Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Ex asistente:"El apoyo a Israel es fundamental para ella"

¿Izquierda radical? Inténtalo de nuevo. Sobre Israel, la vicepresidente electa Harris podría estar a la derecha de Biden

La primera resolución patrocinada por el senador Harris condenó efectivamente la abstención de Obama en una resolución de la ONU contra los asentamientos; aún así, su ex asistente ahora dice que está al lado de Biden en Israel


La  senadora Kamala Harris, izquierda, recibido por el primer ministro israelí Netanyahu en su oficina de Jerusalén, noviembre de 2017 (Amos Ben Gershom / GPO)

NUEVA YORK – Desde el momento en que Kamala Harris fue presentada como candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata en agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Partido Republicano lanzaron una campaña para tratar de calificarla como una política «radical» que llevaría a Joe Biden a la extrema izquierda.

Al elegir a Harris, Trump les dijo a sus partidarios en un mitin en septiembre que Biden había establecido una «alianza impía con los elementos más extremos y peligrosos de la izquierda radical».

 

«¿Sabes quién está más a la izquierda que el loco Bernie?» continuó, comparando a Harris con el senador de Vermont Bernie Sanders.

 

Biden, de 77 años, elegido el 46 ° presidente de los Estados Unidos después de cuatro días de escrutinio de votos el sábado, se describió a sí mismo como un candidato de » transición » y, al elegir a Harris, la colocó de lleno al frente de la fila. para servir como su sucesora.

En ciertos temas, Harris puede de hecho flanquear al presidente electo, pero Israel definitivamente no es uno de ellos.

De hecho, el historial de la vicepresidenta electa sobre el estado judío indica que puede ser incluso más agresiva que Biden, quien ha buscado a lo largo de la campaña diferenciarse del ala progresista del partido demócrata.

JNF sobre J Street

Harris solo ha estado en el escenario nacional desde 2017, pero las posturas que ha adoptado en sus tres años como senadora la colocan de lleno en el campo tradicional pro-Israel de su partido.

La primera resolución que copatrocinó como senadora fue una que condenaba efectivamente la decisión de la administración Obama-Biden de abstenerse de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Harris destacó el copatrocinio en un discurso de 2017 en la conferencia de políticas de AIPAC, diciendo que ayudaría a «combatir el sesgo anti-Israel en las Naciones Unidas y reafirmar que Estados Unidos busca una solución justa, segura y sostenible de dos estados».

Senadora Kamala Harris D-Calif. habla en la Conferencia de Política del Comité de Asuntos Públicos de Israel Estadounidense (AIPAC) de 2017, el 28 de marzo de 2017, en el Centro de Convenciones de Washington en Washington. (AP / José Luis Magana)

«Así que, habiendo crecido en el Área de la Bahía, recuerdo con cariño esas cajas del Fondo Nacional Judío que usábamos para recolectar donaciones para plantar árboles para Israel», dijo más adelante en el discurso haciendo referencia a JNF, cuyo grupo hermano en Israel KKL-JNF se ha visto envuelto en batallas legales para desalojar a familias palestinas de sus hogares en Jerusalén Este.

Ese discurso fue solo una de las tres veces que Harris habló en AIPAC, que ha caído en desgracia con un número creciente de demócratas. Muchos de ellos tienden a preferir el lobby progresista J Street, que cree que es necesario presionar a las partes para iniciar conversaciones de paz.

Más de la mitad de los demócratas del Senado reciben el respaldo de J Street. Harris no estaba entre ellos. Su única asociación con el grupo fue en noviembre de 2017, cuando era una de los 17 políticos locales y federales en el comité anfitrión de una fiesta organizada por el capítulo de Los Ángeles de J Street. Biden, por otro lado, ha hablado en conferencias de J Street varias veces y se dirigió al grupo en una recaudación de fondos en septiembre.

Crítico cuidadoso

Aunque lo considera un amigo cercano, Biden no ha rehuido criticar al primer ministro Benjamin Netanyahu, y ha bromeado sobre no estar de acuerdo con «una maldita cosa», dice el primer ministro. Harris, por otro lado, aún no se ha enfrentado públicamente a Netanyahu, a quien varios candidatos demócratas llegaron a llamarlo » racista «.

Cuando se le preguntó sobre los planes del primer ministro a principios de este año para anexar gran parte de Cisjordania, Harris dijo a Pod Saves America el año pasado que se «opone completamente» a la medida y que «expresaría esa oposición». Sin embargo, evitó llamar a Netanyahu por su nombre.

Presionada sobre el tipo de presión diplomática que apoyaría que se ejerza sobre Israel para avanzar en las conversaciones de paz, Harris se negó a dar detalles.

“Bueno, hay varias cosas. Pero tiene que tratarse de abrir un canal de comunicación honesto y no informado por una falta de información o una falta de perspectiva histórica o una falta de preocupación. Y creo que todas esas son preocupaciones que deberíamos tener sobre la actual administración ”, dijo.

La candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, la senadora Kamala Harris se prepara para abordar su avión en el Aeropuerto Internacional de Orlando después de hablar en un evento de movilización de votación anticipada en el recinto ferial de Florida Central el 19 de octubre de 2020 en Orlando, Florida (Octavio Jones / AFP)

Harris, sin embargo, escribió una carta abierta a Trump, advirtiendo que la anexión podría causar «un conflicto grave, una mayor ruptura de la cooperación de seguridad con las fuerzas de seguridad palestinas y la interrupción de las relaciones pacíficas entre Israel y sus vecinos, Jordania y Egipto».

Se reunió con Netanyahu en 2017 en el más reciente de los tres viajes que hizo a Israel. También estaba programada para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pero Ramallah canceló la reunión horas después de que la administración Trump amenazara con cerrar la misión diplomática de la Organización de Liberación de Palestina en Washington.

En una declaración dada la semana pasada al sitio Arab American News, Harris prometió que una administración Biden-Harris reabriría esa misión de la OLP junto con el consulado de Estados Unidos en Jerusalén Este, además de tomar «medidas inmediatas para restaurar la asistencia económica y humanitaria a los palestinos» y abordar la actual crisis humanitaria en Gaza «.

Aún así, no ha llegado a calificar a Israel como responsable de ninguna manera de esa situación humanitaria.

El candidato presidencial demócrata, segundo desde la izquierda, Joe Biden, y su esposa Jill Biden, izquierda, se unen al candidato demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris, segundo desde la derecha, y su esposo Doug Emhoff, durante el cuarto día de la Convención Nacional Demócrata, en Wilmington. Delaware, 20 de agosto de 2020 (AP Photo / Andrew Harnik)

 

Preguntado en 2019 por el New York Times «¿Israel cumple con los estándares internacionales de derechos humanos?» Harris respondió, «en general sí» y agregó: «Creo que Israel, como país, está dedicado a ser una democracia y es uno de nuestros amigos más cercanos en esa región, y que debemos entender los valores y prioridades compartidos que tenemos como democracia». y conducir la política exterior de una manera que sea consistente con la comprensión de la alineación entre el pueblo estadounidense y el pueblo de Israel «.

Ella ofreció una respuesta un poco más crítica cuando habló con el Comité Judío Estadounidense más tarde ese mes. “Permítanme ser clara: apoyo al pueblo de Israel. Y no soy ambigua al respecto. Estoy apoyando al pueblo de Israel no significa, no debería traducirse en apoyar a quienquiera que esté en un cargo electo en ese momento ”, dijo Harris, absteniéndose de identificar a Netanyahu por su nombre.

“Entonces, mi apoyo a Israel es fuerte y sincero. Tampoco hay duda de que debemos hablar cuando se producen abusos contra los derechos humanos. Debemos trabajar con nuestro amigo, que es Israel, para hacer aquellas cosas que colectivamente sabemos que son en el mejor interés de los derechos humanos y la democracia porque es ese compromiso compartido con la democracia de donde nació la relación y por eso tenemos que aferrarnos. a eso ”, agregó.

Aún así, su exdirectora de comunicaciones le  dijo a McClatchy el año pasado que el «apoyo de Harris a Israel es fundamental para quién es ella».

Síndrom de Jerusalén

En junio de 2017, Harris votó a favor de una resolución aprobada por unanimidad que marca el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días de 1967. La resolución expresó su apoyo a la legislación de 1995 que considera a Jerusalén como la «capital indivisa de Israel». Los palestinos ven a Jerusalén Este como la capital de su futuro estado.

Durante su viaje a Israel ese año, Harris visitó la Universidad Al-Quds de Jerusalén Este y se reunió con un grupo de estudiantes. Halie Soifer, quien se desempeñó como asesora de seguridad nacional de Harris en ese momento y la acompañó en ese viaje, le dijo a The Times of Israel que los estudiantes compartieron sus experiencias sobre crecer en medio de un conflicto y lidiar con una barrera de seguridad de Cisjordania que atraviesa su universidad, que tuvo una impresión en Harris.

El exvicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris hablan el 12 de septiembre de 2020 en Houston, Texas (Robyn Beck / AFP)

“Ella animó [a los estudiantes] a ser líderes en sus comunidades y se sintieron inspirados por ella”, dijo Soifer, quien ahora dirige el Consejo Democrático Judío de América.

Aunque es un ferviente partidario de la solución de dos estados, Harris también ha adoptado un punto de conversación favorito de Netanyahu sobre el tema, y ​​le dijo al Jewish News of California en 2016 que la paz duradera requiere que los palestinos reconozcan a Israel como un «estado judío».

Buena fe progresiva

Harris se ha apartado del lobby pro-Israel de Washington en ocasiones. Citando preocupaciones sobre la libertad de expresión, votó en contra de la Ley Anti-Boicot de Israel que habría criminalizado el boicot al estado judío.

«La senadora Harris apoya firmemente la asistencia de seguridad para fortalecer la capacidad de Israel de defenderse», dijo su oficina el año pasado. “Ella viajó a Israel donde vio de primera mano la importancia de la cooperación de seguridad entre Estados Unidos e Israel. Ella se opuso [a la ley] por temor a que pudiera limitar los derechos de la Primera Enmienda de los estadounidenses «.

Aunque Harris no estuvo en el Senado para votarlo en 2015, ha apoyado el acuerdo nuclear de Irán y se ha alineado estrechamente con la posición de Biden sobre el acuerdo multilateral mediado por Obama, al que el gobierno de Netanyahu se ha opuesto agresivamente.

La senadora demócrata Kamala Harris de California se reúne con activistas de AIPAC en su oficina el 25 de marzo de 2019 (Kamala Harris / Twitter a través de JTA).

En el debate vicepresidencial del mes pasado, Harris criticó la decisión de la administración Trump hace dos años de retirarse del acuerdo nuclear, diciendo que “ha puesto en una posición en la que estamos menos seguros porque están construyendo lo que podría terminar siendo un importante arsenal nuclear «.

«Fue una solución, por imperfecta que sea, e involucró a muchos socios, no solo a Estados Unidos e Irán», dijo a Mayoría Democrática por Israel el año pasado. Luego, aunque todavía era candidata presidencial, prometió volver a entrar en el acuerdo mientras «extendía las disposiciones de extinción, incluidas las pruebas de misiles balísticos y también aumentaba la supervisión».

Dos guisantes en una vaina

A pesar del enfoque aparentemente más cauteloso de Harris sobre Israel, su ex asistente Soifer insistió en que el vicepresidente electo está «alineado de lleno» con Biden en el estado judío.

Halie Soifer encabeza el Consejo Democrático Judío de América. (Cortesía de JDCA)

«La única diferencia entre los dos es la cantidad de tiempo que Joe Biden ha estado trabajando en este tema», sostuvo Soifer.

El exasesor de seguridad nacional señaló que incluso antes de convertirse en compañeros de fórmula, Biden y Harris estaban entre un puñado de candidatos que se oponían al condicionamiento o al recorte de la ayuda militar estadounidense a Israel.

«Lo que realmente los une en este tema es que ven la relación más allá de este momento político actual», dijo Soifer. «Trump ha personalizado y politizado mucho la relación, y no es así como la administración Biden-Harris enfrentará el problema».

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

The Times of Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.