Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La Firma Israelí Que Convierte Basura En Material Que Remplaza Al Plástico


Los «pellets» del material fabricado en Israel (Foto: UBQ)

Una startup israelí desarrolló una tecnología que le permite convertir los desperdicios acumulados en los basurales en un material alternativo al plástico tradicional, ayudando -de paso- a combatir la contaminación y la degradación ambiental

La empresa se llama UBQ, al igual que su material patentado, tiene su base en el Negev, en el sur de Israel, y en los últimos tiempos está llamando la atención de ambientalistas, empresarios y la prensa de todo el mundo.

Su co-fundador y CEO en Israel, Jack «Tato» Bigio, llegó al país en 1984, a los 18 años, procedente de América Latina. En efecto, Bigio nació en Lima, Perú, y emigró a Israel para estudiar Economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La materia prima para el UBQ (Foto: UBQ)

   Después de trabajar en los sectores de la banca, las inversiones y las energías renovables, Tato fundó UBQ Materials Ltd. junto a Yehuda Pearl, su amigo y un prestigioso inversionista de Estados Unidos.

Tato fue entrevistado hace algunos meses nada menos que por el Washington Post, y el material que produce UBQ ya es utilizado, por ejemplo, por el gigante McDonald’s para producir sus características bandejas verdes para llevar la comida hasta las mesas.

En la planta de la empresa se recolectan toneladas de basura, se trituran los desperdicios, se remueven los materiales abrasivos, como minerales y metales, que se reciclan de manera paralela, se descompone todo en partículas minúsculas con las que luego se fabrican las «pelotitas» (pellets) del nuevo material, el UBQ.

Con esas «pelotitas», las empresas pueden fabricar prácticamente todos los mismos productos que hacen, o hacían, con los plásticos tradicionales.

Jack Bigio
Bigio, de Perú a Israel, cuidando el medio ambiente (Foto: UBQ)

   De esta manera, la próxima vez que el lector utilice una bandeja de McDonald’s, es posible que el material no esté hecho de plástico sino a partir de los pellets que UBQ elabora a partir de huesos de pollo, restos de hamburguesas, pañales, bolsas y cualquier otro elemento que se encuentren en basurales alrededor del planeta.

Entrevistado por IsraelEconomico, Bigio precisó que el material UBQ «lo vendemos a las compañías de plásticos que manufacturaran productos, reemplazando las resinas comunes como polipropileno, polietileno y PVC, que están hechos a base de petróleo».

Tato remarca este aspecto: UBQ, señala, «es un material sostenible, verde y circular que no esta hecho de petróleo, sino de basura doméstica».

 

   – ¿Qué los motivó a fundar la empresa?

Nos preocupaba que, lamentablemente, en el mundo en que vivimos la mayoría de los materiales que consumimos terminan en basurales o vertederos, y que solamente un 5 por ciento se recicla a nivel mundial.

Se trata de un modelo linear insostenible que consume nuestros recursos naturales agravando el balance ecológico y climático del planeta. Los basurales, además de ser un desperdicio de materiales valiosos, son uno de los más grandes emisores de gases.

Más precisamente, la descomposición de la basura orgánica, como los restos de comida, pañales, papeles y cartones sucios, generan cantidades significativas de metano, uno de los gases mas nocivos para el medio ambiente.

Recibiendo materia prima en la fábrica del Negev (Foto: UBQ)

   – ¿Cuál es entonces su idea para enfrentar este problema?

– En UBQ convertimos esa basura en un material útil que, como señale antes, remplaza los plásticos convencionales hechos de petróleo, ahorrando así recursos naturales caros y escasos y evitando la emisión de gases nocivos al medio ambiente.

Es por eso que el material UBQ ha sido certificado por Quantis, líder mundial en este tipo de regulaciones, como el material con más impacto positivo para el planeta que existe hoy en día.

Bandeja de McDonald's
Una bandeja de McDonald’s fabricada con UBQ (Foto: UBQ)

   – ¿Cómo ve el futuro de la empresa y de este tipo de emprendimientos con sentido ecológico y económico al mismo tiempo? ¿Cree que ya están logrando un verdadero impacto?

– El mundo está felizmente yendo en la dirección correcta. Los efectos del cambio climático y el daño que percibimos en la flora y fauna a nivel mundial, en especial a los ojos de la generación «millennial», impactan las decisiones de las grandes corporaciones internacionales.

Gracias a ello, el interés de estas compañías de incorporar materiales verdes, sostenibles y de impacto climático positivo está creciendo de forma exponencial.

Hoy no existe casi ninguna empresa global que no tenga un compromiso ambiental ambiciosamente definido para los próximos años.

Y la búsqueda de materiales sostenibles, competitivos y con valor agregado ambiental de primera línea encuentra por primera vez una respuesta significativa en UBQ.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.