Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Los palestinos no fueron traicionados por los Emiratos Árabes Unidos. Simplemente se quedaron atrás

Hay una lección para los palestinos en el acuerdo de normalización: Israel puede ser presionado e influenciado, pero no por aquellos defensores de la causa palestina que buscan destruirlo.


Los líderes palestinos están trabajando arduamente considerando una respuesta al anuncio de la semana pasada sobre la normalización de los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Sus opciones son limitadas. El primer ministro Mohammad Shtayyeh se vio reducido a anunciar que Palestina ahora boicotearía la Expo de Dubai programada para octubre de 2021.

Como se quejó el lunes Mahmoud Habbash, asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, incluso la Liga Árabe y las organizaciones musulmanas multinacionales parecen haberse quedado mudas por el acuerdo.

«¿Es esta la nación árabe?» exigió en una entrevista en la televisión palestina, prometiendo que cualquier árabe que visite Israel en una peregrinación a Al-Aqsa será recibido en el lugar sagrado con «los zapatos y la saliva del pueblo de Jerusalén». El silencio «vergonzoso» del mundo árabe, sostuvo, «muestra que enfrentamos una conspiración con muchos participantes».

Momentos de profunda frustración pueden provocar ira e inspirar teorías de conspiración, pero no es una conspiración lo que tiene a los palestinos en un barril. Es un reconocimiento demorado desde hace mucho tiempo con uno de los hechos más amargos de su situación: que el mundo árabe siempre se ha preocupado más por Palestina como símbolo que por los palestinos como seres humanos.

La visión de los israelíes «colonialistas» en estampida sobre un pueblo árabe débil y desventurado fue para muchos pensadores y líderes políticos árabes un sustituto de las ansiedades acerca de la debilidad árabe más grande y más antigua frente al dominio e imperialismo turco y europeo. En ninguna parte se verificó más visceralmente la debilidad árabe en la era moderna que en el lento pero aparentemente implacable fracaso de la causa palestina. Es ese simbolismo, lo que Palestina dijo sobre sus propias historias e identidades, y no el sufrimiento palestino en sí, lo que hizo del antisemitismo una doctrina mayoritaria incluso en lugares como Argelia, una nación árabe que no ha visto a un judío durante casi 60 años.

Por lo tanto, no debería sorprender, y mucho menos a los palestinos, que las fervientes declaraciones de lealtad de los árabes a Palestina nunca se tradujeran en un socorro significativo para los palestinos, ya sea en Cisjordania y la Franja de Gaza o en las comunidades de refugiados y sus descendientes dispersos. en toda la región y se les niega de diversas maneras los servicios sociales, la ciudadanía e incluso el derecho a la propiedad de la tierra por parte de los países en los que han residido durante siete largas décadas.

El movimiento nacional palestino se encuentra ahora en una encrucijada. Sin duda, el mundo árabe todavía se preocupa por los palestinos, a veces profundamente. Sin embargo, la historia palestina ha pasado de representar una historia árabe más amplia a una tragedia que solo afecta a los palestinos, y en el proceso perdió su control sobre la formulación de políticas árabes. Los estados del Golfo ricos en petróleo son ahora centros comerciales globales respetados que ven a Occidente no como un opresor o una civilización competidora, sino como un objetivo para la inversión y una fuente de estabilidad. Las nuevas amenazas que se ciernen sobre el mundo árabe son regionales (Irán, Turquía, facciones islamistas de diversos tipos) o profundamente locales, desde la corrupción hasta las luchas sectoriales. El mundo árabe ha cambiado, la narrativa palestina no.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

The Times of Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.