Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Medicamento contra el cáncer de pulmón ofrece esperanza a los pacientes en Israel y en todo el mundo

Un nuevo estudio encuentra que la medicación Tagrisso, utilizada para tratar pacientes en estadio 4, puede detener la recurrencia de tumores en aproximadamente el 17% de los pacientes con enfermedades


Un nuevo estudio publicado este fin de semana durante la conferencia de la Asociación Americana de Oncología ofrece nuevas esperanzas a algunos pacientes con cáncer de pulmón, incluso en Israel.
 
Los hallazgos del estudio sugieren que el medicamento utilizado para tratar los carcinomas de pulmón de células no pequeñas conocido como Tagrisso previene el resurgimiento del cáncer de pulmón en un gran porcentaje de pacientes que fueron diagnosticados en una etapa relativamente temprana de su enfermedad (etapas 2 o 3).

Archivo

Archivo
( Foto: shutterstock )
Tagrisso se encuentra actualmente en la «canasta de drogas» de Israel y hasta ahora se ha utilizado para tratar a pacientes en la etapa 4 de la enfermedad y con metástasis de tumores.
El estudio encontró que incluso en etapas más tempranas, cuando no hay metástasis, el medicamento puede prevenir el resurgimiento y la progresión de la enfermedad.
El estudio incluyó a 682 pacientes con cáncer de pulmón con la mutación EGFR (una mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico), de 20 países de todo el mundo, incluido Israel.
Todos se sometieron a cirugía para eliminar el crecimiento de sus pulmones, y luego se dividieron en dos grupos: uno que tomaba el medicamento y el otro que solo recibía quimioterapia.

Tagrisso

Tagrisso
( Foto: captura de pantalla )
El 90% de los pacientes que recibieron Tagrisso no vieron evidencia de la enfermedad después de dos años de recibir tratamiento. Esto es en comparación con solo el 53% de los pacientes que reciben quimioterapia.
«Los resultados del estudio son excelentes», dice la Dra. Mia Gottfried, directora del Instituto de Oncología del Centro Médico Meir en Kfar Saba.
“Si puedo dar un tratamiento complementario que no sea químico para los pacientes, sería excelente. El riesgo de recurrencia se reduce, y hasta la fecha ningún otro tratamiento ha tenido éxito como tratamiento complementario «.
El Dr. Gottfried dijo que el medicamento podría ser adecuado para aproximadamente el 17% de los pacientes con cáncer de pulmón.
“Todos los pacientes que participaron fueron pacientes sometidos a cirugía de resección completa. Es decir, los pacientes sometidos a cirugía como cura antes de la etapa metastásica ”, dijo.
El grupo Tagrisso fue mejor en todos los parámetros en comparación con el grupo de quimioterapia, dice el Dr. Gottfried, y agregó que «todavía no hay un parámetro de supervivencia general porque todavía tienen que pasar cinco años». Pero el período de tiempo hasta que la enfermedad reapareció fue mucho mejor para quienes recibieron el medicamento que para quienes no lo recibieron «.
Uno de los pacientes tratados con el medicamento es Gideon Meir, de 73 años, residente de Mevaseret Zion.

מיה

Dr. Mia Gottfried
( Foto: Rami Zinger )
«No hay duda de que hay una gran esperanza en este medicamento», dice Meir, a pesar  que los hallazgos del estudio son relevantes para los pacientes diagnosticados en una etapa anterior a la suya. “En diciembre de 2018, me diagnosticaron cáncer de pulmón metastásico en estadio 4. Y en enero de 2019, comencé a tomar este medicamento mientras no estaba en la ‘canasta de medicamentos’. En aquel entonces me hicieron una prueba que mostró que tengo la mutación EGFR, lo que significa que era candidato para el tratamiento con Tagrisso «.
Según Meir, “la droga era adecuada para mí y, hasta ahora, me ha dado un año y medio de vida y ha dejado la quimioterapia obsoleta para mí. Es una droga que salva vidas. Desde que comencé a usarlo, he estado en Italia y también en Corea del Sur, Austria y Londres «.
Debido a que el tratamiento para el cáncer, y especialmente el cáncer de pulmón, es individual y adaptado para cada paciente de acuerdo con la mutación descubierta, un tratamiento puede ser efectivo para un paciente pero no para otro.
“Mi mensaje es hacer pruebas de detección temprana. Este estudio básicamente dice que si el paciente tiene la mutación apropiada, el medicamento puede salvarle la vida. Mi médico de familia jugó un papel clave en que recibiera las pruebas. Insto a la gente a que se haga la prueba. Se trata de la conciencia. Vivo una vida normal gracias a esta droga «.
A pesar de no saber cuánto tiempo seguirá siendo efectivo el medicamento, Meir está agradecido por ello.
«Me dio la oportunidad de disfrutar la vida», dice.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustrobn
Link en ingles:  Ynetnews
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.