Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Un nuevo golpe a los judíos olvidados de Irán

Los 25.000 judíos de Irán son víctimas de discriminación y acoso oficialmente sancionados, y aunque algunos pueden intentarlo, eso no se puede negar.


¿No hay algo incongruente en que una organización de derechos humanos proporcione una plataforma a un periodista que ha blanqueado abusos contra los derechos humanos?

La próxima semana, un evento en línea organizado por el grupo de derechos humanos «3 Generations» contará con el  columnista del New York Times Roger Cohen, quien provocó un furor internacional en 2009 cuando visitó Irán y anunció que los judíos oprimidos allí no estaban realmente tan oprimidos, después de todos.

 

La afirmación de Cohen  que los judíos iraníes «vivían, trabajaban y oraban con relativa tranquilidad» fue recibida con desprecio en todo el espectro político. Jeffrey Goldberg, en The Atlantic , lo llamó «crédulo». La Liga Antidifamación acusó a Cohen de ver a Irán a través de «peligrosos lentes de color rosa». JJ Goldberg, en The Forward , caracterizó a Cohen como «simplemente ingenuo y peligrosamente».

En escritos y comentarios posteriores, Cohen no solo redobló su negación de la persecución antisemita de Irán, sino que también elogió a las autoridades gobernantes por tratarlo «con una calidez tan constante». Eso provocó comentarios cáusticos que recordaban casos notorios en la historia en los que otros dictadores bebieron y comieron a periodistas extranjeros crédulos.

El informe anual del Departamento de Estado de ese año sobre la libertad religiosa internacional presentaba una imagen muy diferente a la que había pintado Cohen. Los 25.000 judíos de Irán fueron víctimas de «discriminación aprobada oficialmente, particularmente en las áreas de empleo, educación y vivienda», según el informe de 2009.

El régimen gobernante «limitó la distribución de textos hebreos, en particular textos no religiosos, lo que dificulta la enseñanza del idioma». Además, «hubo un aumento en la propaganda antisemita oficialmente sancionada que involucra declaraciones oficiales, medios de comunicación, publicaciones y libros».

Cohen intentó, no muy persuasivamente, politizar la controversia. Afirmó que sus enemigos políticos evocaron acusaciones de sufrimiento de los judíos iraníes. «El caso de los halcones contra Irán depende de una visión de un régimen apocalíptico» que es «frenéticamente antisemita», afirmó Cohen. Sin embargo, era el Departamento de Estado de Barack Obama el que presentaba a Irán como frenéticamente antisemita. Parecía que Cohen estaba utilizando a los judíos de Irán para avanzar en su propia agenda, para suavizar la imagen internacional de Irán con el fin de alentar el acercamiento occidental con los ayatolás.

El preocupante fenómeno de los intereses políticos que triunfan sobre los derechos humanos es algo con lo que los líderes de «3 Generaciones» están muy familiarizados.

La fundadora del grupo, Jane Wells, es hija de Sidney Bernstein, a quien el Ministerio de Información británico asignó en la primavera de 1945 para hacer una película que documente las atrocidades en los campos de exterminio nazis, hasta que la política interfirió.

Bernstein contrató a Alfred Hitchcock como su director supervisor. Ellos y su tripulación fueron a los campos liberados esa primavera y verano, filmando las pilas de cadáveres insepultos, los supervivientes demacrados y todas las demás pruebas horribles del Holocausto. Algunas de las imágenes se utilizaron en juicios de posguerra de criminales de guerra nazis.

Pero justo antes de que se completara la película, las autoridades británicas la archivaron. El gobierno de Su Majestad había decidido una política de «alentar» y «estimular» las relaciones amistosas con la Alemania de la posguerra, Bernstein y Hitchcock fueron informados abruptamente en septiembre de 1945. Una «película de atrocidades» podría generar malos sentimientos. Según algunos informes, a los británicos también les preocupaba que la película pudiera aumentar la simpatía por la creación de un estado judío en Palestina, algo a lo que Londres se resistía.

Todo se completó sesenta años después, cuando la Sra. Wells, la hija de Bernstein, conoció al reportero gráfico Brian Steidle, que acababa de regresar de Darfur. Steidle describió cómo los funcionarios del Departamento de Estado lo habían presionado para que dejara de circular allí sus fotos del genocidio; temían que Steidle estuviera socavando las relaciones entre Estados Unidos y Sudán. Conmovida por lo que ella veía como «paralelismos abiertos» entre la experiencia de Steidle y la de su padre, Wells produjo un documental premiado sobre la masacre de Darfur y estableció el grupo «3 Generations» para crear y promover otras películas de derechos humanos.

El sitio web «3 Generations» describe una serie de proyectos valiosos que el grupo tiene en proceso, aunque no se menciona ningún plan para documentar la difícil situación de los judíos de Irán. Es una pena porque, según el informe más reciente del Departamento de Estado sobre el tema, la persecución de los judíos iraníes continúa sin cesar.

Los 9.000-15.000 judíos que quedan en Irán «enfrentan discriminación y acoso social», dice el informe. No pueden desempeñarse en el poder judicial, los servicios de seguridad ni en otras profesiones. Ellos «no pueden participar en expresiones religiosas públicas». Las escuelas judías deben tener directores musulmanes, deben permanecer abiertas durante el sábado judío y deben tener sus planes de estudio y libros de texto aprobados por las autoridades. Los funcionarios del gobierno iraní «emplean retórica antisemita en declaraciones oficiales y la sancionan en los medios de comunicación, publicaciones y libros», «las manifestaciones patrocinadas por el gobierno continuaron incluyendo cánticos de ‘Muerte a Israel'» y «los periódicos locales publicaron caricaturas editoriales que eran antisemitas «.

Todo lo cual hace que la próxima aparición de Roger Cohen en el evento «3 Generations» sea más que un poco irónica: un negacionista impenitente de la persecución antijudía será presentado por una organización cuya creación se inspiró en la supresión de una película sobre anti-judíos. Persecución judía. Uno se pregunta qué habría pensado Sidney Bernstein sobre este giro de los acontecimientos.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.