Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Puede el Monte del Templo ser una carta comercial para atraer a los saudíes?

Arabia Saudita ya disfruta de la custodia de la Mezquita Sagrada, Al-Masjid al-Ḥaram en La Meca, que es el santuario más sagrado del Islam.


Monte del Templo. Foto Andrew Shiva Wikimedia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ni siquiera se detuvo cuando un periodista en Washington le preguntó si Arabia Saudita seguiría a los Emiratos Árabes Unidos, que la semana pasada firmó un acuerdo de paz con Israel para normalizar los lazos.

«Sí», dijo el miércoles.

Trump estaba tan ansioso por responder esa pregunta desde el podio de la Casa Blanca que ni siquiera esperó a que terminara la reportera antes de interrumpirla afirmativamente.

Era como si el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, no hubiera anunciado solo unas horas antes que su país no tenía intención de firmar un acuerdo de paz con Israel antes de su retirada a las líneas anteriores a 1967 en el contexto de un acuerdo sobre el estatuto final de un país. solución de dos estados con los palestinos.

El yerno y asesor especial de Trump, Jared Kushner, ha sido más cauteloso con Arabia Saudita, al predecir qué países podrían acordar reconocer a Israel antes de cualquier acuerdo con los palestinos, y señaló que sucedería, pero tal vez no de inmediato.

El ex embajador de Estados Unidos en Israel, Martin Indyk, especuló en Twitter esta semana y luego en una entrevista con The Jerusalem Post , que una forma de llevar a Arabia Saudita a la mesa era ofrecerles alguna forma de custodia sobre el Monte del Templo de Jerusalén, conocido por los musulmanes como al-Haram al-Sharif.

Era, aclaró, una idea especulativa y no una que él recomendaría.

 

Arabia Saudita ya disfruta de la custodia de la Mezquita Sagrada, Al-Masjid al-Ḥaram (Gran mezquita) en La Meca, que es el santuario más sagrado del Islam.

También es el custodio del segundo santuario más sagrado, La Mezquita del Profeta, conocida como Al-Masjid al-Nabawi.

La custodia saudita de al-Haram al-Sharif, el tercer sitio más sagrado, ampliaría su papel como guardián de la fe musulmana.

Es un papel que la Casa de Saud siempre ha buscado, logrando el éxito hace ya un siglo, cuando aseguró la custodia de las mezquitas de La Meca y Medina de manos de los hachemitas, que anteriormente habían ocupado ese papel.

Este papel religioso especial es tan importante que el rey de Arabia Saudita Salman bin Abdulaziz Al-Saud, también conocido como el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas.

Hasta después de la Primera Guerra Mundial, las tres mezquitas habían estado controladas por la dinastía Hachemita, que ahora gobierna Jordania. El Reino Hachemita ha mantenido la custodia de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén, un papel que está consagrado en su tratado de paz de 1994 con Israel.

El plan de paz de Trump, que se dio a conocer en enero, hace referencia a mantener este papel.

Pero eso no ha impedido la especulación, particularmente en los medios de comunicación, de que el acuerdo de Trump podría incluir algún papel para Arabia Saudita en Jerusalén.

Obviamente, hay otras cuestiones que podrían atraer a Arabia Saudita, como armas militares avanzadas o garantías con respecto a Irán. Pero el problema de Jerusalén sigue resurgiendo.

El presidente de la Agencia Judía, Issac Herzog, habló sobre la posibilidad de un papel saudí en Jerusalén en 2018, cuando era diputado, líder del Partido Laborista y presidente de la oposición.

ENTRE LOS escollos para un acuerdo entre Arabia Saudita e Israel, está la división filosófica sobre Israel que existe entre el rey Salman y su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS).

MBS ha hablado oficialmente sobre querer lazos con Israel. “De alguna manera le hubiera gustado haber hecho lo que hicieron [los EAU]”, dijo Indyk.

“¿Qué haría falta para que MBS fuera con su padre y le dijera: ‘Deberíamos reconocer a Israel y tener una relación abierta como con los Emiratos Árabes Unidos’, especuló Indyk.

“Me imagino que iría con su padre y le diría: ‘Te compré Jerusalén, papá. Sus antepasados ​​echaron a los hachemitas de las mezquitas de La Meca y Medina, dijo Indyk, lo que provocó una conversación imaginaria entre los dos hombres.

MBS le diría a su padre que trabajaría con «Jared Kushner para hacerte con el control de la tercera mezquita más sagrada, y también echaremos a los hachemitas de allí», dijo Indyk.

Las relaciones entre Arabia Saudita y Jordania ya son tensas, dijo Indyk.

Entre los temores de una custodia saudita en Jerusalén, se encuentra que sería visto como una derrota tan asombrosa en la calle jordana que derrocaría al reino hachemita moderado. También podría amenazar con disolver el acuerdo de paz de 1994 con Israel.

Aún así, no sería inusual que Trump siguiera adelante con una oferta del Monte del Templo a Arabia Saudita, dijo Indyk.

“Estos tipos [la administración Trump] están operando aquí desde su experiencia con acuerdos inmobiliarios en Nueva York, donde el poder hace lo correcto”, dijo Indyk. Trump «tiende a tomar medidas precipitadas sobre la base de los instintos en lugar de una deliberación cuidadosa», agregó.

Jordania es débil, depende de Israel y Estados Unidos para su seguridad, dijo Indyk.

Pero advirtió que tal movimiento sería muy peligroso. “Sería un riesgo de seguridad para Israel. Sería una locura desde la perspectiva de Israel ”, dijo Indyk.

Tal movimiento “podría explotar fácilmente. Mi experiencia es alejarme de Jerusalén. No lo toques ”, advirtió Indyk.

General de brigada retirado de las FDI. Mike Herzog, que es miembro internacional del Washington Institute, dijo que la idea de un papel saudí ha surgido en numerosas ocasiones durante los procesos de paz pasados, incluso bajo el ex presidente estadounidense Bill Clinton y en el contexto del plan de paz árabe de 2002.

Incluso ya en 1967, después de la Guerra de los Seis Días, el ex ministro de Defensa Moshe Dayan habló de la posibilidad de una bandera saudí en el área del Monte del Templo.

Los saudíes quieren desempeñar un papel en Jerusalén, pero no está claro que quieran reemplazar a los jordanos como custodios del Monte del Templo, dijo Herzog.

“No estoy seguro de que Estados Unidos o la administración de Trump les ofrezcan la custodia, lo que significaría cambiar el plan [de paz] de Trump. Pero podrían ofrecerles algún tipo de papel de otras formas ”, dijo.

Arabia Saudita podría estar involucrada en el esfuerzo por traer fieles musulmanes a Jerusalén desde países árabes, especuló Herzog.

O se le podría dar a Arabia Saudita la oportunidad de invertir en el este de Jerusalén, particularmente en lugar de Turquía, que ha sido muy activa con respecto a las propiedades inmobiliarias del este de Jerusalén, dijo Herzog.

Otra idea sería un consejo musulmán que participaría en el Monte del Templo, separado de la custodia jordana de la Wakf islámica, que está a cargo del sitio, dijo Herzog.

«Arabia Saudita podría tener un papel de liderazgo en dicho consejo», dijo Herzog. Podría encargarse de la renovación del sitio.

«Supongo que tanto a Israel como a Estados Unidos les gustaría encontrar el equilibrio adecuado entre Arabia Saudita y Jordania», añadió.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

The Jerusalem Post

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.