Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos abre la puerta


Al mundo árabe le tomó 41 años producir otro Sadat. El valiente soldado y príncipe fuerte de los EAU, el jeque Muhammad bin Zayed Al Nahyan, demostró su visión diplomática al llegar a un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel. Bahrein ha acogido con satisfacción el acuerdo y se espera que sea el próximo estado árabe en llegar a un acercamiento público con Israel. Omán y Marruecos también están interesados.

El tratado de paz egipcio-israelí de 1979 se produjo después de cinco grandes guerras entre los dos estados en menos de tres décadas. El acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, por el contrario, es entre dos países que no comparten fronteras y nunca han estado en guerra entre sí. Esta no es una paz entre gobiernos o gobernantes, como lo son los acuerdos de paz de Israel con Egipto y Jordania. Es una paz entre ciudadanos. Además, indica que la causa palestina preocupa poco a los Emiratos Árabes Unidos y ya no es un obstáculo para la paz entre Israel y los estados árabes.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ayudó a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Egipto en un conjunto de circunstancias completamente diferente en el Medio Oriente. En su nuevo libro Camp David and the Remaking of the Middle East , Craig Daigle dice : “Para Carter, un acuerdo de paz integral no era solo lo correcto, sino que creía que mejoraría las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética y fortalecería la posición de Estados Unidos. en el mundo árabe «.

El presidente Donald Trump tiene una visión diferente para la región. Él dijo que el acuerdo “conducir a una mayor cooperación en materia de inversión, turismo, seguridad, tecnología, energía y otras áreas, mientras que los dos países se mueven para permitir vuelos directos regulares de pasajeros, embajadas abiertas, y embajadores comerciales por primera vez … Ahora que la se ha roto el hielo, espero que más países árabes y musulmanes sigan el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos «.

Para el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos es una gran victoria y una validación de su doctrina de «paz por paz». Con el acuerdo, por el cual hizo la concesión de posponer la aplicación planificada de soberanía de Israel a partes de Cisjordania, ha mejorado los lazos de Israel con Occidente, así como con gran parte del mundo árabe.

El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos también es un gran éxito para la doctrina de Oriente Medio del presidente Trump. Le ha dado nueva vida a su plan «Paz a la prosperidad», que fue diseñado por su asesor y yerno Jared Kushner. El congresista Gregory W. Meeks, miembro principal del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, dijo : “El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para establecer oficialmente relaciones diplomáticas marca un hito importante para la región, reforzando y promoviendo la estabilidad y la cooperación en el Medio Oriente. «

El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos establecerá una nueva era de colaboración en el Medio Oriente. Además de los esfuerzos conjuntos para contrarrestar la influencia iraní y los grupos islamistas como los Hermanos Musulmanes y Hamas, la relación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos implicará el comercio y el turismo bilaterales, el intercambio de inteligencia militar, la colaboración médica y el posicionamiento de los Emiratos Árabes Unidos como líder diplomático. en la región.

A las 8:03 pm del 20 de noviembre de 1977, el presidente Anwar Sadat de Egipto pisó suelo israelí en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion. La hora y la fecha se registrarán una vez más cuando el jeque Muhammad bin Zayed Al Nahyan haga lo mismo. El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos abrió la puerta para que otros países siguieran los pasos de los Emiratos Árabes Unidos. ¿Serán los siguientes Bahrein, Omán o Marruecos?

***El Dr. Edy Cohen ( Ph.D. Bar-Ilan University) habla árabe con fluidez y se especializa en las relaciones interárabes, el conflicto árabe-israelí, el terrorismo y las comunidades judías en el mundo árabe. Es investigador del Centro BESA y autor del libro El Holocausto a los ojos de Mahmoud Abbas (hebreo).

***El Dr. Frank Musmar es un especialista en gestión financiera y del desempeño e investigador asociado no residente en el Centro BESA

https://besacenter.org/perspectives-papers/israel-uae-peace-agreement/

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

BESA

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.