Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Viejo antisemitismo en nuestros días

La percepción es que, en una etapa de fuerte crecimiento del antisemitismo, en estos meses del 2020, el incremento es aún superior; es decir, una intensificación mayor dentro de un ciclo de progresión


En lo que va del 2020, hemos visto que cada fenómeno que ha ido surgiendo es ajustado a una narrativa antisemita, la cual, en muchos casos, adapta los viejos prejuicios y estereotipos originados en el oscurantismo de la Edad Media a la actualidad. Tales absurdas teorías conspirativas se suscitan alrededor del mundo y recrean arcaicas acusaciones contra los judíos que, hace siglos los convirtieron en objetivos de persecuciones y matanzas.

La crisis mundial a raíz del coronavirus, las cuarentenas y, por lo tanto, la paralización de la economía, trajo una de las consecuencias sociales más antigua y enfermiza: una serie de infundios que culpan a los judíos y/o al Estado de Israel de haber creado y propagado la pandemia. Con claridad se distingue la aplicación en el presente de los libelos medievales, en los que se culpaba a los judíos de transmitir pestes y envenenar los pozos.

 

Otro hecho aprovechado para promover campañas antisemitas fue el asesinato del afroamericano George Floyd. Ello despertó manifestaciones, pero muchas fueron secuestradas con fines perversos: combatir el racismo con antisemitismo. De este modo, en las protestas se vandalizaron propiedades privadas y comunitarias judías. También se equiparó dicho crimen con un ficticio trato a los palestinos, quienes pretendieron apropiarse de la desventura. Cabe destacar que este evento fue despreciablemente abusado por grupos adscritos al antisemita BDS (boicot, desinversión y sanciones) y por Black Lives Matter.
La enorme explosión en el puerto de Beirut que destruyó una buena parte de la ciudad fue, en un primer momento, interesadamente atribuida a Israel. Sin embargo, este asunto evidencia el accionar de Hezbollah, aunado a la negligencia de las autoridades. Los mismos ciudadanos libaneses se encargaron de señalar a los reales responsables.
Estos temas han sido usufructuados por los radicales de cualquier signo: extrema derecha, ultraizquierda e islam fundamentalista.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.