Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Un viaje de 100 kilómetros para salvar las máquinas de ventilación de Israel

A menos de un mes de la jubilación, Rudin Rosenzweig, jefe del laboratorio israeli de Medtronics, hace todos los días un largo camino para arreglar respiradores que están fuera de servicio y ayudar al país a alcanzar sus necesidades durante la crisis.


Mientras que el número de casos de coronavirus (COVID-19) en Israel continúa creciendo, una de las preocupaciones más grandes del país es si tendrá suficientes respiradores para ser usados por pacientes en estado crítico.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Israel, el país posee unos 2000 respiradores, docenas de los cuales tienen fallas. En las últimas semanas, se aceptaron 26 respiradores para reparación en la tienda de servicio de Medtronic PLC en el pueblo de Yokneam en el norte de Israel.
Cuando esta crisis estalló en China, Medtronic estimo que el coronavirus llegaría pronto a Israel, según dijo a Calcalist el director de la compañía, Yaron Itzhari. Medtronic se comunicó con hospitales locales y les pidió que les entreguen los respiradores que tengan fuera de servicio para ser arreglados sin costo, dijo Itzhari. Algunos Hospitales siguen usando modelos antiguos por lo que la compañía mantiene un suministro de sus partes, agregó.
Rudin Rosenzweig, de 67 años, dirige el laboratorio de Yokneam y se debe jubilar a fin de mes. Por ahora, sigue viajando 100 kilómetros todos los días desde su casa en Rishon Lezion en el centro de Israel para arreglar respiradores. Algunas máquinas tardan un dia en ser puestas en regla, otras varios, depende de las fallas específicas, dijo Rosenzweig a Calcalist.

El equipo de Medtronic.

El equipo de Medtronic.
(Cortesía Medtronic)
“Estos aparatos han estado guardados en almacenes por varios años, a veces hay que arreglar una tarjeta electrónica, a veces cambiar baterías o un sensor de oxigeno es todo lo que hace falta” dijo Rosenzweig. “Al fin y al cabo, estamos hablando de vidas humanas, no se juega con eso”, agregó. Todos los empleados del laboratorio entienden esa importancia y ninguno se queda en casa, todos están aquí, dijo Rosenzweig. “Ya enviamos de vuelta 15 respiradores funcionales a hospitales y esperamos terminar el resto para la víspera de pascua”, dijo.
Medtronic también entregará al Ministerio de Defensa varios cientos de respiradores de su fábrica en Irlanda para fin de mes. Hasta hace algunos meses, la fábrica producía 250 respiradores por semana. Desde entonces ha duplicado su producción.
La semana pasada, Medtronic anunció que ha disponibilizado los planos y esquemas de uno de sus ventiladores más antiguos para permitir que otras compañías alrededor del mundo puedan producirlos. El modelo que se liberó está en circulación desde 2010 y puede ser usado en pacientes de coronavirus en hospitales o en casa, pero no está recomendado para pacientes graves.
La producción de respiradores está en un pico histórico, pero las compañías que entren ahora, usando los esquemas de Medtronic, podrían llegar al mercado mucho después de que se alcance el pico de infecciones del virus.
A pesar de los anuncios extraordinarios de Medtronic, tomaría a otras compañías semanas o incluso meses lograr producir las máquinas ya que necesitan asegurar un suministro de partes y la aprobación de reguladores.
La producción de respiradores está en un pico histórico, pero las compañías que entren ahora, usando los esquemas de Medtronic, podrían llegar al mercado mucho después de que se alcance el pico de infecciones del virus y se reduzca la demanda, lo que dejaría al mercado inundado de estas máquinas por varios años. Medtronic, sin embargo, como una de las compañías más grandes de dispositivos médicos del mundo, continuará produciendo y vendiendo sus productos protegidos por patentes, como por ejemplo sus inyectores de insulina propietarios.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.