Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Quién es quién en la carrera por el primer puesto político de Hamas?

Los resultados de las elecciones de Hamas podrían tener ramificaciones importantes para Israel, pero el proceso difícilmente es un modelo de transparencia. Los expertos en la organización terrorista y el Medio Oriente en general intervienen.


Ismail Haniye, Yahyie Sinwar  AFP

Este noviembre, el mundo estará obsesionado con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero ante nuestras propias narices, otra carrera política llegará a su fin, una que tendrá un efecto importante en Israel: la elección a la cabeza del ala política de Hamas.

A partir de ahora, el jefe del politburó de Hamas, Ismail Haniyeh, el predecesor de Haniyeh, Khaled Mashaal, y el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, están compitiendo por el puesto. La mano derecha de Haniyeh, Salah al-Arouri, también podría arrojar su sombrero al ring.

La elección se lleva a cabo mientras se desarrolla una lucha de poder entre Irán, Turquía y Qatar. Egipto también es un jugador. Pero para comprender las fuerzas involucradas, debemos retroceder nueve años. La guerra de Siria, que estalló en marzo de 2011, planteó un dilema para el liderazgo de Hamas bajo Mashaal, que tenía su base en Damasco. Mashaal quería mantenerse neutral, pero el presidente sirio Bashar Assad exigió su apoyo. El problema se resolvió cuando Mashaal se vio obligado a abandonar Siria y volver a Doha, Qatar.

«Al dar ese paso, Mashaal se separó de Siria e Irán y se unió al eje Turquía-Qatar», explica el investigador de Oriente Medio Yoni Ben Menachem del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén.(Jerusalem Center for Public Affairs)

Mashaal se enfrentó a otra crisis durante la Operación Margen Protector en el verano de 2014, cuando se peleó con el ala militar de Hamas, particularmente con Yahya Sinwar y Mohammad Deif.

«Tenía un agente que estaba desplegado como comandante de batallón del ala militar de Hamas cerca de Zeitoun», dice Ben Menachem. «Él [el agente] llamaba a Mashaal e informaba de lo que estaba sucediendo en el ala militar, y Hamas lo había ejecutado».

Incluso antes de la crisis con Assad, Mashaal se estaba acercando a Turquía. En 2006, Ahmet Davutoğlu, entonces asesor cercano del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se aseguró de que la puerta estuviera abierta a Mashaal cuando visitó la sede del partido AKP. Seis años más tarde, los lazos de Mashaal con Erdogan fueron expuestos cuando Mashaal habló en un evento que marca 10 del AKP º aniversario. Todos estos eventos y muchas visitas posteriores fortalecieron los lazos entre Hamas y Turquía.

«Turquía trata a Hamas como una entidad legítima, porque de la forma en que lo ve, [Hamas] fue elegido democráticamente», dice el Dr. Hay Eytan Cohen Yanarocak, investigador sobre la Turquía moderna en el Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén.

«Erdogan ve su relación con Hamas a través de la lente del ‘buen musulmán'», explica Yanarocak.

Los lazos más estrechos con Ankara no fueron suficientes. En las últimas elecciones para el liderazgo político de Hamas, Mashaal fue reemplazado por Haniyeh.

«El ala militar de Hamas, que está cerca de Irán, es lo que llevó a Haniyeh a la victoria y a que Yahya Sinwar fuera elegido jefe de Hamas en Gaza», dice Ben Menachem. «Las últimas elecciones también llevaron a que los líderes de Hamas fueran devueltos a la Franja de Gaza por primera vez desde que Sheikh Ahmad Yassin fue asesinado [en 2004]».

Y luego, el 3 de enero de este año, el ex comandante de la élite de la Fuerza Quds de Irán, mayor general Qassem Soleimani, fue asesinado, lo que fue malo para Haniyeh. Había salido de Gaza antes del asesinato selectivo para prepararse para las elecciones y prometió a Egipto que no visitaría Irán. Sin embargo, decidió ir a Teherán para participar en el funeral de Soleimani, e incluso habló allí, llamando a Soleimani «un shahid [mártir] de Jerusalén». Desde entonces, El Cairo ha estado enojado con Haniyeh y se negó a permitirle regresar a Gaza. Hace dos semanas, Egipto se negó a permitir que la esposa de Haniyeh, sus dos hijas y sus maridos cruzaran sus fronteras hacia Qatar para reunirse con él.

Mientras tanto, Sinwar se estaba ocupando de mejorar su posición con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi. Sinwar no tiene ni la capacidad estratégica de Mashaal ni la impresionante retórica de Haniyeh, pero sabe cómo aprovechar una situación.

«Él [Sinwar] se encargó de fomentar una relación con altos funcionarios en Egipto. Decidió cortar los lazos con el Estado Islámico en el Sinaí y, a cambio, consiguió que Egipto abriera el cruce de Rafah. También se le ocurrió la idea del ‘ Marchas de Retorno «y los globos cargados de explosivos», dice Ben Menachem.

 

Mientras Sinwar buscaba a Gaza y se ganaba el apoyo del ala militar de Hamas, Haniyeh y Mashaal han estado compitiendo por los votos de los palestinos en el Golfo Pérsico y el Líbano. Haniyeh, a diferencia de Mashaal, lo está haciendo mucho más abiertamente. El 22 de agosto, se reunió con Erdogan en Estambul y recibió un millón de dólares en efectivo. La semana pasada, comenzó a recorrer el Líbano y a repartir el dinero.

«Todo el dinero que Erdogan envía como donación tiene como objetivo ganarse los corazones y las mentes de las personas que lo ven como un ‘hermano mayor'», dice Yanarocak. Durante su visita al Líbano, Haniyeh se ocupó no solo de hablar en los campos de refugiados palestinos, sino también de promocionarse en el eje chiíta. Se reunió con el líder de Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah, en Beirut. La reunión se llevó a cabo después que Sinwar acordara un alto el fuego a la última escalada con Israel, demostrando quién era el verdadero jefe en Gaza. Sinwar negoció el trato a través de Qatar y nunca se molestó en incluir a Haniyeh.

¿Y qué mantiene ocupado a Hamás en otras partes del mundo? «No es probable que quien sea elegido afecte los satélites y las actividades de Hamas en lugares remotos como Yemen, donde tiene al menos tres representantes entre los rebeldes hutíes», dice el Dr. Michael Barak, del Instituto Internacional contra el Terrorismo en el Centro Interdisciplinario Herzliya.

«No es imposible que también haya allí altos miembros del ala militar [de Hamas], que llegaron para enseñar a los hutíes lo que saben», dice Barak.

Mientras tanto, la actividad terrorista de Hamas en Malasia plantea otro problema militar para Israel.

«El ala militar de Hamas está ganando poder allí. La organización tiene campos de entrenamiento que todavía operan allí, unos dos años y medio después de que Fawdi al-Batsh fuera asesinado allí», señala Barak.

Otro tema importante será la elección del Consejo de la Shura, que se encarga de acordar las decisiones estratégicas. «Si Sinwar es elegido jefe del politburó, el liderazgo volverá a la Franja de Gaza», dice Ben Menachem.

Además, si Sinwar es elegido jefe de los asuntos políticos de Hamas, será necesaria la elección de un líder de Hamas para la propia Franja de Gaza.

Es difícil evaluar dónde se encuentra la carrera, por varias razones. No hay una lista oficial de candidatos; no existe un registro de votantes que permita al público palestino saber quién está votando; y Hamás aún no ha anunciado una fecha para las elecciones. Básicamente, el Consejo Shura de la organización se reúne en secreto en una fecha no anunciada y el proceso de elección en sí se lleva a cabo en un lugar no revelado, bajo estricto secreto. El consejo anuncia la identidad del ganador y no hay proceso de apelación.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Israel Hayom

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.