Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

En llamada con Israel y Sudán, Trump anuncia próximo acuerdo de normalización


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y altos miembros de su administración en la Oficina Oval de la Casa Blanca mientras Sudán acuerda normalizar las relaciones con Israel. Crédito: Michael Crowley / The New York Times para White House / POOL.

Sudán acordó normalizar los lazos con Israel y «acordó hacer la paz», anunció el viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La medida sigue al anuncio de la Casa Blanca  que Trump ha informado al Congreso de su intención de eliminar a Sudán de la lista estadounidense  de patrocinadores estatales del terrorismo, tras el acuerdo de Jartum de pagar 335 millones de dólares en compensación a las víctimas de los ataques de Al-Qaeda a las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998, y contra el destructor  USS Cole en 2000, ataques que los tribunales estadounidenses han dictaminado que Sudán ayudó e instigó.

“Estamos expandiendo el círculo de la paz con tanta rapidez. … Esto realmente cambia la región. Cambia la vida de toda nuestra gente para mejor «, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Trump por teléfono el viernes mientras Trump estaba rodeado de miembros de la administración, incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el asesor principal Jared Kushner. .

También habló por teléfono el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok.

 

Kushner dijo que el acuerdo ayudará a reducir el extremismo, el terrorismo y el antisemitismo, y señaló que «estos acuerdos de paz no son tan fáciles como el presidente Trump y su equipo los están haciendo parecer», dijo.

Una declaración conjunta de las tres naciones «acordó la normalización de las relaciones entre Sudán e Israel y poner fin al estado de beligerancia entre sus naciones».

“Además, los líderes acordaron iniciar relaciones económicas y comerciales, con un enfoque inicial en la agricultura”, continuó el comunicado. “Los mandatarios también acordaron que las delegaciones se reunirán en las próximas semanas para negociar acuerdos de cooperación en esas áreas así como en tecnología agrícola, aviación, temas migratorios y otras áreas en beneficio de los dos pueblos”.

También afirmó que “resolvieron trabajar juntos para construir un futuro mejor y promover la causa de la paz en la región. Esta medida mejorará la seguridad regional y desbloqueará nuevas oportunidades para el pueblo de Sudán, Israel, Oriente Medio y África ”.

Sudán sigue a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, que normalizaron los lazos con Israel mediante la firma de los Acuerdos de Abraham el 15 de septiembre en una ceremonia en la Casa Blanca. Los dos estados del Golfo fueron los primeros en normalizar las relaciones con el estado judío. Jordania y Egipto hicieron la paz con Israel en 1994 y 1979, respectivamente.

Sudán no puede recibir ayuda exterior hasta que sea eliminado de la lista estadounidense de terrorismo, en la que ha estado desde 1993 por presuntamente otorgar refugio y asistencia al  grupo terrorista designado por Estados Unidos Hezbollah y terroristas palestinos.

El ejército sudanés derrocó la dictadura de 10 años del exlíder Omar al-Bashir en abril de 2019. Un gobierno mixto militar-civil actualmente gobierna el país hasta posibles elecciones en 2022.

Sudán, un país de mayoría árabe musulmana que limita con el sur de Egipto, ha sido visto durante mucho tiempo como una nación hostil hacia el estado judío. Su rechazo a Israel se hizo famoso con la Resolución de Jartum de 1967, emitida al final de la cumbre de la Liga Árabe tras la Guerra de los Seis Días y declarando los “Tres No”: NO paz, NO reconocimiento, NO negociaciones.

Sin embargo, el nuevo gobierno, interesado en reformar la economía y expandir la inversión internacional, ve lazos más amigables con Israel como un paso para mejorar las relaciones con Estados Unidos. El vecino occidental de Sudán, Chad, estableció vínculos con Israel en 2019, y Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en 2011, también tiene relaciones diplomáticas con el estado judío.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

JNS

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.