Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Seguridad del Golfo: los Estados del Golfo Árabe no tienen buenas opciones


La pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas pueden reescribir la seguridad, así como el mapa político y económico de Medio Oriente. La crisis probablemente influirá en las actitudes del Golfo hacia los principales actores externos de la región: Estados Unidos, China y Rusia. Sin embargo, es probable que los Estados del Golfo descubran que su capacidad para dar forma al mapa de la región ha disminuido significativamente.

Estados Unidos se enfrenta a una cruda elección en Medio Oriente si continúa su  campaña de máxima presión  contra Irán: confrontar militarmente a la República Islámica o retirarse de la región.

Trita Parsi, vicepresidenta ejecutiva del Instituto Quincy en Washington y ex jefa del Consejo Nacional Iraní Americano, recientemente llegó a esa dura conclusión . Sin duda, Parsi puede ser correcto en su análisis final. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán podrían fácilmente salir de control y convertirse en una guerra total que ni Irán ni Estados Unidos quieren.

Sin embargo, hay tonos de gris que separan los ataques de ojo por ojo de larga data contra objetivos estadounidenses, principalmente en Irak, el acoso ocasional iraní de buques navales estadounidenses en el Golfo y las respuestas esporádicas de Estados Unidos de una guerra total.

Estados Unidos e Irán han estado involucrados en pestañas con diversos grados de intensidad durante años y hasta ahora han evitado una escalada incontrolada a pesar de incidentes como el derribo en 1988 del vuelo 655 de Iran Air, que mató a 274 personas, y el asesinato selectivo. a principios de este año por el jefe iraní de Quds Qassem Soleimani.

Dejando a un lado a los posibles cisnes negros, un escenario probable es que un deseo de EE. UU. de reducir su compromiso con los Estados del Golfo, aumente las dudas del Golfo acerca de la confiabilidad de los EE. UU. con las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, se combinan para crear un entorno más propicio para un acuerdo de seguridad multilateral, uno que reduzca el riesgo de guerra, incluso si el multilateralismo parece estar en retirada en todo el mundo.

La amenaza del presidente Donald Trump a principios de abril de cortar las ventas militares a Arabia Saudita si el reino no enterró el hacha en su guerra de precios del petróleo con Rusia, lo que provocó el colapso de los mercados petroleros, es una batalla épica inevitable por la participación en el mercado.

Más inmediatamente, llevó el mensaje a casa en Riad  que las garantías de seguridad de Estados Unidos eran condicionales y reforzó las percepciones de Arabia Saudita  que Estados Unidos estaba obteniendo desproporcionadamente más de sus estrechos vínculos con el reino que al revés.

La administración Trump, en una señal poco notoria de los tiempos, puso a Arabia Saudita a fines de abril en una  lista de vigilancia prioritaria  por violaciones de los derechos de propiedad intelectual debido a su piratería de los derechos de transmisión deportiva propiedad de la franquicia de televisión beIN de Qatar. La lista amenazó con complicar la ya controvertida oferta de Riad para adquirir el club de fútbol inglés Newcastle United.

Todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto geopolítico de la recesión económica mundial. La demanda y los precios deprimidos para el petróleo y el gas podrían permitir a China diversificar su abastecimiento y potencialmente reducir su dependencia del Medio Oriente, una región volátil con mayores riesgos de seguridad. China importó un 31% más de petróleo de Rusia el mes pasado, mientras que su consumo de crudo saudí cayó un 1,8 por ciento en comparación con marzo de 2019.

Al mismo tiempo, los bajos precios del petróleo que hacen que la producción estadounidense sea menos viable comercialmente podrían aumentar temporalmente el interés de Washington en la seguridad del Golfo.

Fundamental e independientemente de qué escenario se desarrolle, poco cambiará. Estados Unidos aún querrá reducir su exposición al Medio Oriente. Por su parte, China aún necesitará asegurar el suministro de petróleo y gas, así como sus inversiones y una importante comunidad de la diáspora en la región, mientras trata de evitar ser absorbido por conflictos regionales intratables.

Del mismo modo, la recuperación gradual de la vida económica, incluida una probable revitalización gradual de las cadenas de suministro y los viajes internacionales, combinada con la necesidad de repensar la vivienda de los trabajadores migrantes y crear empleo local, podría alterar las perspectivas del Medio Oriente de la forma de hacer negocios en China.

Los proyectos BRI de China a menudo tienen un aspecto de China gana dos veces que, si bien siempre han sido problemáticos, lo serán aún más en un entorno económico pospandémico. Los proyectos financiados por China dependen en gran medida del suministro de mano de obra y materiales chinos en lugar del suministro local.

El enfoque de la «República Popular de China» se extiende más allá de la economía y el comercio. En un entorno en el que EE. UU. es un socio irremplazable pero poco confiable, los Estados del Golfo pueden considerar de manera diferente la vacilación china para compartir la responsabilidad de la seguridad regional con el riesgo de tener que involucrarse en múltiples conflictos desde los cuales ha logrado mantenerse hasta ahora a distancia.

La pandemia de coronavirus es un hito que influirá en las actitudes del Medio Oriente hacia todos los principales actores externos de la región: Estados Unidos, China y Rusia. Antes de la crisis, Rusia, el más débil de los tres, jugaba bien una mano económica débil, pero ahora puede resultarle más difícil.

Es probable que los Estados del Golfo concluyan que las políticas asertivas de acción individual son arriesgadas y solo funcionan en circunstancias en las que las grandes potencias son parte de la estratagema o miran para otro lado, aunque fueron más fáciles de implementar en un entorno económico estable en el que sus La base de ingresos de petróleo y gas parecía segura.

Los EAU parecen haber leído la escritura en la pared. Comenzó hace un año para cubrir sus apuestas llegando a Irán en un intento por garantizar que no se convierta en un escenario de guerra si las tensiones entre Estados Unidos e Irán se descontrolan. Sin embargo, eso no ha detenido su apoyo a las fuerzas rebeldes en Libia lideradas por el renegado mariscal de campo Khalifa Haftar en violación de un embargo internacional de armas.

La amenaza de Trump de cortar las ventas militares a Arabia Saudita debería haber llevado el punto a casa. Sin embargo, el reino y otros Estados del Golfo, que están debilitados financiera y económicamente, menos capaces de enfrentarse a los grandes poderes entre sí y privados de cualquier opción alternativa viable, pueden encontrar que un acuerdo de seguridad multilateral que incorpore en lugar de reemplazar a la defensa regional de los EE. UU. El paraguas es la única gota de seguridad a la que pueden aferrarse.

Pero al tratar finalmente de negociar un nuevo acuerdo, pueden descubrir que ya no tienen el tipo de influencia que tenían antes de una pandemia que, en muchos sentidos, les ha quitado la alfombra.

El Dr. James M. Dorsey, Asociado Senior no residente en el Centro BESA, es miembro principal de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur y codirector del Instituto de Cultura de Fans de la Universidad de Würzburg.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 BESA Center   Articulo en ingles

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.