Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

El ministro de Justicia de la Autoridad Palestina confirma que la CPI no tiene jurisdicción sobre Israel

La vieja máxima declara "nemo dat quod non habet" - "nadie da lo que no tiene". Dado que la Autoridad Palestina no tiene jurisdicción sobre los israelíes, no puede delegar esa jurisdicción en la CPI


En una confesión crítica y oportuna, el Ministro de Justicia de la Autoridad Palestina, Dr. Muhammad Al-Shalaldeh, ha anunciado que la Autoridad Palestina nunca ha tenido jurisdicción legal sobre israelíes y, en consecuencia, la Corte Penal Internacional (CPI) también carece de jurisdicción para tratar los reclamos palestinos contra Israel.

La CPI no es un tribunal penal nacional ordinario. Más bien, funciona únicamente sobre la base de la «jurisdicción delegada». La membresía en la CPI se limita a “estados”, cuya jurisdicción nacional podría delegarse, en determinadas circunstancias, a la CPI.

Si bien la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, ha utilizado acrobacias legales infundadas para inventar un «Estado de Palestina», ignoró por completo el hecho que este supuesto «Estado», conocido como la Autoridad Palestina, carece de jurisdicción penal sobre los israelíes. La vieja máxima declara «nemo dat quod non habet» – «nadie da lo que no tiene». Dado que la Autoridad Palestina no tiene jurisdicción sobre los israelíes, no puede delegar esa jurisdicción en la CPI.

Citando múltiples disposiciones de los Acuerdos de Oslo de 1995, Palestina Media Watch planteó este argumento en el escrito presentado a la CPI , junto con otras organizaciones, como «Amigos de la Corte».

Sin embargo, en un nuevo desarrollo sorprendente, PMW descubrió que a principios de este año el Ministro de Justicia de la Autoridad Palestina admitió públicamente que la Autoridad Palestina nunca afirmó jurisdicción con respecto a los israelíes. Anunció en enero que el Ministerio de Justicia de la Autoridad Palestina está trabajando en un nuevo plan estratégico para enjuiciar a los israelíes:

“El Ministerio de Justicia ha sido designado para determinar un plan y una estrategia para presentar demandas contra los colonos, que cometen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra civiles [palestinos] en tierras palestinas ocupadas – incluida Jerusalén Oriental – ante el sistema judicial palestino … Primero, esto constituye el establecimiento del principio de soberanía del estado palestino que fue declarado en 2012 en la ONU. Este es el establecimiento del principio local, criminal y civil de gobierno sobre la tierra palestina ocupada «.

[TV oficial de PA, tema del día , 5 de enero de 2020]

Cuando el entrevistador le preguntó «pero la parte relativa a demandar a los colonos en los tribunales locales nacionales palestinos, ¿Los colonos serán llevados ante los tribunales palestinos?» Al-Shalaldeh respondió:

«Nosotros, en este caso legal … nos ocuparemos de todos los métodos legales y judiciales para llevar a cabo un juicio justo. Nos apoyamos en los Fundamentos de la Ley de Sentencia Civil en este aspecto. Y nosotros de nuestro lado implementaremos todas las  pautas del proceso, el interrogatorio, el asunto de los testigos y el asunto de la transmisión de las órdenes, y al final se publicará el veredicto ”.

Hace apenas dos semanas, Al-Shalaldeh repitió que, aunque su ministerio no tiene la capacidad de llevar israelíes a un tribunal palestino, la pretensión de un juicio continuará:

«Tendremos un juicio justo, y no importa si el israelí está presente o no, pero tomaremos y produciremos decisiones del sistema legal palestino».

[TV oficial de PA, OLP – Convenciones y acuerdos, 29 de julio de 2020]

Claramente, Al-Shalaldeh reconoce que la Autoridad Palestina nunca se ha visto a sí misma como teniendo jurisdicción penal sobre los israelíes y, de hecho, no tiene ninguna jurisdicción en absoluto. Los Acuerdos de Oslo estipulaban específica y repetidamente que la Autoridad Palestina estaría desprovista de jurisdicción penal con respecto a los israelíes. Lo que también es significativo es que la Autoridad Palestina hasta hoy ha entendido y actuado de acuerdo con esto: desde el establecimiento de la Autoridad Palestina en 1994, la Autoridad Palestina ni siquiera ha intentado procesar a un israelí en el sistema legal de la Autoridad Palestina.

Como expuso PMW, el fiscal de la CPI, Bensouda, ha estado comprometido en una estrecha colaboración con la Autoridad Palestina y otros grupos terroristas palestinos. Esta colaboración socavó fundamentalmente su juicio legal y probablemente fue la razón por la que ignoró la revelación de PMW de que la Autoridad Palestina envió intencionalmente un documento falso a la CPI.

Uno esperaría que la decisión pendiente de los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI esté libre del sesgo inherente de Bensouda contra Israel y aclare que no existe un “Estado de Palestina” y que el estado inexistente no podría delegar en la CPI, la jurisdicción penal que nunca tuvo.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Palestinian Media Watch

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.