Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Sintiéndome optimista sobre Israel y los Emiratos


Yo era escéptico sobre el tratado de paz de 1979 de Israel con Egipto, el acuerdo de 1983 con el Líbano, los acuerdos de Oslo de 1993 con la Organización de Liberación de Palestina y el tratado de paz de 1994 con Jordania. Pero la declaración conjunta de Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos el 13 de agosto abre nuevos caminos y, como ella misma afirma, merece ser llamada «histórica».

La declaración se reduce al compromiso de Israel de «suspender la declaración de soberanía sobre [partes de Cisjordania] y centrar sus esfuerzos ahora en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán». A cambio, los Emiratos Árabes Unidos «acordaron la plena normalización de las relaciones» con Israel. Este intercambio de promesas en tres formas mejora los acuerdos anteriores de Israel con los árabes.

Primero, los acuerdos egipcios, libaneses y jordanos básicamente ignoraron a los palestinos, pero los líderes de los Emiratos Árabes Unidos pueden apuntar a esgrimir un compromiso de Jerusalén para suspender sus planes de anexión de Cisjordania. (Quizás eso era lo que Benjamin Netanyahu tenía en mente desde el principio; mi colega Matt Mainen esbozó proféticamente hace dos meses el «brillante engaño» del primer ministro israelí de sacrificar la anexión por el reconocimiento diplomático de los árabes del Golfo).

En segundo lugar, la declaración encuentra menos oposición que los acuerdos anteriores. Claro, tiene oponentes: los predecibles aullidos palestinos de traición y algunos israelíes reacios a renunciar a lo que consideran una oportunidad única en Cisjordania. Más importante aún, un número considerable de musulmanes más allá de estas dos partes inmediatas siguen oponiéndose al reconocimiento de Israel, ya sea por razones de nacionalismo palestino, nacionalismo árabe o islamismo. Cuando los votantes tunecinos en una elección válida de 2019 eligieron específicamente al candidato más anti-sionista para servir como presidente del país, le recordaron al mundo que el rechazo a Israel sigue siendo una poderosa fuerza regional.

Pero varios estados regionales (Egipto, Jordania, Baréin, Omán) han respaldado la declaración conjunta. Además, la vox populi cuenta poco en los estados árabes del Golfo como los Emiratos Árabes Unidos, donde las poblaciones tienden a ceder ante sus líderes. Como me dijo un emiratí, así como los pacientes se someten al juicio de sus médicos, los súbditos del Golfo acceden a las decisiones de sus gobernantes. En otra analogía, se dice que los líderes se parecen a los padres sabios; saben más, tienen más experiencia y ven más. Además, una población emiratí cómoda no pondrá en peligro fácilmente su estabilidad. Por lo tanto, los emiratíes probablemente aceptarán el reconocimiento del estado judío de una manera que, por ejemplo, los libaneses no aceptaron. Si los gobernantes anteriores que firmaron acuerdos con Israel no lograron un cambio de opinión más amplio, esto importa menos en los Emiratos Árabes Unidos.

En tercer lugar, una combinación poco saludable de retiros de tierras israelíes y subsidios estadounidenses impulsó la diplomacia de acuerdos anteriores (ignorando el acuerdo del Líbano, que no se implementó). De una forma u otra, los acuerdos equivalían a grandes sobornos: «Reconozca a Israel y los estadounidenses lo recompensarán». Naturalmente, a los sobornados no les gustó este arreglo; es humano estar resentido por tomar medidas adversas por dinero. Washington no impuso los pactos, pero los críticos afirmaron de manera convincente que sí. Una base defectuosa hizo que los acuerdos salieran mal (la fría paz con Egipto y Jordania) o fracasaran por completo (el continuo rechazo de la OLP).

En contraste, la declaración Israel-EAU-EE. UU. tiene una base legítima, sin indicio de soborno: las fuerzas israelíes se retiran de ningún territorio y los contribuyentes estadounidenses no desembolsan dinero. La declaración tiene una premisa sólida: Jerusalén renuncia a un paso simbólico contraproducente y ampliamente condenado a cambio de la aceptación de una potencia regional emergente.

Sí, el acuerdo contiene un lenguaje noble sobre trazar «un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial de la región» y transformar la región «estimulando el crecimiento económico, mejorando la innovación tecnológica y forjando relaciones más estrechas entre pueblos». Sí, las palabras Irán, Qatar, Turquía e islamismo no se mencionan abiertamente por su nombre, pero todos saben que esas son las amenazas. La declaración conjunta no se basa en un soborno sino en un pacto clásico, aunque implícito, de beneficio mutuo. También abre aún más el arsenal estadounidense a los Emiratos.

Por estas razones, este escéptico de los acuerdos anteriores entre Israel y los países árabes es ahora inusualmente esperanzador (es cierto, un movimiento que amenaza su carrera para los de Oriente Medio). La declaración de Emiratos Árabes Unidos-Israel ayuda a la Autoridad Palestina, goza de un apoyo generalizado, se encuentra con una oposición interna limitada, tiene una base sólida que no es soborno y contiene características positivas cruciales para ambas partes. Si mi insólito optimismo es correcto, las relaciones árabe-israelíes podrían comenzar a salir de la estéril futilidad de los últimos setenta y más años.

Pipes (@DanielPipes), presidente del Foro de Oriente Medio, ha visitado los EAU varias veces desde 2015. © 2020 por Daniel Pipes. Todos los derechos reservados

 

Original en Inglés: Feeling Optimistic about Israel and the Emirates
Traducido por Silvana Goldemberg

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.