en la plaza Tahrir de Bagdad, donde los manifestantes inicialmente insistieron en que la élite política de Irak era un virus peor que la corona, que  cayó de miles a varios cientos en el mejor de los casos .

Lo mismo es cierto para Argelia y el Líbano (que está siendo afectado no solo por el virus sino también por una crisis financiera que lo está obligando a incumplir su creciente deuda). «No  serás de mucha ayuda para Argelia si estás muerto » , bromeó una persona en Twitter.

Los gobiernos en conflicto ven el virus como una oportunidad para reducir las protestas por sus propios fines, pero hacerlo pone una tapa temporal a una olla hirviendo. Podría explotar nuevamente una vez que termine la crisis, posiblemente con una venganza aún mayor si el coronavirus expone la incapacidad de las autoridades y los sistemas de salud para hacer frente.

«En Argelia, los llamados del gobierno para cancelar las protestas no están motivados por preocupaciones sanitarias, como es el caso en Francia, Estados Unidos o en otros lugares», dijo Riad Kaced, un activista con sede en Estados Unidos que voló a Argel casi cada dos semanas para tomar parte en las protestas.

«El régimen argelino quiere  aprovechar esta oportunidad para estrangular al Hirak y matarlo «, dijo Kaced, refiriéndose al movimiento de protesta por su nombre árabe.

El virus, que hasta ahora ha infectado a 62 personas en Arabia Saudita, no impidió que el Príncipe Heredero Muhammad bin Salman reuniera a posibles oponentes de quienes sospechaba que estaban conspirando contra él y lanzó una guerra petrolera con Rusia que causó estragos en un momento en que la economía global no puede permitírselo.

Los autócratas de Oriente Medio y las élites desacreditadas no parecen interesados ​​en utilizar la crisis del virus como una palanca para reducir las tensiones regionales y crear estructuras políticas y sociales que harían que sus sociedades sean más resistentes. Un claro indicador de esta falta de interés es su incapacidad de tomar medidas enérgicas contra los formadores de opinión, los influyentes y los traficantes de rumores que buscan armamentar el coronavirus en los medios convencionales y nuevos que de otro modo están estrechamente controlados.

Los gobiernos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos permanecieron en silencio mientras las voces progubernamentales  defendían a la periodista con sede en Arabia Saudita Noura al-Moteari, quien tuiteó que el virus y su propagación habían sido financiados por Qatar  para socavar la reforma de los planes sociales y económicos del Príncipe Muhammad  y la próxima Expo 2020 de los EAU.

También miraron hacia otro lado, a pesar que el gobierno saudí advirtió que los rumores podrían  enfrentar penas de prisión de hasta cinco años y una multa de hasta $ 800,000 , luego que el analista Zayed al-Amri afirmó en la televisión saudita que  Turquía e Irán estaban usando el virus. para atacar a los turistas árabes y atacar a países de todo el mundo .

El  académico de redes sociales Marc Owen Jones dijo: «Coronavirus está siendo armado de manera oportunista a través de tácticas de desinformación y propaganda destinadas a demonizar a los opositores políticos, al tiempo que expone los prejuicios latentes».

La crisis del coronavirus está pasando factura, incluidas las vidas de muchos que podrían haberse salvado con un gobierno bueno y transparente. En última instancia, las autoridades lo controlarán, pero no antes de que haya exigido un costo serio.

El coronavirus no es la primera crisis de este tipo y no será la última. El riesgo es que los gobernantes opten por armar la crisis para servir a sus propios intereses a corto plazo. Esto contribuirá poco a construir el tipo de resiliencia y cohesión nacional y regional necesaria para enfrentar la próxima.

El Dr. James M. Dorsey, Asociado Senior no residente en el Centro BESA, es investigador principal en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur y codirector del Instituto de Cultura de Fans de la Universidad de Würzburg.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/coronavirus-middle-east/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.