Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

30 innovaciones médicas de Israel contra el coronavirus

El diagnóstico, tratamiento y gestión de enfermos ven a diario el trabajo de emprendedores y científicos locales que con sus inventos ayudan a aliviar la crisis


Cuando se habla de la crisis del coronavirus, hay que poden comprender de que se trata principalmente de las personas. Gente atrapada en sus hogares, muchos sin trabajo.

Hay algunos enfermos de COVID-19 y también hay quienes los cuidan. Están aquellos que cancelan sus bodas o sus vacaciones soñadas y los que deciden políticas de salud pública.

Sí, la tecnología también se trata de personas.

Aquí en Israel, una potencia de tecnologías innovadoras, no son pocos los que están ocupados inventando y adaptando soluciones para mejorar la crisis generada por la pandemia.

«La tecnología tiene un papel fundamental que cumplir para resolver y para ayudarnos a superar esta crisis. Desde el diagnóstico, la mitigación, el seguimiento, la prevención del contagio y el cuidado del personal médico, hasta la educación y soluciones para los que están aislados en sus casas», afirmó Jon Medved, director general de OurCrowd.

En este artículo reseñamos las mejores 30 tecnologías médicas de Israel contra la ola de coronavirus. Estas han sido creadas por personas que se esfuerzan por protegerse a sí mismas, a sus seres queridos y a toda la humanidad contra este terrible mal.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO COVID-19

Las limitaciones económicas y logísticas de los métodos actuales de evaluación y prueba han motivado a muchos israelíes a encontrar mejores soluciones.

BATM aumentó la producción de un kit de diagnóstico rápido que detecta la infección por coronavirus de las muestras de saliva en 50 minutos. El set es compatible con el equipo utilizado para hacer la prueba actual de PCR para diagnosticar COVID-19 en apenas unas horas

Por su parte, Diagnostics.ai trabaja en la completa automatización de las pruebas de PCR para COVID-19 gracias al uso de inteligencia artificial. De hecho ya se está probando el sistema en el King’s College Hospital de Londres y pronto se hará lo mismo en los laboratorios CLIA de EEUU. Con este método, se podrá duplicar el número de muestras analizadas por día sin tener que contar con personal adicional.

La dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa está colaborando con la compañía Vocalis Health para identificar una “huella digital vocal” única de portadores de virus basados ​​en muestras de voz de pacientes que han sufrido la enfermedad y un grupo de personas sanas. La tecnología remota también podría ayudar a controlar la recuperación de enfermos de COVID-19.

A su vez, los científicos del Instituto Weizmann desarrollan un método avanzado de detección de virus de más rapidez que reduce en gran medida el riesgo biológico para los que llevan a cabo los análisis.

En paralelo, investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel y del Campus Rambam Health Care afirman que de forma drástica pueden aumentar la capacidad de pruebas COVID-19 con el simple hecho de agrupar múltiples muestras en un solo tubo de ensayo.

MyEleanor, un administrador de atención virtual y bot de voz de MyndYou, puede comunicarse con pacientes a través del teléfono o actuar como una línea directa para evaluar el riesgo, controlar los síntomas y brindar orientación. En cada llamado, el análisis de voz generado por inteligencia artificial tiene la capacidad de detectar posibles y sutiles cambios en la salud de los pacientes y provocar intervenciones proactivas.

En esa línea, una aplicación de K Health usa inteligencia artificial para ofrecer una evaluación de riesgo gratuita de COVID-19 y consejos de atención primaria basados ​​en las pautas de los centros para el control de enfermedades de EEUU.
Los usuarios sintomáticos o de alto riesgo pueden estar conectados a un médico por chat para hacer una consulta gratis durante 14 días.

Geneyx también aporta lo suyo y trabaja con hospitales de Israel, China e Italia para determinar si ciertas mutaciones genéticas pueden disminuir o agravar las infecciones personales de COVID-19. La empresa busca crear una base de datos para ayudar a predecir la gravedad del caso de cada enfermo en particular.

Mientras tantoVocalZoomproductor de sensores autónomos para la industria 4.0, se enfoca en las aplicaciones que pueden ser reutilizadas para exploraciones de piel no invasivas con el objeto de para detectar posibles síntomas de COVID-19 en hospitales y el transporte público.

En cambio, RADLogics adaptó su solución de análisis de imágenes médicas impulsada por inteligencia artificial para detectar y clasificar la infección por COVID-19 de forma automática y precisa a través de tomografías computada de tórax en pacientes que se supone están infectados. La solución ya se usa en China, Rusia e Italia para medir el porcentaje del volumen pulmonar afectado.

Air Doctor es una aplicación que conecta a los viajeros con los médicos de la zona en la que se encuentran pero ahora ofrece una lista actualizada de forma permanente de los sitios de examen de COVID-19 y las normas regionales en 42 países de los cinco continentes.

GESTION DE PACIENTES DE COVID-19

El exclusivo dispositivo modular y la plataforma de telesalud de Tyto Care permite a las organizaciones de atención médica en EEUU, Europa e Israel examinar y controlar de forma remota a pacientes potenciales y reales de COVID-19 que se hallan en sus casas y en los hospitales. Los exámenes de pulmón, corazón y temperatura de Tyto Care replican los procedimientos de los chequeos personales.

En esa línea, sendos hospitales ya usan el software y hardware de Mittwoch para poder llevar a cabo exámenes y diagnósticos remotos de pacientes con COVID-19 con el uso de tecnologías como dispositivos Tyto Care y estetoscopios digitales.

Gestión remota de pacientes con COVID-19. Foto cortesía de Mittwoch.

Datos Health fue la primera empresa en presentar un programa de telemedicina para coronavirus orientada a hospitales y servicios de cobertura médica que ofrece consultas en línea para verificar síntomas a pacientes con COVID-19 que no necesitan ser hospitalizados.

El monitor portátil de signos vitales de Biobeat brinda un continuo monitoreo no invasivo de la presión arterial, oxígeno en sangre, frecuencia respiratoria y cardíaca, temperatura y otros elementos vitales en pacientes con COVID-19 en hospitales israelíes y en los hogares.

La solución de monitoreo sin contacto EarlySense les permite a los hospitales monitorear y analizar patrones de respiración de los pacientes con coronavirus para detectar cambios sutiles y señales de dificultad para respirar. Se coloca debajo del colchón del enfermo.

Sight Diagnostics presentó un dispositivo que realiza rápidos análisis automáticas de muestras de sangre de pacientes con COVID-19. Usa un cartucho con el que recolecta dos gotas de sangre de una muestra venosa o de punción digital. El cartucho se inserta en el dispositivo para obtener resultados de recuento sanguíneo completo en apenas unos minutos a través de la visión por computadora y la inteligencia artificial.
Ya se usa en Europa e Israel.

Sweetch tiene una plataforma de salud móvil operada con inteligencia artificial desarrollada para pacientes con diabetes. La unidad permite monitorear, gestionar e intervenir a los paciente de forma remota. Y hoy se puede usar para el control de pacientes con enfermedades crónicas que sufren COVID-19.

En diferentes centros de salud ya se usa la plataforma RenalSense Clarity RMS para monitorear el flujo de orina de pacientes críticos con COVID-19. El análisis se realiza de forma remota y continua.

Otra innovación israelí es la solución de automatización de procesos robóticos (RPA) de Kryon que permite que haya una notificación automática de los resultados de las pruebas de COVID-19 y que se envíe al Ministerio de Salud de Israel y al servicio de cobertura médica nacional Maccabi. La carga manual generaba grandes retrasos y errores humanos pero este proceso simplificado lo ha solucionado.
Esta aplicación está disponible gratis para proveedores de atención médica en cualquier sitio.

TRATAMIENTOS Y VACUNAS

«No contamos con datos clínicos de confianza sobre ningún medicamento que sea útil para reducir la gravedad y la mortalidad de pacientes con coronavirus”, manifestó el doctor Eyal Leshem, director de medicina geográfica en el Centro Médico Sheba. Según el especialista, recién en “varias semanas más o quizás meses” se podrá saber qué remedios usar.

En Israel se están probando unos 12 medicamentos existentes para ver si solos o combinados pueden ser efectivos contra el COVID-19. La empresa productora de remedios Teva Pharmaceutical Industries, con sede en Israel, está donando millones de sus tabletas de sulfato de hidroxicloroquina a hospitales de EEUU.

Respecto a las vacunas, Leshem afirmó que «los estudios se encuentran en varias etapas y tendremos que esperar pacientemente a que se completen los ensayos de seguridad y eficacia dentro de no menos de un año”.

En simultáneo, la terapia con anticuerpos, la inmunoterapia y las opciones de inmunización son investigadas en compañías, universidades e instituciones de investigación de Israel.

En ese orden, Kamada desarrolla un tratamiento de inmunoglobulina policlonal para pacientes con COVID-19 que están gravemente enfermos. Para ello, se utilizan muestras de sangre y plasma purificadas de pacientes recuperados.
Previamente, Kamada había desarrollado sueros para tratar la rabia y el zika.

Con apoyo oficial, el Instituto de Investigación Biológica de Israel está trabajando para conseguir una vacuna contra el coronavirus y un tratamiento basado en anticuerpos para COVID-19 utilizando plasma de pacientes recuperados. Lo que se espera que el tratamiento tarde menos tiempo en desarrollarse que la vacuna.
El coordinador y jefe de innovación, Eran Zehavy, aseguró que el organismo busca activamente colaboraciones con nuevas empresas.

Por otro lado, el Instituto de Investigación MIGAL Galilee tiene en desarrollo una vacuna de coronavirus de aves de corral que se está reformulando como una vacuna oral contra COVID-19 humano (y que podría adaptarse a futuras formas del virus).

El director general de Migal, David Zigdon, explicó que los ensayos con animales de la ya comenzaron. «Recaudamos dinero y buscamos una nueva instalación para producir nuestra vacuna», contó.

TransAlgae abrió una ronda de inversión para apoyar el desarrollo de una vacuna oral de coronavirus a base de algas en forma de píldora.

PLX, el producto celular patentado de Pluristem Therapeutics, está siendo evaluado en el Centro de Terapia Regenerativa BIH y el Centro de Terapias Avanzadas de Berlín como un posible tratamiento para complicaciones respiratorias e inflamatorias asociadas con el coronavirus.

Mientras tanto, Pepticom busca socios para validar y desarrollar candidatos a fármacos peptídicos para inhibir proteínas en el nuevo virus.

La entubación y ventilación mecánica de pacientes con COVID-19 en estado crítico son invasivas, costosas y pueden dañar los pulmones. Por eso, Inspira desarrolla una alternativa desechable para la oxigenación directa de la sangre a través de un catéter colocado en una vena central.
Otra solución similar es la propuesta por el doctor Ishay Benuri, gastroenterólogo pediátrico e inventos de un dispositivo médico. Se trata de un laringoscopio único que permite una entubación más simple y segura de pacientes críticos con COVID-19.
La solución tiene patente en Israel y pronto estará habilitada para Europa.

Enlivex, a su turno, desarrolló un medicamento que podría ayudar a tratar los síntomas graves del coronavirus, incluida la falla fatal de órganos.

XRHealth ofrece aplicaciones terapéuticas especializadas entregadas a través de auriculares de realidad virtual (VR) para pacientes con coronavirus en cuarentena. Las opciones incluyen tratamientos para el estrés y la ansiedad, ejercicios cognitivos y físicos, grupos de apoyo e interacciones bidireccionales con servicios de cobertura médica.
Recientemente, XRHealth abrió clínicas de telesalud con realidad virtual en EEUU.

Las fundaciones y fondos de inversión de Israel también trabajan para hallar soluciones.

El 24 de marzo, Jerusalem Venture Partners lanzó la primera de una serie de teleconferencias en las cuales reúne a expertos locales y extranjeros y otros países para abordar estrategias inmediatas y a largo plazo contra el COVID-19.

A su vez, a principio de abril Cukierman & Co Investment House patrocinó una conferencia de innovación sobre coronavirus en la que unió a inversores con empresas de tecnología aplicada a la medicina y de biotecnología de Israel y otros países.​

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.