Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Tres estados del Golfo buscan asociarse con Israel para combatir el coronavirus

Las conversaciones sobre la cooperación con los estados del Golfo para combatir el coronavirus se producen después de años de estrechos vínculos con Israel.


Mapa de los estados del Golfo Persico

 

Tres estados del Golfo se han acercado a Israel en las últimas semanas para recibir información y asistencia en la lucha contra la nueva enfermedad por coronavirus conocida como  COVID-19 . Los tres constituyen la mitad de los países que son miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Bahrein y otro estado del Golfo se comunicaron con el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, expresando interés en la respuesta del hospital a la pandemia, y el embajador de los Emiratos Árabes Unidos ante las Naciones Unidas dijo públicamente que su gobierno estaría dispuesto a trabajar con Israel en un vacuna.

 

«He escuchado a los líderes en el Golfo decir una y otra vez, ‘con nuestros recursos y riqueza e innovación israelí, podemos crear una vacuna y una cura’ … Han visto esta pandemia como una oportunidad de cooperación entre ellos e Israel», dijo El rabino Marc Schneier, que tiene amplios vínculos en el Golfo Pérsico como presidente de la organización de diálogo interreligioso Foundation for Ethnic Understanding. “Hay una oportunidad para unir fuerzas aquí. Tantos problemas trascienden la política en el Medio Oriente «.

Schneier y Yoel Hareven, director de la División Internacional de Sheba, dijeron que Bahrein y otro estado del Golfo, que se negaron a nombrar, se han interesado en la telemedicina o las innovaciones de medicina remota en Israel y las formas en que el estado judío ha respondido a la pandemia de coronavirus.

«Les ofrecimos toda la ayuda que necesitan, incluso si se trata de conectar a médicos o enfermeras, o enviarles equipos, compartiendo conocimientos logísticos», dijo Hareven. «Cualquier ayuda que podamos brindar a nuestros vecinos, lo haremos felizmente».

Hareven dijo que el país no identificado es «central y diferente» en el Golfo y «no es uno del que estamos acostumbrados a escuchar», y agregó que no se sabe que Israel tenga vínculos con él, por lo que mantienen un perfil bajo.

«Hay muchas cosas que suceden por encima y por debajo de la superficie», dijo Hareven, y señaló que los gobiernos de esa región están muy centralizados, lo que significa que el contacto con Sheba se llevó a cabo con la aprobación de los líderes. «Creen firmemente en la conexión con la medicina israelí y con Israel en general».

 

Hareven relató que el hospital participó en la conferencia respaldada por Estados Unidos en Bahrein el año pasado con el objetivo de promover la inversión en la economía palestina con miras a la paz. En ese momento, Schneier conectó al director de Sheba, el profesor Yitzhak Kreis y otros con una figura destacada en el Golfo.

“Desde entonces, hemos estado en contacto con algunas de las personas que conocimos allí. Planean venir a visitarnos ”, dijo Hareven en Israel. «Estamos tratando de ver cómo promover la medicina en los estados del Golfo y cómo la medicina puede ser un puente entre lo que está sucediendo aquí y allá».

Hareven calificó los asuntos médicos como «el único problema no político en el que podemos estar de acuerdo».

EMBAJADORA DE LOS EAU ante la ONU Lana Nusseibeh dijo el martes durante un seminario web organizado por el Comité Judío Estadounidense y el Jewish Insider que no tiene conocimiento de ninguna cooperación actual entre su país e Israel, pero agregó: «Nuestra perspectiva sobre la ciencia y la lucha contra esta pandemia es que no debería conocer fronteras o límites … Estoy seguro de que hay mucho margen para la cooperación; No creo que nos opongamos a eso «.

Nusseibeh se refirió a la investigación científica israelí sobre el tratamiento de COVID-19, calificándola de «muy emocionante» y diciendo que «hay potencialmente espacio para la cooperación aquí».

El embajador dijo, respondiendo a las preguntas del periodista del Canal 13 Barak Ravid: «Creo que el espacio de salud pública debería ser un espacio no politizado donde todos intentemos unir nuestro conocimiento colectivo de este virus para mejorar la vida de muchas personas en todo el mundo».

Las conversaciones sobre la cooperación con los estados del Golfo para combatir el coronavirus se producen después de años de estrechos vínculos entre Israel y esos países, a la luz de su oposición a Irán y el aliento de la administración Trump.

La semana pasada, el embajador de EE. UU. En Israel, David Friedman, dijo que es «muy optimista» sobre los lazos más fuertes entre Israel y los estados del Golfo en los próximos años, y que probablemente vendrán colectivamente, de un grupo de países, en lugar de que uno dé el primer paso.

“Los aliados con Estados Unidos también podrían ser aliados entre sí; esa es la progresión natural de las relaciones «, dijo Friedman.

El pico público de estas relaciones crecientes fue un taller titulado «Paz a la prosperidad» en Bahrein el año pasado, destinado a alentar las inversiones en la economía palestina, pero ha habido informes, confirmados por Schneier, de que los líderes del Golfo estarían dispuestos a reunirse con Israel liderazgo.

Las camas totalmente equipadas se ven en una unidad de cuidados intensivos de la UCI «Unidad de cuidados intensivos de campo 2 (Sitra)» establecida por las autoridades de Bahrein para tratar a pacientes críticos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en una isla en Sitra, Bahrein, 4 de mayo de 2020
(Crédito de la foto: HAMAD I MOHAMMED / REUTERS)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/israel-news/three-gulf-states-seek-partnership-with-israel-on-fighting-coronavirus-627536

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.