Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 17, 2024

Más de 100 empresas de tecnología israelíes trabajan para desarrollar soluciones contra la corona

Edouard Cukierman, un destacado inversor y académico empresarial israelí, le cuenta a JNS sobre los graves desafíos que afectan a las empresas emergentes y de tecnología israelíes a la sombra de la pandemia global, aunque también señala las oportunidades.


Edouard Cukierman, socio fundador y director de Catalyst Investments y presidente de Cukierman & Co. Investment House. Crédito: Cortesía.

 

Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus se están experimentando en todo el mundo, e Israel no es una excepción. Muchas empresas emergentes y de tecnología israelíes se enfrentan a grandes desafíos en su capacidad para recaudar fondos y acceder a los mercados internacionales, y es probable que continúen enfrentándose a esos desafíos en el próximo año. Sin embargo, algunas empresas en Israel también confían en la innovación y la velocidad que caracteriza a su sector privado para tratar de crear nuevas oportunidades, dijo a JNS un importante inversor israelí y académico empresarial.

Edouard Cukierman, socio fundador y gerente de Catalyst Investments, una firma líder de fondos múltiples de capital privado en Israel, también es presidente de Cukierman & Co. Investment House, una de las firmas de asesoría boutique más grandes de Israel. Con más de dos décadas de experiencia en las industrias de capital de riesgo y capital privado, tiene un punto de vista único para evaluar los desafíos que plantea la crisis actual para el sector de tecnología y startups israelí.

Cukierman, quien se desempeñó como oficial de reserva en el Equipo de Negociación de Crisis y Rehenes de las Fuerzas de Defensa de Israel y en la Unidad de Portavoces de las FDI, realizó recientemente una gran conferencia en línea para exponer el mercado israelí a inversores internacionales.

La conferencia es parte de una serie de conferencias, que generalmente se llevan a cabo en ubicaciones físicas, llamadas «GoforIsrael». La reciente reunión en línea atrajo a más de 600 inversores, informó Cukierman, pero dijo que lo que lo sorprendió es que “también atrajo a más de 100 empresas israelíes que están desarrollando tecnología para combatir el COVID-19. Esto muestra que el sector privado en Israel responde muy rápidamente a la crisis y ciertamente más rápido que el gobierno aquí «.

Cukierman enfatizó que incluso durante una crisis de esta escala, las empresas en Israel están tomando la iniciativa, aunque señaló que, no obstante, muchas están sufriendo daños económicos significativos.

Una de las razones, explicó, es que, a diferencia de las empresas estadounidenses y europeas, que tienen mercados locales muy grandes a los que atender (y no hay restricciones de viaje que enfrentar en Europa), la escena tecnológica y de startups israelí está dirigida casi exclusivamente a los mercados internacionales. “Hoy, los representantes de la empresa israelí no pueden viajar al extranjero. Pueden realizar reuniones en línea y Zoom, pero vemos que esta realidad desafía a las empresas israelíes ”, dijo Cukierman.

La ausencia de presencia física en los mercados extranjeros está teniendo un efecto; Las empresas israelíes no pueden compensar con el mercado local, lo que significa que se han enfrentado a una situación importante.

Un desafío aún mayor, dijo Cukierman, es el hecho de que muchos fondos de inversión internacionales que generalmente operan en Israel, y que permiten fusiones y adquisiciones, no están activos actualmente en Israel. “Es muy difícil para estos fondos invertir en Israel en este momento porque no pueden llegar y realizar la debida diligencia. Somos uno de los pocos países que permanece totalmente cerrado ”, dijo.

Para las empresas de alta tecnología en Israel, la recaudación de fondos de los inversores es la forma principal de lograr ganancias significativas. Más de $ 8 mil millones se recaudaron en el mercado israelí en 2019 por inversores internacionales. Este año, dijo Cukierman, estimó que esto se reduciría a aproximadamente mil millones de dólares.

“Mi valoración es que aunque el primer semestre de 2020 fue relativamente bueno, eso se debió a la diligencia debida que se llevó a cabo de antemano, que tarda entre ocho y nueve meses en llevarse a cabo. El tercer y cuarto trimestres verán resultados más bajos. Esto tendrá un impacto en la industria de alta tecnología ”, afirmó.

El año pasado vio $ 20 mil millones en fusiones y acuerdos de adquisición en Israel. Es probable que ese número sea mucho más bajo en 2020.

“Esto crea un desafío muy grande”, dijo Cukierman. «Por otro lado, también permite que aquellos fondos que sí tienen dinero realicen inversiones atractivas para quienes pueden invertir».

‘Valores que les ayudan a pensar fuera de la caja’

A pesar de la crisis, Cukierman mantiene la esperanza de que el poder del espíritu empresarial israelí supere los desafíos eventualmente. “En nuestro país, lamentablemente hemos enfrentado muchas crisis y podemos responder de manera eficiente y rápida, especialmente en el sector privado, más que en el gobierno”, dijo.

La fuerza laboral altamente calificada que impulsa el motor económico de alta tecnología hace que Israel sea muy atractivo para los inversores internacionales, agregó. “El emprendimiento tecnológico nos ha convertido en un influencer regional y global”, dijo.

Cukierman fue crítico sobre la forma en que el gobierno estaba respondiendo a la pandemia y la lentitud de la respuesta a la crisis. En comparación con el sector privado, dijo, “lamentablemente podemos ver que funcionan a un ritmo muy diferente. Vemos cómo el sector de alta tecnología sostiene económicamente al país. Para salir de esta crisis, los sectores privados probablemente permitirán esto más que el gobierno «.

En 2013, Cukierman publicó la primera edición de Israel Valley: The Shield of Technological Innovation , que cuenta la historia del éxito de Israel en la construcción de una de las principales economías de alta tecnología del mundo. El libro explora los factores históricos que han provocado tal desarrollo.

Él acredita a los militares por jugar un papel importante en algunas de las ventajas competitivas de Israel. “Fuimos el único fondo que invirtió en [la empresa de visión de conducción autónoma] Mobileye. Observamos a siete competidores. Una de las principales razones que nos llevó a invertir en Mobileye es que, si bien los competidores sabían cómo identificar las luces rojas y las líneas blancas en la carretera, solo Mobileye podía identificar a las personas. Esta tecnología israelí se basa en algoritmos, conocimientos en tiempo real y desviaciones de último segundo, que provienen de la tecnología militar israelí. No es una coincidencia que muchos de los desarrolladores de Mobileye provengan de la unidad de inteligencia de señales de la Unidad 8200] y otras unidades militares ”.

Los jóvenes de origen militar también han aprendido a asumir muchas responsabilidades, creando un personal de calidad que es difícil de replicar, señaló Cukierman.

Y finalmente, “otro aspecto muy importante es el sistema de valores que viene del judaísmo: tikkun olam , el deseo de libertad, la historia de la Pascua”, señaló. “Estos han encontrado expresión en startups, en empresas que inician. Algunos de los valores que les ayudan a pensar fuera de la caja provienen del judaísmo «.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

JNS.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.