Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Una semana de avances científicos israelíes contra el Coronavirus

Directos contra el virus e indirectos, contra algunas de sus complicaciones


La entrada al Instituto Israelí de Investigación Biológica

Mientras el mundo continúa lidiando con las repercusiones del Coronavirus y la necesidad de tomar precauciones inclusive cuando ya se comienzan a implementar estrategias graduales de salida, prosiguen los esfuerzos científicos por hallar la vacuna y por desarrollar medicamentos que puedan curar el Covid-19.

 

Israel juega un rol preponderante en estos esfuerzos. Lo más notorio de los últimos días, fue un anuncio desde el Instituto Israelí de Investigación Biológica en Nes Tziona, sobre el logro de un anticuerpo que puede ser la base de un remedio para curar Covid-19.  Por separado, la Universidad Hebrea de Jerusalem confirmó el desarrollo de un antibiótico inyectable con un nuevo modo de acción, que podría ser clave para combatir infecciones bacteriales provocadas, entre otros, por el Coronavirus.

En camino a la cura

En un comunicado oficial publicado directamente por el Ministerio de Defensa de Israel, del cual depende el Instituto Israelí de Investigación Biológica (IIBR en su sigla inglesa) ,  la terminología fue tajante: “En los dos últimos días, el Instituto Israelí de Investigación Biológica ha completado un desarrollo científico que abre caminos, determinando un anticuerpo que neutraliza el Coronavirus (SARS-COV-2)”.

El comunicado oficial explica los tres parámetros claves del hallazgo.

1)    El anticuperpo es monoclonal, nuevo y refinado, y contiene una proporción excepcionalmente baja de proteínas dañinas.

2)    El instituto ha demostrado la habilidad del anticuerpo en la neutralización del Coronavirus.

3)    El anticuerpo ha sido examinado específicamente con el agresivo Coronavirus.

“En base a un (análisis) exhaustivo de publicaciones científicas en todo el mundo, parecería que el Instituto Israelí de Investigación Biológica es la primera institución que logra un hallazgo científico que responde simultáneamente a los tres parámetros antes mencionados. Esto es el resultado de la gran experiencia del instituto y las capacidades únicas de sus científicos”, dice el comunicado del Ministerio de Defensa israelí.

Claro está que lo que tendría el Instituto entre manos es el potencial para avanzar decididamente hacia el hallazgo de un remedio que cure de Coronavirus y no una vacuna que le impida entrar a las células. “Este es un hito importante  que será seguido de una serie de complejos tests y un proceso de aprobaciones regulatorias”,  aclara el Instituto a través del Ministerio de Defensa. “Habiendo aclarado este punto, los científicos del instituto consideran que la naturaleza de este logro puede conducir a una reducción del proceso, que se prolongaría por unos meses”.

El próximo paso es el registro para patentar el desarrollo del Instituto Israelí de Investigación Biológica, tras lo cual se contactaría a productores internacionales.

Recurso clave contra las complicaciones

Como es sabido, el Coronavirus provoca una serie de complicaciones en el cuerpo humano-mucho más que los conocidos problemas respiratorios-entre ellas infecciones que pueden terminar siendo la causa inmediata de la muerte. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem han desarrollado un antibiótico inyectable con un nuevo modo de acción, que podría combatir la mortalidad en pandemias como la actual. Así lo anunció Yisum, la compañía de transferencia tecnológica de la mencionada universidad dicha universidad.

Lo que los científicos lograron hacer fue reformular un antibiótico ya conocido, el Mupirocin, de modo que pueda ser aplicado intravenoso, lo cual crea nuevas propiedades para combatir bacterias resistentes.Según un comunicado de la Universidad Hebrea de Jerusalem, diferentes estudios han mostrado que cerca del 50% de los fallecimientos de Covid-19 estaban relacionadas a infecciones bacteriales secundarias.

El problema, claro está, no comenzó con el Coronavirus. Según la Organización Europea de Resistencia de Antibióticos (AMR) , todos los años mueren aproximadamente 700.000 personas a causa de infecciones resistentes a antibióticos. “Para pacientes internados, con sistemas inmunológicos debilitados, como es el caso de quienes padecen de COVID-19, el peligro es grave”-dice el comunicado de la Universidad Hebrea-“ El uso intensivo de antibióticos durante esta pandemia se espera que acreciente más aún este problema”.

El Profesor Yechezkel Barenholz, jefe de la investigación realizada por la UH, señaló que “la habilidad de tomar una droga existente y modificar su modo de actuar, puede tener un impacto significativo  en el problema de la Resistencia a antibióticos  e infecciones bacteriales secundarias relacionadas al COVID-19 y eso puede abrir el camino para una nueva forma de tratamiento”.

Profesor Yechezkel Barenholz

 

Los investigadores han obtenido buenos resultados en modelos animales y esperan el próximo paso, los experimentos clínicos, o sea en seres humanos.

El tratamiento innvoador fue desarrollado utilizando Inteligencia Artificial desarrollada por el Profesor Barenholz, jefe del Laboratorio de Investigacion de la Membrana y el Liposoma en la Escuela de Medicina del Hospital Universitario Hadassah , en colaboración con la Dra. Ahuda Cern y el Profesor Amiram Goldblum, todos de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea.

 

https://www.semanariohebreojai.com/articulo/2692

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.