Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

De Azerbaiyán a los Emiratos Árabes Unidos: cuatro formas en que se beneficiará de la paz con Israel

Este es el primer tratado de paz en Medio Oriente en 26 años, pero no es sin precedentes que un país de mayoría musulmana e Israel disfruten de lazos estratégicos.


La decisión del príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, de normalizar los lazos con Israel, fue bien calculada, una medida que se tomó con el entendimiento que la tecnología, las recompensas geopolíticas y religiosas superarían con creces cualquier riesgo.

Este es el primer tratado de paz en Medio Oriente en 26 años, pero no es sin precedentes que un país de mayoría musulmana e Israel disfruten de lazos estratégicos. Azerbaiyán e Israel, de mayoría musulmana, establecieron lazos diplomáticos en abril de 1992 que se han ido desarrollando desde entonces

“La normalización entre #Israel y la #UAE es un paso histórico hacia un futuro de paz, prosperidad y esperanza”, escribió George Deek, embajador israelí en Azerbaiyán en Twitter el viernes. “Durante casi 30 años, #Azerbaijan ha sido un modelo para otros países de mayoría musulmana, mostrando lo que se podría lograr a través de la asociación y la amistad con #Israel”.

Profile photo, opens profile page on Twitter in a new tab

George Deek
@GeorgeDeek
Normalization between #Israel and the #UAE is a historic step towards a future of peace, prosperity and hope. For nearly 30 years, #Azerbaijan has been a model to other Muslim-majority countries, showing what could be achieved through partnership & friendship with #Israel.
El Jerusalem Post preguntó a la embajadora de Azerbaiyán en Estados Unidos, Elin Suleymanov, cómo se puede esperar que los EAU se beneficien de un tratado de paz con Israel.

Tecnología e innovación
Israel se ha convertido en un socio indispensable para Azerbaiyán cuando se trata de tecnología, especialmente en los ámbitos de la agricultura, las telecomunicaciones y la defensa, dijo Suleymanov.

Señaló que antes del coronavirus, las delegaciones azerbaiyanas viajaban regularmente a Israel para reunirse con líderes tecnológicos y educadores para aprender las mejores prácticas y luego regresar a su país para enseñar a sus colegas y estudiantes.

En relación con esto, es bien sabido que durante al menos media década, Israel ha sido el principal proveedor de armas del país. Un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo mostró que entre 2014 y 2018, Azerbaiyán fue el segundo mayor comprador de equipos de defensa de Israel, con un 17%. En esos años, el informe mostró que el gasto militar total del país fue de $ 24 mil millones, de los cuales solo en 2016, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que su país había comprado $ 4.850 millones en armamento israelí.


Buena voluntad en Washington

La paz con Israel compra una gran cantidad de buena voluntad en Washington, los analistas han asumido durante mucho tiempo, y Suleymanov confirmó que los cálidos lazos entre los países han aumentado significativamente su influencia en el Capitolio.

Además, el gobierno fomenta activamente la vida religiosa entre la pequeña comunidad judía de Azerbaiyán, según el embajador. Se han restaurado sinagogas más antiguas y se han construido otras nuevas. En el pueblo de Qirmizi Qesebe, donde viven muchos judíos, incluso hay una ieshivá y una carnicería kosher.

«Somos vistos como una sociedad tolerante y abierta de musulmanes; esto tiene un claro beneficio», dijo Suleymanov.

«De las 57 naciones musulmanas en el mundo, no hay otro país que apoye más a Israel y ningún otro país que trate a su comunidad judía indígena con tanto respeto y administración», dijo el rabino Marc Schneier, presidente de la Fundación para el Entendimiento Étnico. el cargo.

Schneier ha llamado a Azerbaiyán «uno de los favoritos del liderazgo judío estadounidense» y señaló que Azerbaiyán ha enviado un ejemplo para el mundo musulmán en general de que la celebración de fuertes lazos con Israel indudablemente conduce al respeto y apoyo del Congreso estadounidense.


Acceso a los lugares sagrados musulmanes

Israel en general, y Jerusalén específicamente, es el hogar de varios lugares sagrados musulmanes. El más obvio es el Monte del Templo, donde se encuentran la Mezquita al-Aqsa y la Cúpula de la Roca.

«Israel tiene todos estos sitios importantes», dijo Suleymanov, y señaló que muchos turistas de Azerbaiyán peregrinan a Israel para verlos.

Conexión de persona a persona

Finalmente, dijo Suleymanov, el contacto de persona a persona ha hecho florecer la relación entre su país e Israel. Dijo que a lo largo de los años la gente ha construido amistades y confianza.

“La base de nuestra relación son las personas”, dijo. “Las comunidades judías de América, Azerbaiyán e Israel, los musulmanes de Azerbaiyán e Israel y el pueblo de Azerbaiyán e Israel. Se ha convertido en algo tan normal, esa es la mejor parte «.

Dijo que su país se ha beneficiado de los intercambios culturales y el turismo israelí.

En 2019, 47.000 israelíes visitaron Azerbaiyán, según un sitio de noticias azerbaiyano, un aumento del 67% con respecto al año anterior. Y ya antes del coronavirus, en enero de 2020, unos 1.722 israelíes habían estado en el país, un 128% más que en enero de 2019.

La declaración de la Casa Blanca sobre el futuro de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos señaló que un futuro acuerdo bilateral incluiría «turismo, vuelos directos … y otras áreas de beneficio mutuo».

«Me gusta pensar en nuestra relación como un ejemplo de lo que es posible», dijo Suleymanov. «Al final del día, un tratado de paz es algo grandioso».

 Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.