Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Una familia disfuncional: desacuerdos y enfrentamientos en el mundo sunita


Muhammad Bin Salman ibn Saud
La tensión y las rivalidades dentro del campo sunita son un aspecto definitorio del Medio Oriente. Los estados sunitas están divididos, en parte, de acuerdo con sus respectivos niveles de apoyo a diferentes matices del islam político. Además, los estados sunitas disputan el estatus y la influencia en la región, y esta rivalidad también necesariamente involucra intereses económicos. La tensión se refleja en el asedio en curso contra Qatar, en el apoyo de los partidos rivales en la guerra civil en Libia y en la competencia por el control de ubicaciones estratégicas a lo largo de la costa del Mar Rojo. A lo largo de los años, Israel ha pasado de ser una fuerza que unifica el mundo sunita a una que lo divide: Turquía y Qatar critican a Egipto y los estados del Golfo por no hacer lo suficiente para evitar que Israel tome medidas unilaterales en la arena israelí-palestina. Israel, por su parte, busca mantener buenas relaciones con todos los estados sunitas. Sin embargo, con respecto a los partidos rivales en el mundo sunita, Israel tiene un claro interés en que los estados del Golfo y Egipto tengan la ventaja.

Aunque es costumbre dividir el sistema regional en el Medio Oriente a lo largo de las líneas sectarias sunitas y chiítas, un elemento importante de este sistema que influye en la conducta de los jugadores regionales es la tensión y la rivalidad dentro del campo sunita. Del mismo modo, separada de la división entre chiítas y sunitas está la división derivada del nivel de apoyo de un estado a las diferentes sombras del Islam político. Además, los países sunitas compiten entre sí por el estatus y la influencia en la región, lo que también implica intereses económicos relacionados con el acceso a los recursos naturales y el control de los puertos.

 

Los desafíos que enfrentan estos países, incluido el desafío planteado por Irán, aparentemente constituyen una base para la cooperación intra-sunita. De hecho, a principios de la década, el deseo de Turquía de tener un papel más importante en la política regional, la necesidad de inversiones económicas dentro de sus fronteras y el deseo de Arabia Saudita de llevar a Turquía al campo anti Irán llevó a un intento de calentar las relaciones entre países. Turquía también declaró su apoyo a Arabia Saudita, aunque con reservas, en las primeras etapas de la guerra en Yemen. Además, Turquía se unió a la Coalición Islámica contra el Terrorismo Militar, iniciada por el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman en 2015. Los líderes sauditas y turcos han realizado visitas oficiales ampliamente cubiertas y han establecido un consejo conjunto para la cooperación estratégica.

 

Al mismo tiempo, sin embargo, las aspiraciones regionales de Turquía plantean un problema para la mayoría de los actores sunitas y no sunitas, así como para Israel. La realidad de una serie de potencias regionales en el Medio Oriente ha significado que cada una de ellas se considera digna de un alto rango. Los estados del Golfo, con la excepción de Qatar, consideran a Turquía bajo el liderazgo del presidente Recep Tayyip Erdogan como una fuerza desestabilizadora con aspiraciones neo-otomanas que apoya los movimientos políticos del Islam en la región. La preocupación por Turquía y Qatar aumentó en Riad en la última década en el contexto de la agitación regional, tras su apoyo a la Hermandad Musulmana en Egipto y a Hamas en la Franja de Gaza. Los estados del Golfo ven la política de Turquía como una amenaza genuina, no solo a nivel regional, sino ante todo como una amenaza en sus ámbitos internos, porque el Islam político constituye una alternativa de gobierno para aquellos interesados ​​tanto en el gobierno religioso como en el derecho a elegir el liderazgo político. Ni Riyadh ni Abu Dhabi están satisfechos con los lazos de Qatar con Israel, incluso si están destinados a aliviar la difícil situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Las tensiones entre Turquía y los estados del Golfo, especialmente los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, se intensificaron en 2017, con la provisión de apoyo de Turquía a Qatar después  que el Cuarteto Árabe (Riad, Abu Dhabi, El Cairo y Manama) impusiera un asedio contra él. Anteriormente, Turquía y Qatar implementaron un acuerdo conjunto para construir una base militar turca en Qatar. El cierre de la base turca, que hoy alberga a unos 5.000 militares, fue una de las 13 condiciones originales para levantar el embargo contra Qatar (esta condición se omitió posteriormente). Turquía también se opuso a las relaciones más cálidas entre Israel y los estados del Golfo, y en los últimos años Erdogan ha expresado severas críticas a Egipto y los estados del Golfo por no hacer lo suficiente para evitar acciones unilaterales israelíes frente a los palestinos. Por otra parte, Bin Salman ha sido citado en los medios egipcios por incluir a Turquía en el «eje del mal» en Oriente Medio, junto con Irán y el Islam radical, y por acusar a Erdogan de luchar por revivir el califato otomano a expensas árabes. Anwar Gargash, Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, acusó a Erdogan de tener «delirios colonialistas» en el mundo árabe.   En mayo de 2020, en respuesta a la denuncia de la participación de Turquía en Libia, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, calificó a los Emiratos Árabes Unidos como la principal fuerza desestabilizadora en la región, debido a su participación en Libia, Yemen y también Somalia.

 

Erdogan, de hecho, culpa a los Emiratos Árabes Unidos, junto con Arabia Saudita, por su participación en el derrocamiento del régimen de Mohamed Morsi en Egipto en 2013, un intento de golpe en Qatar en 2017 y el apoyo al intento de golpe contra él en 2016. Las Relaciones turco-sauditas continuaron deteriorándose en 2018, tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, y la acusación de Erdogan que Bin Salman fue responsable del asesinato. La actitud de Arabia Saudita hacia la Hermandad Musulmana, y especialmente Hamas, luego del pragmatismo previo, ha empeorado bajo el gobierno de bin Salman. El Reino prohibió la Hermandad Musulmana en 2014, y en 2019 arrestó a docenas de miembros de Hamas que operan en su territorio. Estas personas están a punto de ser juzgadas por cargos de «membresía y financiamiento de una organización terrorista».

 

La lucha dentro del campo sunita también ha tenido una dimensión económica, aunque las partes tienen asociaciones comerciales más significativas y, por lo tanto, una capacidad limitada de daño mutuo. Después del asesinato de Khashoggi, Arabia Saudita intentó reducir sus inversiones en Turquía y el alcance del turismo allí, pero con un éxito limitado. Las relaciones económicas de Turquía con los Emiratos Árabes Unidos han sufrido un impacto negativo más marcado desde 2017. Un grado de compensación por el daño a las relaciones de Turquía con estos países se produjo en forma de un mayor comercio turco con Qatar, a pesar de la escala relativamente pequeña del la economía de Qatar en comparación con la de los Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudita, no puede servir como un reemplazo para ellos. En 2018, Qatar se comprometió a brindar asistencia a Turquía a través de $ 15 mil millones en inversiones y crédito.

 

La arena del Mar Rojo también se ha convertido en un punto focal de competencia: además de los países litorales, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Qatar también mantienen una presencia militar allí. Estos actores compiten por el acceso conveniente a áreas más distantes en aras de promover intereses económicos y para proyectar poder lejos de sus fronteras. Al igual que la situación en Libia, esta competencia tiene el potencial de exacerbar las existentes y crear nuevas tensiones entre los países involucrados.

 

Las relaciones entre los campos también adquirieron importancia militar debido a su apoyo a los partidos rivales en la guerra civil en Libia. Las milicias que operan en la parte occidental del país, algunas de las cuales tienen vínculos con la Hermandad Musulmana, reciben apoyo militar y financiero de Turquía y Qatar, mientras que las milicias del este, lideradas por el líder militar Khalifa Haftar, reciben apoyo financiero, armas. y asistencia militar, principalmente de los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia.

 

La lucha entre los lados también aparece en los medios y en el ámbito público. En abril de 2020, Arabia Saudita anunció que bloquearía los sitios web de noticias turcos, así como el de la agencia oficial de noticias turca. La semana siguiente, Turquía bloqueó sitios web comparables de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. De vez en cuando, en los últimos años, también se ha prohibido proyectar series de televisión turcas en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, y se han emitido fatwas contra su visualización.

 

Israel y la tensión intra-sunita

 

Israel preferiría disfrutar de buenas relaciones con ambas partes competidoras en el mundo sunita. Sin embargo, en el estado actual de las cosas, tiene interés en que los estados del Golfo y Egipto tengan la ventaja. La tensión en los últimos años entre Jerusalén y Ankara también puede haber jugado un papel en la expansión de la cooperación de Israel con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto. No obstante, Jerusalén no tiene interés en intensificar la hostilidad con Ankara como resultado de problemas que son en gran medida problemas internos del Golfo, y por lo tanto debe ser cauteloso al tomar partido. Esto es particularmente cierto dado que el propio triángulo Riad-El Cairo-Abu Dhabi ha sido testigo de desacuerdos en los últimos años, incluso en relación con las guerras civiles en curso en Siria y Yemen.

 

Las recientes señales renovadas sobre la descongelación de la tensión entre los estados del Golfo, principalmente entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, por un lado, y Qatar por el otro, también plantean preguntas sobre la posición regional de Turquía. El compromiso entre los estados del Golfo puede acabar con al menos parte del apoyo financiero de Qatar a Turquía y al movimiento de la Hermandad Musulmana en la región, y puede distanciar a Ankara de la arena del Golfo. Israel debe considerar si es posible y vale la pena que desempeñe un papel mediador entre los estados del Golfo, a la luz de sus buenas relaciones con Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Al mismo tiempo, dadas sus aspiraciones regionales, Ankara puede continuar representando una amenaza para estos estados, así como para Israel.

Sobre los autores

****El Dr. Yoel Guzansky es investigador principal en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) especializado en política y seguridad del Golfo. El Dr. Guzansky fue becario visitante en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, becario postdoctoral del Instituto Israelí y becario Fulbright. Sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de Israel en la Oficina del Primer Ministro, coordinando el trabajo sobre Irán y el Golfo bajo cuatro asesores de seguridad nacional y tres primeros ministros. Actualmente es consultor de varios ministerios. El Dr. Guzansky ha publicado artículos en Foreign Affairs , Foreign Policy , Middle East Journal , Washington Quarterly , Survival , Middle East Policy ,RUSI Journal , Mediterranean Politics , Middle Eastern Studies y Journal of Arabian Studies , entre otros. Su libro más reciente, Fraternal Enemies: Israel and the Gulf Monarchies , en coautoría con el profesor Clive Jones, fue publicado por Oxford University Press en 2020. Sus otros libros y monografías recientes incluyen: Un año de la primavera árabe: global y regional implicaciones (Ed. With Mark Heller, 2012); Los Estados del Golfo: entre Irán y Occidente (Ed. Con Uzi Rabi, 2012); Los Estados del Golfo en un entorno estratégico cambiante (INSS, hebreo, 2012); Los Estados del Golfo Árabe y la Reforma en el Medio Oriente (Palgrave, 2015);El mundo árabe en el camino hacia el fracaso estatal (INSS: hebreo, 2016, en coautoría con Kobi Michael); y entre la resiliencia y la revolución: la estabilidad del régimen en las monarquías del Golfo (INSS, 2019).

 

****La Dra. Gallia Lindenstrauss es investigadora principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional y se especializa en política exterior turca. Sus intereses de investigación adicionales son los conflictos étnicos, la política exterior de Azerbaiyán, el tema de Chipre y los kurdos. Ha escrito extensamente sobre estos temas y sus comentarios y opiniones han aparecido en todos los principales medios de comunicación israelíes, así como en medios internacionales como National Interest , Hurriyet Daily News , Turkey Analyst e Insight Turkey. La Dra. Lindenstrauss completó su Ph.D. en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea. Anteriormente dio una conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en el Centro Interdisciplinario, Herzliya, y fue becaria postdoctoral en el Instituto Leonard Davis de Relaciones Internacionales en la Universidad Hebrea, y becaria visitante en el Centro de Política Bipartidista.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

INSS Instituto de Estudios de Seguridad Nacional

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.