Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Llamado de una columnista saudita a la separación de estado y religión desata debate público


Bandera de Arabia Saudita

En meses recientes fueron publicados varios artículos en la prensa saudita que trataban sobre los temas de laicidad y el estado civil. Entre estos se destacaron dos columnas de la periodista liberal Wafa Al-Rashid en el diario ‘Okaz, en la que llamó a adaptar las percepciones religiosas al espíritu de la época y no tenerle miedo a conceptos tales como el laicismo, el estado civil o la separación de religión y estado. En la primera de estas columnas, publicada el 26 de enero, 2020 Al-Rashid escribió que el discurso sobre el laicismo en el mundo musulmán se caracteriza por la hipocresía, porque los musulmanes prohíben todo lo laico en sus propios países y acusan a sus defensores de herejía, pero al mismo tiempo le dan la bienvenida al laicismo de Occidente, siendo este la base de su tolerancia hacia los miembros de todas las religiones, incluyendo a los musulmanes. Al-Rashid enfatizó que separar la religión del estado no significa abolir la religión o combatirla y que esta noción de hecho se ajusta a ciertas ideas del Corán. Ella instó a los musulmanes a leer las fuentes religiosas con visión iluminadora y reformar sus percepciones e interpretaciones de los textos religiosos.

En su segunda columna, publicada el 14 de junio, 2020 Al-Rashid se manifestó en contra de los círculos conservadores que se oponen a la separación de religión y estado e insisten en enterrar la cabeza en la arena e ignorar cualquier realidad que contradiga sus puntos de vista. Ella llamó a abrazar el cambio, la iluminación religiosa y la aplicación del razonamiento en las interpretaciones religiosas, a fin de acercar a las generaciones más jóvenes al Islam.

Los artículos de Al-Rashid provocaron reacciones por parte de los saudíes en Twitter, en donde algunos usuarios le dieron su apoyo, pero la mayoría de ellos atacó sus artículos y condenó al diario ‘Okaz por permitirle publicarlos. Estos usuarios acusaron a Al-Rashid de difundir ideas desviadas y radicales que socavan los cimientos del reino saudita y ponen en peligro su seguridad nacional, e incluso llamaron a castigarla a ella y al diario.

Entre aquellos que escribieron contra la laicidad también se encontraba el periodista saudí ‘Ali Batih Al-‘Omary. En una columna publicada el 14 de junio en el diario Al-Yawm este se manifestó en contra de los escritores sauditas y del Golfo que abogan por el laicismo, que dijo es una noción ajena al Islam que surgió en Europa en respuesta a circunstancias que no existen en lo absoluto en las sociedades árabes. Al-‘Omari también puso en duda las motivaciones de estos escritores, preguntándose si sus ideas no provienen de la hostilidad dirigida hacia el Islam o del deseo de llamar la atención.

Esta no es la primera vez que el tema de la laicidad ha estado en el tapete público en Arabia Saudita. En el año 2016, muchos en el reino se manifestaron en contra del plan del Ministerio de Educación de lanzar un proyecto llamado ‘Inmunidad’, destinado a «vacunar» a los chicos escolares contra las ideas radicales, incluyendo el extremismo islamista, pero también el liberalismo, lo laico, el ateísmo y la occidentalización.[1]

Este informe da un repaso al discurso saudita sobre la laicidad en los últimos meses.

Periodista saudita Wafa Al-Rashid: La separación de religión y estado se ajusta a las ideas del Corán; El Islam debe adaptarse al espíritu de la época

En su columna publicada el 26 de enero, 2020 titulada “¿Es aquel laico infiel?”, Wafa Al-Rahsid escribió: “¿Me excluiría del manto de la fe [islámica] si les pregunto si alguien siendo laico es infiel? ¿Seré calumniada mañana porque metí la mano en un nido de avispas? ¿Constituye la misma pregunta una terrible confrontación a sus principios? ¿Tengo yo que describir sobre la laicidad en términos negativos cuando hablo del tema y me tengo que referir a sus defensores de infieles, para evitar ser excluida del manto de la fe?

Wafa Al-Rashid (fuente: ‘Okaz, Arabia Saudita)

“[Oponentes al laicismo] ¿no se benefician ustedes de los valores de lo laico en su vida diaria? Estos valores, que obligan a los países no musulmanes a tratar a todas las religiones por igual, les convierten en los primeros defensores de los derechos musulmanes en Occidente… Son ustedes los primeros en apoyar el secularismo cuando este beneficia a los musulmanes y el primero en maldecirlo y llamarlo herejía cuando beneficia a sus oponentes, o si trata por igual a las minorías que viven con ellos en sus países musulmanes. Imagínense que algún estado no-musulmán prohibiera a los musulmanes realizar sus rituales religiosos. ¿Saben lo que sucedería? Cientos de miles de musulmanes tomarían las calles y se alzarían, exigiendo imponer el laicismo en ese país y recibir los mismos derechos que reciben los miembros de otras religiones…

“¿Es eso hipocresía? ¿Es una contradicción? ¿Y son estos principios o intereses? Estas personas dicen efectivamente, ‘No apliquen el laicismo en nuestros países, pero exigimos aplicarlo en el suyo’. ¿Es cierto que el Islam no puede coexistir con lo laico? ¿La separación de religión y estado significa una guerra contra la religión? La separación de religión y estado no significa abolir o luchar en contra de la religión, porque la religión existe y la gente la sigue, inclusive en los países laicos. En un país secular, una persona tiene derecho a adorar a su Dios como mejor quiera, pero no tiene derecho a imponerle sus creencias religiosas al resto de la sociedad.

“Si reexaminamos la postura del Islam y renovamos nuestra percepción religiosa para que coincida con los principios de justicia e igualdad entre todos los seres humanos, hallaremos que la separación entre religión y estado en realidad se ajusta a algunas ideas del Corán, que se opone clara e inequívocamente a la coerción. [El Corán dice] ‘No existe coerción en la religión’ [2:256], ‘uno no es un tirano sobre ellos’ [50:45] y ‘uno solo es un recordatorio, no son ustedes ningunos controladores sobre ellos’ [88:21-22].

“Hoy día, las diferencias entre diferentes jurisprudentes, sectas y organizaciones islámicas, que luchan amargamente entre sí en nombre de la religión, se han vuelto claras. ¿Cuál de ellos, yo me pregunto, tiene el monopolio de la verdad y puede imponer su percepción ante los demás? ¿Recibió alguna de las corrientes algún mandato de Alá que hace que su percepción religiosa sea la correcta y le dé derecho a imponer esta percepción sobre otros? ¿Cometió el segundo califa ‘Umar bin Al-Khattab algún acto de herejía en el año 17avo o 18avo después de la Hégira cuando dejó de aplicar el castigo coránico por robo [amputarle la mano al ladrón]? O ¿aplicó su juicio y creó una nueva ley en el espíritu del Islam, mientras trataba al Corán como una fuente de autoridad de la cual uno puede tomar lo que se adapte a los tiempos y a las circunstancias, a fin de proteger a la nación? En el Corán 39:55 dice: «Y sigue lo mejor de lo que te ha revelado tu Señor». Esto implica que… hay [cosas que son] ‘menos buenas’ en el propio Corán, es decir, aquellas que no se adaptan a los tiempos.

“El Corán en 28:4 dice: ‘El Faraón se exaltó a sí mismo en el territorio y dividió a su pueblo en facciones, oprimiendo un sector entre ellos’. El Corán nos ordenó que fuéramos justos y describe al Faraón como un tirano porque oprimió a una minoría religiosa que vivía en su tierra, los Hijos de Israel y no los trataba igual que a los otros sectores de la sociedad. Quisiera que quienes se oponen al laicismo sobre la base de este que contraviene la religión comprendan que representan sólo su propia opinión personal acerca de la religión, o la opinión de unos pocos jurisprudentes y que ‘quien desee – déjenlo que crea; y el que quiera – que no crea’ [Corán 18:29].

“Permitan que la gente crea o no crea; déjenlos a su Creador. Aténganse a lo que se dice explícitamente en el Corán. Ilumínense e iluminen a nuestra juventud con una religión que [pueda] convivir con la realidad cambiante junto a todos sus aspectos, sin rigidez ni estancamiento. Es imposible abrirse al mundo sin aceptar sus diferentes religiones y creencias. Yo no cuestiono los motivos de aquellos que no están de acuerdo conmigo ni el valor de su fe. [Pero] los tiempos han cambiado y debemos actuar tal como lo hizo ‘Umar bin Al-Khattab y aplicar juicios, porque todas las soluciones se pueden encontrar en el Corán y en la Sunna del Profeta».[2]

Wafa Al-Rashid: Existe la necesidad de ir tras percepciones iluminadas y una interpretación flexible de la religión

En su artículo publicado el 14 de junio, 2020 que se centró en el concepto de estado civil, Al-Rashid escribió: “¿Es el estado civil un estado totalmente no-religioso? ¿Ha sido posible el laicismo en la historia del mundo musulmán y es posible hoy, dados los gobiernos que imperan en el mundo musulmán? Se trata de temas básicos y centrales en un debate que lleva años y aún no se ha resuelto. Algunos han decidido dejar de hablar del tema y comenzar a implementar el laicismo sin llamarlo por su nombre, para no provocar a quienes entierran sus cabezas en la arena para no enfrentar la realidad – una realidad que ha demostrado a todos que no existe lugar en este por su rigidez. Esta gente de mente cerrada no tienen lugar entre la generación que ha elegido vivir una vida de libertad, dignidad, justicia y libertad de elección. Su dominio no tiene cabida entre los jóvenes que se conectan con el mundo pulsando un botón y se mantienen al día en todo lo que en este está sucediendo, chicos muy jóvenes que no pueden ser secuestrados y desconectados de la realidad.

“Lo que Irán y Egipto experimentaron le ha demostrado al mundo que los islamistas y la Hermandad Musulmana están dirigidos por [agendas] ideológicas y están ocupados erosionando regímenes con el fin de asumir el poder por sí mismos. Sin embargo, se olvidaron de prepararse para la tarea de gobernar. Fuimos testigos, en las pantallas de televisión de todo el mundo, el derramamiento de sangre y los disturbios que ocurrieron bajo el dominio islamista en Irán, el Líbano y Egipto, mientras que los estados civiles son los que protegen la dignidad humana. Un famoso autor [Farag Foda][3] fue asesinado por decir esto. En un debate con los islamistas este pronuncio las siguientes frases famosas: «Es gracias al estado civil que ustedes pueden debatir con nosotros aquí y luego salir de este lugar con la cabeza todavía puesta sobre los hombros, mientras que los estados religiosos decapitan a sus oponentes». Cuando capturaron al joven que asesinó a [Foda], este dijo que lo hizo porque los libros [de Foda] pedían por herejía y ateísmo. Cuando el oficial que lo interrogaba le preguntó a qué libro se refería, el asesino respondió: «En realidad, no he leído ninguno de sus libros, porque no sé leer ni escribir».

“¿Hasta cuándo continuaremos evitando la iluminación y el cambio? Me refiero a la iluminación religiosa, que se adapta a la realidad y a la mentalidad de los jóvenes, que se han rebelado y se han alejado de nosotros porque ya no somos como ellos, ya no hablamos su idioma ni entendemos sus sueños…

“Algunos pueden condenar mis declaraciones y decir que nuestros jóvenes están bien y que no existe nada de verdad en lo que yo estoy diciendo. Pero me estoy dirigiendo a la otra parte de la sociedad, aquellos que no temen llamar a las cosas por su nombre y que se dan cuenta de que hemos alienado a los jóvenes que nos rodean porque algunos insisten en negarse a aplicar la razón, extrapolar [de los textos religiosos] y cambiar textos que no son explícitos pero que son dados a nuestra propia interpretación”.[4]

Para ver el resto del despacho en inglés junto a las imágenes y el debate en Twitter sobre el tema copie por favor el siguiente enlace en su ordenadorhttps://www.memri.org/reports/saudi-columnists-call-separation-state-and-religion-sparks-public-debate


[1] Véase la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1288 – Proyecto del Ministerio de Educación de Arabia Saudita para ‘vacunar’ a los escolares contra el liberalismo y el laicismo causan furor en el país, diciembre, 2013, 2016.

[2] ‘Okaz (Arabia Saudita), 26 de enero, 2020.

[3] El destacado escritor y pensador egipcio Farag Foda (1946-1992) abogó por la separación de religión y estado y fue asesinado por islamistas debido a sus puntos de vista progresistas.

[4] ‘Okaz (Arabia Saudita), 14 de junio, 2020.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.