Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La Pandemia impulsa al primer ministro palestino como potencial sucesor de Abbas

El éxito de Mohammad Shtayyeh al abordar el brote de coronavirus en Cisjordania ha llevado a muchos a considerarlo un digno sucesor, especialmente teniendo en cuenta el deterioro de la situación económica dentro de la Autoridad Palestina


el primer ministro Mohammad Shtayyeh
Un hombre se ha convertido en la cara de la respuesta de los palestinos a la crisis de COVID-19, y no es el presidente Mahmoud Abbas.
 
Más bien, es el primer ministro Mohammad Shtayyeh, un economista convertido en político cuya prominencia al abordar el coronavirus ha llevado a muchos palestinos a predecir que algún día  puede suceder como presidente a Abbas, de 84 años

מוחמד אשתייה ראש ממשלה פלסטינית פלסטיני פלסטינים הרשות הפלסטינית

Primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh
( Foto: EPA )
Para Shtayyeh, una persona designada por Abbas no elegida, la urgencia de los esfuerzos de la Autoridad Palestina (AP) para frenar el virus ha ayudado a revitalizar la imagen doméstica de un cuerpo que algunos consideraban corrupto e improductivo.
Alrededor del 96 % de los palestinos de Cisjordania confía en la forma en que la Autoridad Palestina bajo Shtayyeh ha manejado la pandemia, dijo una encuesta reciente del Centro de Medios y Comunicaciones de Jerusalén.
Cisjordania ha registrado 354 casos y solo dos muertes. Después de un brote en Belén en marzo, la Autoridad Palestina se movió rápidamente para imponer un bloqueo total, temiendo que su débil sistema de salud se abrumara.
«La crisis actual ha reforzado la presencia de Shtayyeh y cimentó la impresión  que podría ser el próximo presidente», dijo el analista político Akram Atallah.

התפשטות הקורונה בקרב הפלסטינים

Un trabajador médico palestino desinfectando una casa en Belén
( Foto: AFP )
«Ha blandido una imagen como un administrador exitoso a los ojos de los medios, un líder en el que se puede confiar para navegar una pandemia».
Shtayyeh ha dicho constantemente que no alberga ambiciones de la presidencia, sino que difiere a colegas de alto rango de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Fatah, el partido que lo ha dominado durante mucho tiempo.

Espada de doble filo

Ciertamente, como presidente palestino y presidente de la OLP, Abbas todavía tiene las palancas del poder.
Es Abbas quien retiene la autoridad final para imponer y levantar las restricciones de coronavirus, actuando a través de comunicados de prensa y apariciones raras en televisión,

El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh y el presidente Mahmoud Abbas asisten al funeral del ex alto funcionario de Fatah Ahmed Abdel Rahman, en Ramallah

El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh y el presidente Mahmoud Abbas asisten al funeral del ex alto funcionario de Fatah Ahmed Abdel Rahman, en Ramallah
( Foto: Reuters )
Pero Shtayyeh, un leal de Fatah dos décadas más joven que Abbas, ha subido al podio cada semana para tranquilizar a los palestinos.
Hasta ahora, ha ayudado a su ascenso. Pero la prominencia es una espada de doble filo: si las cosas salen mal, es probable que cargue con gran parte de la culpa.
La comprensión de Shtayyeh de los problemas financieros que enfrentan los palestinos comunes le ha ganado el respeto. Nació en el pueblo de Tell, cerca de Naplusa, antes de obtener un doctorado en desarrollo económico de la Universidad de Sussex en Gran Bretaña.
Antes que Abbas lo instalara como primer ministro en 2019, Shtayyeh, que habla inglés con fluidez, dirigió el Consejo Económico Palestino para el Desarrollo y la Reconstrucción, una institución de coordinación de donantes.

El ex primer ministro palestino Salam Fayyad

El ex primer ministro palestino Salam Fayyad
( Foto: Noa Moskowitz )
Pero algunos critican lo que llaman su trasfondo «capitalista», una crítica también dirigida a su predecesor tecnócrata, Salam Fayyad, quien era visto como demasiado cercano a Occidente.
A diferencia de Fayyad, Shtayyeh tiene la ventaja de pertenecer a Fatah.

Estancamiento

 

Las instituciones políticas palestinas se han estancado, sin elecciones presidenciales o parlamentarias durante más de una década, y cualquier sucesor, sin importar quién sea, heredará una multitud de problemas.
Las negociaciones con Israel se rompieron en 2014, las relaciones con Estados Unidos se encuentran en un punto más bajo de todos los tiempos y la base de poder de la Autoridad Palestina ahora está confinada a partes de Cisjordania después  que el grupo islamista Hamas tomó el control de Gaza en 2007.

אסמאעיל הנייה ויחיא סינוואר חוגגים במוקד ההתפרעויות בעזה

El líder de Hamas en la Franja de Gaza Ismail HaniyehYahya Sinwar y presidente del Buró Político de Hamas
Más allá del coronavirus, Shtayyeh no logró reconciliarse con Hamas, y su gobierno se vio afectado por los recortes de la ayuda estadounidense y las disputas fiscales y comerciales con Israel.
Shtayyeh también se enfrenta a la oposición interna de los corredores de poder de Fatah y los jefes de seguridad, quienes también albergan ambiciones de liderazgo, dijeron fuentes dentro del grupo.
Dos fuentes de Fatah, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que algunas figuras del establishment inicialmente respaldaron a Shtayyeh, pero ahora lo consideran «una amenaza».

הפגנות של פלסטינים ברמאללה

Manifestantes en Ramallah protestan contra el plan de paz de EE. UU.
( Foto: EPA )
«Pensaron que (Shtayyeh) serviría como empleado a su servicio, pero él demostró que podía trabajar sin ellos», dijo uno.
«Abbas se aferra al poder. Mantiene su control sobre la seguridad, los asuntos exteriores y las finanzas», dijo otra fuente.
Pero el funcionario de Fatah, Fahmy Azzaarir, dijo que el enfoque principal de Shtayyeh era la pandemia, no la sucesión.
«Todos esperamos que el primer ministro logre sacarnos de la crisis», dijo Azzaarir. «Todos deben apoyarlo».
Traducido por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.