Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

“La alianza entre Israel y Estados Unidos va a seguir fuerte”


Matty Zwaig, analista político desde Israel, se refirió en Radio Jai a los posibles escenarios que se podrían presentar, de acuerdo con el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

Zwaig dijo que están a la espera, “hasta ahora son más que nada adivinanzas” y coincidió en que la elección está más reñida que lo que indicaban las encuestas, tal como había ocurrido la vez anterior. Dijo que los Republicanos responsabilizan a los medios de comunicación que, según ellos afirman, influyen para darle ventaja al partido Demócrata.

 

Acerca de cómo impactaría en Israel el triunfo de uno u otro candidato, el analista asegura que básicamente las cosas no van a cambiar, que la alianza de Estados Unidos con Israel es un baluarte, su mejor aliado; por lo tanto, va a seguir estando, precisó que hay leyes por las cuales Estados Unidos está obligado a mantener una superioridad estratégica para Israel desde el punto de vista de su capacidad militar, y que eso sigue estando. Lo que va a cambiar sin dudas será el tono, la forma en que Biden se dirija a otros países de Medio Oriente, como Irán, y de tratar de retomar el arreglo que existía antes de que subiera Trump; y que eso es lo que más preocupa en Israel. Y enfatizó en el hecho de que “la alianza entre Israel y Estados Unidos va a seguir fuerte, y la ayuda económica también”.

Sobre el destino de los recientes acuerdos de Israel con tres países árabes, Zwaig aseguró que “son hechos consumados, lo mismo que el traslado de embajadas de Tel Aviv a Jerusalem, que no cree que alguien se atreva en Estados unidos a decir algo al respecto, fundamentalmente, porque ya existía la ley para trasladar las embajadas, solo que no había sido cumplida hasta el momento en que llegó Trump al poder.

Frente al casi seguro triunfo de Biden, ( los votos no contados aún, se supone que corresponden a lugares de mayoría Demócrata), y con ello, lo que podría influir en la comunidad judía, el entrevistado opinó que siempre hubo antisemitismo, tanto entre los Republicanos como con los Demócratas, y que lo que deben hacer las comunidades es usar todas las herramientas que tienen para defenderse a todo nivel, tanto frente al antisemitismo “popular” como al del gobierno: “Eso no varía con los años”, sentenció.

Sobre lo que pasaría con el “Plan Trump” y el acuerdo con los palestinos, Zwaig opinó que se retomaría, y que, como sucede siempre en estas cuestiones, el nuevo presidente criticará ciertos aspectos del Plan, llevará adelante algunos, y se adjudicará como propios otras partes de este. Lo que es seguro es que “letra por letra” el acuerdo no será el mismo. Destacó que un punto muy importante es la palabra “anexión”, que si sube Biden, va a ser vista de manera mucho menos positiva de cómo la veía Trump, quien decía que “era parte de su plan de paz”, y que decididamente el gobierno de Biden no tomará como “un plan de paz” la anexión sin conformidad de cada una de las partes.

Consultado sobre lo que el resultado de las elecciones en Estado Unidos podría influir en el actual gobierno de Israel y en Netanyhu en particular, el analista político indicó que va a haber menos incentivos para presentarlos como una “parejas de palomitas”, tal como se intentó presentar a la relación de Trump con Netanyahu en los últimos cuatro años. Y comentó algo que sucedió en 2010, cuando Biden era vicepresidente y fue a visitar Israel. En el mismo día de su arribo, un ministro del partido SHAS sacó un plan para poblar con docenas de miles de apartamentos en Judea y Samaria. Eso fue tomado por Biden como una ofensa, también en 2015 había habido algo similar, por lo que, en el pasado, las relaciones no fueron buenas, y Bibi tendrá que esforzarse mucho para mejorarlas.

En cuanto a Kamala Harris, candidata a vicepresidente, Zwaig la describe como “la primera mujer perteneciente a la comunidad afroamericana, que así construyó su imagen; que por otro lado es una mujer inteligente, y que está casada con un judío”, y señala que “cuando llega el momento, todo se toma en cuenta, y que no todo lo que se presenta en los medios de comunicación es lo que sucede en la realidad”.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.