Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Hamas calienta la frontera entre Gaza e Israel con cohetes, globos incendiarios y explosivos

Fotos y primer video: Consejo Regional Eshkol


No son meros globos. Son de hecho armas para incendiar campos o todo lo que se pueda alcanzar en territorio israelí. Y si los terroristas tienen suerte, también son cargas explosivas que apuntan a matar. Y han vuelto. Tras varios meses relativamente tranquilos-nunca del todo-en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, hace ya unos días Hamas ha vuelto a lanzar los globos en cuestión hacia territorio israelí.

Varias decenas han cruzado la frontera en todos los últimos días, provocando incendios en distintas partes del territorio aledaño a Gaza. Civiles y soldados combatieron el fuego

El Consejo Regional Eshkol informó que uno de los incendios había estallado dentro del kibutz Kisufim.Hubo varios también en el bosque Beeri y junto a varias localidades civiles.

Además están también los globos que portan cargas explosivas, lo cual es especialmente peligroso. Habitantes de la ciudad de Sderot informaron en los últimos días que oyeron diversas explosiones, que la Policía estima eran de cargas que estallaron en el aire. La advertencia a la población, como siempre, es no acercarse a los globos.

Este lunes, alcaldes de la región publicaron un comunicado exigiendo al gobierno tomar medidas para poner fin a estos nuevos ataques. “Nuevamente nuestras vidas se ven interrumpidas diariamente por explosiones e incendios, por el disparo de cohetes(…) Exigimos que el gobierno ponga de lado sus desacueros y proporcione una respuesta permanente de seguridad a las decenas de miles de residentes de la periferia de Gaza y Sderot”.

 

 

A los globos se agregó en efecto este lunes el disparo de cinco cohetes desde Gaza hacia el Mediterráneo, en lo que Hamas presentó como parte de sus maniobras para mejorar la precisión de su arsenal. Este video, difundido por Abu Ali Express en Telegram, fue filmado por un miembro de la oficina de Información del Ministerio de información de Hamas en Rafiah, en una zona habitada en Khan Yunes.

“De fondo se oye expresiones de alegría y también críticas de gazatíes a Hamas”, explica la fuente que compartió el video. Agregó que padres de niños de Gaza que estaban en camino a la escuela, se asustaron por el fuerte ruido.

“Una crítica más interesante”-reveló-“llegó de gazatíes que alegaron que con  la publicación del video Hamas estaba  perjudicándose a sí mismo ya que queda documentado disparando desde concentraciones civiles, lo cual da legitimación a Israel a atacar en una zona habitada en la que hay civiles”. Además, señala que “según los críticos, los cohetes son considerados armas inexactas e indiscriminadas, cuyo lanzamiento es considerado un crimen de guerra según el Derecho internacional”.

 

¿Por qué ahora?

Si bien no todo se puede explicar en términos lógicos  cuando de Medio Oriente se trata, es posible tratar de entender por qué, qué ha pasado ahora como para que hayan vuelto los globos.

Para analizarlo, la organización Media Central convocó una rueda de prensa por Zoom con el Brigadier General (ret) Shlomo Brom, experto en la temática israelo palestina en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS). Brom desempeñó una serie de cargos en Tzahal, entre ellos director de la División de Planificación Estratégica en el Estado Mayor. Participó en las negociaciones de pazcon los palestinos, Jordania y Siria y en conversaciones sobre seguridad regional en los años 90.

Shlomo Brom en la rueda de prensa online

 

Shlomo Brom es contundente . Afirma que todos los últimos lanzamientos de globos incendiarios y explosivos desde Gaza a Israel fueron obra de Hamas.

“Creo que esta vez es bastante claro que esto ocurrió con permiso y hasta por iniciativa de Hamas, ya que fueron muchos casos, no algo aislado, y hubo también cargas explosivas. Además, también hubo disparos a gente que trabaja en la barrera de separación, del lado israelí, acompañado de advertencias de parte de Hamas. Y  también cohetes. Todo junto, crea un cuadro claro: no fueron experimentos, sino mensajes”, sostiene Brom.

Y la gran pregunta es por qué.

Shlomo Brom considera distintas opciones.

1)    Es un mensaje de Hamas a Catar, que desde hace meses entrega con permiso de Israel 25 millones de dólares por mes a gente necesitada en Gaza pero que recientemente había dado a entender que estaba considerando interrumpir los pagos. “Si interrumpen, provocaremos un fuerte estallido en la frontera, todos sufrirán y será vuestra culpa”, estima Brom que Hamas está diciendo a Catar. El corresponsal de asuntos palestinos del canal israelí N12 Ohad Hemo, gran conocedor de la materia, dijo en el noticiero central que este es el trasfondo de los últimos sucesos: el deseo de presionar a Catar para que siga pagando.

2)    Otra explicación, según Shlomo Brom, es que esto esté relacionado a la política interna en Hamas. “Hay una puja entre Hamas de Gaza y Hamas del exterior, representada esta última generalmente por los líderes que están en Catar. Falta poco para una nueva ronda de elecciones para la oficina política de Hamas y la disputa es entre el jefe de Hamas en Gaza Yehia Sinwar y el ex jefe del bureau político Khaled Mashal, que fue sucedido por Ismail Haniya”, analiza Brom. En su opinión, Sinwar puede estar señalando a los líderes de afuera que ellos no tienen el poder que él sí tiene en Gaza, de lanzar estos ataques, que considera lo fortalecen como “resistencia”.

3)    La tercera explicación puede estar conectada con la dinámica de la relación con Israel, porque Hamas considera que Israel no cumple con la celeridad prometida ciertas promesas que dice había formulado de mejoras para Gaza. Cabe recordar que de fondo, ni Israel reconoce a Hamas ni Hamas reconoce a Israel.

 

En opinión de Shlomo Brom, estos últimos incidentes no significan que Hamas no se sienta disuadido por Israel. Al contrario, considera que la disuasión es fuerte, pero recuerda que no es «todo o nada» y que aún en el marco de una situación de disuasión, hay ciertos incidentes que Hamas se permite lanzar, considerando que no provocarán una escalada de gran envergadura. También la respuesta israelí a los ataques, que siempre llegan, se lleva a cabo de una forma que no necesariamente haga perder control de la situación.

 

Semanariohebreojai

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.