Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Arabia Saudita se opone al estado palestino

Riad está convencido, según el historial de Palestina, de que un estado palestino constituiría otro régimen anti-saudí deshonesto.


A pesar de la conversación filo-palestina de Arabia Saudita, Riad considera que el tema palestino es de baja prioridad. Ocupa un lugar significativamente más bajo que la clara y actual amenaza letal que representan los ayatolás de Irán, la potencial erupción tectónica en Iraq, la amenaza letal del volcán Yemen y el barril de pólvora doméstico en las áreas ricas en petróleo y dominadas por los chiítas Qatif y al-Hasa.

También es una prioridad mucho menor que las amenazas inminentes del Estado Islámico y la Hermandad Musulmana, la amenaza potencial del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, las implicaciones regionales de la agitación doméstica en Siria y Líbano, la vulnerabilidad de todos los regímenes árabes pro-estadounidenses (por ejemplo, Bahrein, Jordania y Egipto), etc.

La Casa de Saud no olvida, ni perdona, el historial palestino de terrorismo y traición intraárabes, especialmente la colaboración palestina de 1990 con la invasión de Saddam Hussein a Kuwait, que fue el anfitrión árabe más generoso de los palestinos.

Riad está convencido, según el historial de Palestina,  que un estado palestino constituiría otro régimen anti-saudí deshonesto. Consideran a los palestinos (la Autoridad Palestina y Hamas) un modelo a seguir de subversión y traición, y aliados activos y potenciales del Erdogan de Turquía, los ayatolás de Irán, Hezbolá y la Hermandad Musulmana, así como elementos rebeldes en Siria, Irak, Argelia, Libia y Yemen, cuyo objetivo es derrocar la Casa de Saud

 

Al mismo tiempo, los lazos sauditas con Israel (como ha sido el caso con todos los países árabes pro-estadounidenses) se han expandido sustancialmente (militar, comercial, tecnológica, médica y agrícola) a pesar de la falta de progreso en el tema palestino y en la cara. de amenazas y desafíos mutuos.

Independientemente de la cálida conversación pro-palestina saudita, que da la bienvenida a todos los dignatarios occidentales a Arabia Saudita, la caminata saudita sobre el tema siempre ha sido fría.

Arabia Saudita nunca ha flexionado su fuerza militar en nombre de los palestinos (ni lo ha hecho ningún otro país árabe), mientras que ha flexionado su fuerza diplomática muy limitada.

Si bien generosamente ha bañado a los palestinos con palabras, la contribución financiera de Arabia Saudita ha sido escasa. Mientras se apropió de Egipto ($ 15 mil millones), Jordania ($ 3 mil millones con Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos) y Yemen ($ 8 mil millones) en miles de millones de dólares en ayuda exterior, el pico de la ayuda exterior saudita a la OLP y la AP fue de $ 100 millones a $ 150 millones. Para ponerlo en perspectiva, los principales príncipes saudíes adquirieron una pintura Da Vinci por $ 450 millones, un llamativo palacio francés por $ 300 millones y un yate real por $ 500 millones.

Además, recientemente Arabia Saudita también comenzó a cambiar su discurso sobre el tema palestino:

El 10 de mayo, el escritor saudita Abdulhameed al-Ghobain, un activista político que comparte el estado de ánimo del príncipe heredero saudí Mohammed bin-Salman, dijo a la radio árabe  pro-palestina BBC con sede en Londres : «Hay un diluvio de opiniones contra la Causa palestina. Nuestro público se ha vuelto contra los palestinos, en general … Si viniste a Arabia Saudita y realizaste una encuesta, incluso entre estudiantes de secundaria y preparatoria, te dirán que son indiferentes a la causa palestina «.

Al-Ghobain continuó: “Estas opiniones se han expresado en voz muy alta en Arabia Saudita durante los últimos dos años. Al principio se dijo en voz baja, pero ahora esta voz es muy fuerte. La gente dice abiertamente que no les importa la causa palestina … y que debemos dirigir nuestras relaciones de acuerdo con nuestros intereses. Es de nuestro interés estratégico, y de acuerdo con nuestros intereses económicos futuros, mantener relaciones reales con Israel. Israel es un país avanzado y podemos beneficiarnos de él. Turquía estableció relaciones con Israel y experimentó un gran progreso … Deberíamos lidiar con la realidad. Las relaciones con Israel se han vuelto cálidas. Ya no se trata solo de normalización ”.

Además, dos series dramáticas de televisión saudita transmitidas durante el mes sagrado islámico del Ramadán, «Umm Haroun» y «Exit 7», transmitidas por Saudi MBC, con sede en Dubai, promueven la normalización con el pueblo judío e Israel, mientras critican a los palestinos. Según Morocco World News , la serie de televisión saudita se acerca a Israel y los palestinos los consideran un duro golpe para el apoyo de la causa palestina. El periódico marroquí en línea con sede en Nueva York afirma que la serie de televisión refleja la política del príncipe heredero saudita. Según la «Salida 7», los palestinos son el enemigo de Arabia Saudita.

Los sauditas no son filo-israelíes; son filo-Arabia Saudita, actuando en el mejor interés de su país, a pesar de su adhesión a los fundamentos del Islam.

Si bien la Casa de Saud asocia a los palestinos con amenazas regionales, considera a Israel un aliado esencial, confiable y efectivo frente a estas amenazas. Si bien Estados Unidos es, con diferencia, un aliado más importante de Arabia Saudita, su confiabilidad se vio profundamente erosionada en Riad durante la luna de miel 2009-2016 entre Estados Unidos e Irán.

La postura de disuasión de Israel se basa, en gran medida, en terrenos topográficos altos (los Altos del Golán y las cordilleras de las montañas Judea y Samaria), que han transformado a Israel en un multiplicador de fuerza regional clave, reforzando la seguridad nacional de Jordania, Arabia Saudita y otros regímenes árabes pro-estadounidenses. Una retirada de estos altos terrenos demolería la postura de disuasión de Israel, negando a Arabia Saudita y a todos los demás regímenes árabes pro-estadounidenses una línea de defensa crítica.

Yoram Ettinger es un ex embajador y jefe de Second Thought: A US-Israel Initiative.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/opinion/saudi-arabia-opposes-palestinian-statehood/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.