Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Israel presta millones para ayudar a los palestinos a evitar la crisis relacionada con el virus. ¿Lo usarán para el terror?

La búsqueda de bancos que mantienen o transfieren dinero para terroristas y / o sus familias tiene mucho más sentido ya que perseguir a terroristas individuales "es como poner una curita (apósito) al cáncer".


En lo que puede considerarse un giro inusual de los acontecimientos para Oriente Medio, el ex terrorista de Fatah Mohammad Aref Massad, que pasó un tiempo en la prisión israelí por llevar a cabo ataques contra israelíes durante la Primera Intifada, ha pedido al Tribunal Superior de Israel  evitar que el gobierno transfiera fondos de ingresos fiscales a la Autoridad Palestina con el pretexto  que el dinero se está utilizando para financiar el terrorismo y la corrupción. Pidió que los fondos se transfirieran a trabajadores palestinos y familias necesitadas.

El momento de Massad es perfecto.

La semana pasada, el Tribunal de Distrito de Jerusalén impuso un derecho de retención sobre NIS 450 millones en ingresos fiscales de la Autoridad Palestina después de fallar contra la Autoridad Palestina en varios juicios acusándolo de responsabilidad por numerosos ataques terroristas. Israel recauda estos fondos en nombre de la Autoridad Palestina bajo los términos de los Acuerdos de Oslo. Pero el domingo, Israel levantó algunas cejas cuando transfirió NIS 800 millones (más de $ 225 millones) como un préstamo a la AP para ayudarlo a lidiar con los efectos financieros de COVID-19, en forma de un anticipo de estos impuestos. ingresos

Maurice Hirsch, jefe de estrategias legales en Palestina Media Watch (PMW), le dijo a JNS que si bien es «increíble» que Israel transfiera tanto dinero a la Autoridad Palestina en un momento en que intenta evitar que financie e incite al terror » Aquí hay tres elementos que forman parte del mismo rompecabezas «.

 

La primera, señaló, es la ley antiterrorista anti «pago por asesinato» que se legisló en 2016, se aprobó en 2018 y finalmente se aplicó a Judea y Samaria. La parte de la ley que se aplica ahora proporciona que cualquier banco que transfiera dinero a terroristas o sus familias es responsable.

Palestinian Media Watch (PMW) ha escrito a los jefes de los diferentes bancos en las áreas de la Autoridad Palestina, advirtiéndoles que si continúan proporcionando cuentas bancarias a través de las cuales la Autoridad Palestina paga salarios a los terroristas presos después del 9 de mayo, podrían enfrentar responsabilidad penal personal, así como exponer sus bancos a demandas civiles de víctimas del terrorismo.

Esto llevó a los bancos palestinos, así como a los bancos que albergan fondos que van a los terroristas a informar a muchos palestinos que necesitan recolectar su dinero, cerrar sus cuentas y salir.

De hecho, algunas sucursales del Cairo Amman Bank, con sede en Jordania, fueron atacadas el viernes pasado en Jenin, Jericó y Ramallah por manifestantes enojados por la decisión de cerrar muchas cuentas.

Hirsch explicó que perseguir a los bancos tiene mucho más sentido ya que perseguir a terroristas individuales «es como poner una tirita contra el cáncer».

Si Israel detiene el dinero en el medio entre la AP y el terrorista, es decir, los bancos, «es más probable que obtenga mejores resultados, y eso es lo que intentamos hacer».

‘No hay nada más absurdo que eso’

El segundo elemento, según Hirsch, es la Ley de aclaración antiterrorista (ATCA) de 2018 y la Ley de promoción de la seguridad y la justicia para las víctimas del terrorismo (PSJVTA) de 2019. Estas dos enmiendas recientes a la Ley antiterrorista (ATA) ) tienen implicaciones significativas para la ayuda estadounidense a los palestinos y la capacidad de los tribunales estadounidenses para ejercer jurisdicción sobre las entidades palestinas.

PSJVTA, que entró en vigencia en diciembre de 2019, de alguna manera revoca a ATCA, que dice que un acusado consiente en la jurisdicción personal en los Estados Unidos para demandas relacionadas con terrorismo internacional si el acusado acepta la ayuda extranjera de los Estados Unidos.

Después que la Autoridad Palestina solicitó no recibir dicha ayuda para eludir esta legislación y evitar ser llevada a los tribunales por cargos de terrorismo, el Congreso aprobó el PSJVTA, que elimina la aceptación del acusado de la ayuda exterior de los Estados Unidos como un desencadenante del consentimiento a la jurisdicción personal. En cambio, PSJVTA dice que cualquier pago de AP o OLP relacionado con actos terroristas que matan o hieren a un acto nacional de los EE. UU. es un desencadenante del consentimiento a la jurisdicción personal.

Por lo tanto, PSJVTA busca obligar a la Autoridad Palestina a pagar daños a las víctimas del terrorismo de EE. UU. y sus familias, ya sea que la AP reciba o no ayuda de ellos

El tercer elemento que une todo esto es ese préstamo de NIS 800 millones.

Hirsch cuestionó la lógica detrás de la decisión del gobierno israelí de transferir el dinero, y señaló que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en coordinación con el ministro de Defensa, Naftali Bennett, y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, aceptaron hacerlo.

«Es increíble», dijo, incrédulo. “Este es dinero de los contribuyentes israelíes. Simplemente significa que la AP ahora es libre de pagar salarios a los terroristas. ¡Está absolutamente loco!

«Las familias desconsoladas ahora están pagando impuestos, que van a los terroristas que mataron a sus hijos», agregó.

Además, «Israel ahora está financiando a la AP para atacarlo en la CPI [Corte Penal Internacional]», dijo. «No hay nada más absurdo que eso».

Además del dinero que Israel está transfiriendo a la AP, la Unión Europea acaba de transferir € 38 millones (alrededor de $ 41 millones) a la AP como parte de los € 71 millones (casi $ 77 millones) que prometió.

Aún más, la AP continúa recibiendo fondos con los que paga a los terroristas. Yossi Kuperwasser, experto superior en inteligencia y seguridad y miembro del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén, le dijo a JNS que la UE tiene un formulario que los receptores de ayuda deben firmar, confirmando que no están involucrados en el terrorismo.

Según Kuperwasser, 160 ONG palestinas rechazaron la obligación de firmar dicho documento y la UE cedió, allanando el camino para que los fondos lleguen a estas organizaciones, algunas de las cuales incitan y financian el terrorismo.

Un sentimiento popular entre analistas y formuladores de políticas ha sido que la AP colapsaría si Israel retiene fondos.

La respuesta de Kuperwasser: “Tonterías. Si los palestinos sienten que necesitan dinero, todo lo que tienen que hacer es dejar de pagar a los terroristas ”.

Dijo que el hecho  que la UE continúe financiando organizaciones terroristas e Israel retiene fondos, pero luego le da millones a la AP, es «totalmente creíble e increíble al mismo tiempo».

Queda por ver si los esfuerzos de Massad para evitar que los fondos lleguen a la AP funcionarán, pero al menos su petición es un comienzo.

Como comentó Kuperwasser, «ya es hora de que hagamos algo al respecto».

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/israel-transfers-millions-to-help-palestinians-avert-virus-related-crisis-but-will-they-use-it-for-terror-payments/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.