Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Así es la dinámica interna entre los terroristas en Gaza

Fotos: redes sociales, recogidas por "Abu Ali Express"


Como es sabido, Hamas gobierna la Franja de Gaza con puño de hierro desde junio del 2007. Si bien ha tenido que lidiar con acciones de otros grupos que actuaron de modo independiente no siempre de acuerdo a los intereses circunstanciales de la organización, en general está claro que nada ocurre en Gaza sin que Hamas de su visto bueno o al menos haga la vista gorda. Esto, claro, cuando no avala explícitamente.

En el correr de la última semana fueron disparados hacia Israel desde la  Franja de Gaza 18 cohetes. La mayoría de ellos fue interceptada por el sistema defensivo anti misiles “Cúpula de Hierro”, algunos cayeron dentro del propio territorio palestino y otros impactaron en tierra del lado israelí. Volvió a hablarse de milagros, de gente que se salvó por poco.

Así lo planteó un comunicado conjunto de las facciones armadas palestinas:

“No permitiremos al enemigo continuar con el bloqueo que controla a nuestro pueblo. El pueblo tiene derecho a expresar su oposición al bloqueo por todos los medios apropiados. No aceptaremos que el enemigo utilice elementos no violentos, como hacer volar globos, como pretexto para atacar nuestros puestos militares”.

Antes de avanzar hacia el punto central de esta nota-la dinámica interna entre los propios grupos terroristas- el comunicado recién citado requiere ineludiblemente algunos puntos sobre las íes.

 

1)    El bloqueo es legal de acuerdo al Derecho Internacional y fue confirmado como tal por una comisión de la propia ONU, formada hace unos años tras el caso del barco turco Mavi Marmara que trató de violarlo encabezando la mal llamada “flotilla de la paz”

2)    Los globos no son juguetes no violentos sino armas, primitivas por cierto, pero responsables de centenares de incendios en las últimas semanas, además de aquellos que portan atadas al hilo cargas explosivas que deben ser neutralizadas por la Policía y que en muchos casos estallaron cerca de casas particulares de habitantes en localidades del sur.

 

Solemos oír más que nada sobre Hamas y Jihad Islámico, pero no son los únicos terroristas en la Franja de Gaza. De hecho, el propio Hamas formó el marco llamado “las facciones armadas” en el que operan 15 distintas organizaciones para dar la sensación de una actividad conjunta y coordinada que resulte más impactante.

Días atrás uno de estos grupos fue el responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel. Se trata de  Seif al-Islam. Según informó el canal de  Telegram “Abu Ali Express”, minutos antes de sonar la alarma anti cohetes en el sur de Israel, dicho grupo publicó el versículo 104 de la Sura (capítulo) 12 del Islam cuyo significado es “no dejen de perseguir a vuestros enemigos”.

Este grupo reapareció en agosto del 2018. Tiene orientación salafista, está compuesto al parecer por unos cientos de personas, y encabezado por Hazem Al-Hur. Tiene relaciones muy cercanas con Hamas . “Es sumamente leal a Hamas y obedece a todas las órdenes que salen de boca de Yehia Sinwar”, cuenta Abu Ali, en referencia al jefe de Hamas en Gaza.

Hazem el-Hur, jefe de «Seif al-Islam»

 

De fondo hay, como suele suceder, un clan poderoso, Al-Hur, del que se dice que es conocido por su gran capacidad de contrabandear lo que desee a través de la frontera entre Gaza y Egipto, por los túneles. En las últimas semanas, esta facción jugó un rol protagónico especialmente grande en el lanzamiento de globos incendiarios y explosivos y en la organización de las unidades “ruidosas” junta a la frontera, que lanzan cargas explosivas y granadas hacia puestos militares israelíes del otro lado de la frontera, con  un ritmo e intensidad que dificultan a la población de las localidades israelíes pegadas a la frontera poder conciliar el sueño.

Envalentonados por la gran cobertura mediática que recibieron en los últimos días dentro de la Franja de Gaza, voceros de “Seif el-Islam” publicaron un panfleto en el que se dirigen al liderazgo de Hamas y del Jihad Islámico-sus hermanos mayores-a pedir que en caso que alguno de sus miembros sea eliminado por Israel, se les permita responder solos contra 25 blancos en Israel, como primer paso, “para que Israel comprenda que también una facción pequeña de Gaza puede lidiar con el enemigo”.

.

“El salto de esta facción al frente del escenario es muy interesante”, comenta “Abu Ali”. “Es evidente que Hamas tiene interés en fortalecer el poder mediático del grupo para convertirlo en un ejecutor de los trabajos sucios, firmados más delicadamente por Hamas Es algo así como un ´mono de casino´que puede tomar responsabilidad y limpiar al verdadero jefe de la responsabilidad directa”.

 

Semanariohebreojai

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.