Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Acuerdo de EUA con Israel: tech, turismo y comercio


Israel firmó su primer acuerdo formal con los Emiratos Árabes Unidos, con más acuerdos a la vista, anunció el gobierno el martes. El acuerdo se produjo un día después de que delegaciones israelíes y estadounidenses volaran a Abu Dhabi en el primer vuelo directo desde Tel Aviv operado por la empresa comercial nacional israelí El Al. Ambas delegaciones abandonaron los Emiratos Árabes Unidos más tarde el martes.

El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos implicó un memorando de entendimiento en banca que verá un comité conjunto establecido para promover la cooperación en finanzas e inversiones, reducir los impedimentos financieros para realizar inversiones entre los países y promover inversiones conjuntas en los mercados de capital. El acuerdo fue firmado por el director general interino de la oficina del primer ministro israelí, Ronen Peretz, y el gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, Abdulhamid Saeed.

Las dos partes también están preparadas para trabajar en el avance de la cooperación en las regulaciones de pago y establecer grupos de trabajo especiales para analizar inversiones conjuntas «que cumplan con los estándares internacionales, incluida la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo», según la Oficina del Primer Ministro. El primer ministro Benjamin Netanyahu acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que ayudará a promover «las inversiones mutuas y la cooperación generalizada». “Pronto anunciaremos acuerdos adicionales en aviación, turismo, comercio y otros”, agregó Netanyahu.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron un pacto de normalización negociado por Estados Unidos hace más de dos semanas que allana el camino para que la federación se convierta en el tercer país árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel, después de Egipto y Jordania. El desarrollo fue recibido con entusiasmo y esperanza.

Durante el fin de semana, Emiratos Árabes Unidos puso fin formalmente a su boicot económico a Israel, en vigor desde 1972, después de que el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, quien también es el gobernante de Abu Dhabi, firmara un decreto oficial que permite a las empresas y organizaciones israelíes y emiratíes para construir abiertamente lazos en negocios, finanzas, turismo, tecnología, investigación, energía y academia. El lunes, la oficina de Netanyahu indicó que la delegación israelí, encabezada por el asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat, y la delegación estadounidense, encabezada por Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump y asesor senior de confianza, se formaría. grupos de trabajo trilaterales con los emiratíes para discutir una variedad de temas a medida que los países avanzan hacia lazos plenos y formales. Estos incluyen el establecimiento de un tratado fiscal y un acuerdo de protección de inversiones, el establecimiento de un acuerdo de aviación y el acuerdo sobre la apertura de rutas aéreas directas, el establecimiento de un acuerdo marco económico-comercial, el avance de la cooperación en investigación y desarrollo, así como la creación de un fondo conjunto de innovación. Desarrollar un acuerdo sobre un marco para la cooperación científica y tecnológica, desarrollar paquetes turísticos regionales en cooperación con Jordania y Egipto, y cooperar en eventos culturales.

En declaraciones el lunes por la noche, Netanyahu elogió «el comienzo de una nueva era en nuestra historia» y «la doctrina de paz por paz», y dijo que invitó a los emiratíes a una visita a Israel para «una bienvenida de alfombra roja como ellos». nos dio la bienvenida «. “Esta será una paz cálida porque se basa en la cooperación económica con una economía emprendedora similar a la nuestra, con muy grandes capacidades económicas y fondos considerables que también está buscando horizontes de inversión”, prometió Netanyahu. El acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos «creará puestos de trabajo, alentará iniciativas y expandirá tanto nuestra economía como la de los Emiratos Árabes Unidos», dijo, y agregó que también une a las personas «. y facilitará “reuniones directas sin mediación entre ciudadanos de Israel y las poblaciones” de otros estados árabes regionales.

Israel ha sugerido que más países del Golfo, como Bahrein y Omán, pueden seguir con sus propios acuerdos de normalización. El país también espera que Arabia Saudita también intente formalizar los lazos. El vuelo israelí El Al a Abu Dabi atravesó el espacio aéreo saudí por primera vez el lunes.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.