Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Descalificando un MITO: El pueblo palestino está sujeto al peor régimen de apartheid

Mentiras palestinas


MITO 26: El pueblo palestino está sujeto al peor régimen de apartheid, asevera el nieto de Nelson Mandela, que rechaza los crímenes de Israel en Palestina ocupada.

“Veo un parecido inquietante entre las leyes racistas de Israel y la arquitectura del apartheid en Sudáfrica. Los sudafricanos reconocemos el apartheid cuando lo vemos. De hecho, muchas personas reconocen que, de alguna manera, el régimen israelí es aún peor”, señaló Mandla Mandela, el nieto del revolucionario sudafricano anti-apartheid, en un artículo publicado el jueves en el diario británico The Guardian.

Mandela reprobó la polémica ley “estado-nación judío”, aprobada el pasado 19 de julio por el parlamento israelí, que considera como “estado judío” los territorios palestinos ocupados, una flagrante muestra del “apartheid” israelí.

En esta misma línea, señaló que incluso antes de la aprobación de esta controvertida ley, “fue fácil ver, para cualquiera que quisiera verlo” que Israel ejerce una política racista en los territorios ocupados palestinos, mientras hacía alusión a la construcción del muro de separación israelí en la Franja de Gaza y creación de “carreteras solo para los colonos”, entre otras medidas.

Palestina: Nueva ley israelí es un intento para legitimar apartheid | HISPANTV

El primer ministro palestino, Rami Hamdalá, denuncia que la recién aprobada ley israelí “estado-nación” institucionaliza la segregación en Palestina.

Censuró además, la demolición por parte de Israel de viviendas en la aldea beduina palestina de Jan al-Ahmar, sita en la Cisjordania ocupada. “El propósito de esta limpieza étnica es dar paso a los asentamientos ilegales en las tierras palestinas ocupadas”, denunció Mandla.

El nieto del revolucionario sudafricano anti-apartheid equiparó la represión israelí de marchas palestinas que ha dejado cientos de muertos entre la población civil, con la matanza de Sharpeville ocurrido en 1960 en Sudáfrica, cuando la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba contra el apartheid en la localidad de Sharpeville, sita en el Transvaal, actual provincia de Gauteng.

Mandela elogió la campaña internacional Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS) que tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre el régimen de Tel Aviv por crímenes que comete contra los palestinos y resaltó la necesidad de apoyar a movimientos como este con tal de poner fin a la ocupación israelí y la colonización de las tierras palestinas.

 

VERDAD:

 Apartheid

El apartheid (lit. «separación» en afrikáans) fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia  en vigor hasta 1992, y en Rodesia (actual Zimbabue) hasta 1979. Básicamente, este sistema de segregación racial consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca (21 % de la población), que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Antes de la victoria del Partido Nacional en 1948 los negros podían votar, pero con muchas restricciones.

En teoría, el sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el «desarrollo». Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, la aceptación social o la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país.

A finales de los años 1980, en el marco de la guerra de la frontera de Sudáfrica (Namibia y Angola), la Unión Soviética retiró su apoyo económico y bélico a Angola y Cuba, haciendo inviable para ambos países proseguir la lucha; y del mismo modo, los Estados Unidos cesaron su apoyo financiero a Sudáfrica, lo cual trajo graves consecuencias al gobierno de Pretoria, entre ellas el principio del fin del régimen del apartheid en el sur de África, que estuvo en vigor hasta los años 1990, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron plenamente las personas de raza blanca.

 

Uno de los argumentos más empleados por los enemigos de Israel es el mito del apartheid, comparando la situación de las minorías no judías en Israel a la de las comunidades de color en Sudáfrica.

Veamos la realidad de estas minorías

 

Árabe israelí

Aclaremos que lo que sigue se refiere al árabe con ciudadanía israelí. Hay árabes que tienen permiso de residencia pues no han querido aceptar la ciudadanía y también hay palestinos que vienen de Judeas y Samaria (hasta el 2007 también venían de Gaza) que cuentan con permisos de trabajo.

Los árabes israelíes, son los ciudadanos del Estado de Israel de lengua materna árabe. Estos profesan mayoritariamente la religión musulmana, seguida de la cristiana y la drusa. A mediados de 2018, constituyen alrededor del 20,9% de la población israelí con 1.837.000 habitantes. Estas cifras, según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, incluyen alrededor de 323.700 habitantes árabes de Jerusalén Este, y unos 19.000 drusos de los Altos del Golán, con estatus de residentes permanentes desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

Muchos son habitantes árabes del Mandato británico de Palestina que permanecieron dentro de las fronteras de Israel tras la guerra árabe-israelí en 1948. En 1952, una ley les concedió la ciudadanía israelí y tienen, los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano de Israel. También están exentos –salvo los drusos– de la obligación de servir en el ejército. Los drusos, pueblo de larga tradición guerrera, tienen abiertas las puertas del ejército desde la independencia israelí, como voluntarios al principio, y como reclutas a partir de 1956, donde sirven a menudo en las tropas de élite9​ y gozan de gran consideración entre la mayoría judía. Los jóvenes beduinos son reconocidos en el ejército por sus habilidades como rastreadores.

Un caso especial es el de los árabes que viven en Jerusalén Este y los Altos del Golán, ocupados y administrados por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967. En 1981, Israel se anexionó formalmente Jerusalén Este), pero no concedió la ciudadanía a los palestinos que vivían allí, que tienen carácter de «residentes permanentes» de Israel desde poco después de la guerra. A pesar de poseer tarjetas de identidad israelíes, solo unos pocos de ellos han solicitado la ciudadanía israelí, a la que tienen derecho, y la mayoría de ellos mantiene estrechos vínculos con Palestina. Como residentes permanentes, tienen derecho a votar en las elecciones municipales de Jerusalén, aunque un bajo porcentaje lo hace, aunque no así en las elecciones parlamentarias israelíes.

Los árabes Israelíes se divinen entre cristianos y musulmanes, aquí va un listado de las figuras más famosas de ambas comunidades

Lista de cristianos árabes israelíes

Figuras religiosas

Padre Gabriel Naddaf – Iglesia Ortodoxa Griega – sacerdote y juez en los tribunales religiosos. Portavoz del Patriarcado Griego Ortodoxo de Jerusalén, dedicado a integrar la comunidad árabe cristiana dentro de Israel en la sociedad israelí a través del servicio militar y el servicio social nacional.

 

Munib Younan : presidente electo de la Federación Luterana Mundial desde 2010 y obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Palestina y Jordania desde 1998.

Arzobispo Theodosios (Hanna) de Sebastia – Obispo del Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén .

Elias Chacour – Arzobispo de Akko, Haifa, Nazaret y Galilea de la Iglesia católica oriental melquita.

Riah Hanna Abu El-Assal – ex obispo anglicano en Jerusalén .

Figuras culturales

Cine, TV y escenario

Makram Khoury : el artista más joven y el primer árabe en ganar el Premio Israel , el mayor honor cívico de Israel. Es uno de los actores árabes israelíes más consumados y conocidos.

Amal Murkus – actriz y cantante.

Elia Suleiman – cineasta y actor

Hisham Zreiq : cineasta independiente, poeta y artista visual galardonado.

Clara Khoury – actriz

Yousef (Joe) Sweid – actor y titiritero

Músicos populares

Amal Murkus – actriz y cantante.

Rim Banna : cantante, compositora y arreglista conocida por sus interpretaciones modernas de canciones populares árabes tradicionales.

Escritores

Anton Shammas – escritor, poeta, traductor y editor.

Daud Turki : poeta y líder de la organización de izquierda judía-árabe israelí Alianza Comunista Revolucionaria .

Anton Shammas – ensayista, escritor de ficción y poesía y traductor.

Hisham Zreiq : cineasta independiente, poeta y artista visual galardonado.

Militar

Elinor Joseph – soldado que ha servido en el Batallón Caracal de las Fuerzas de Defensa de Israel desde 2010. Es la primera mujer árabe en servir en un papel de combate en el ejército israelí. [1]

Políticos y funcionarios gubernamentales

Rostam Bastuni : política y periodista, y la primera ciudadana árabe de Israel en representar a un partido sionista en la Knesset .

Nadia Hilou – Política , que se desempeñó como miembro de la Knesset por el Partido Laborista entre 2006 y 2009. Fue la segunda mujer MK árabe israelí después de Hussniya Jabara , y también la primera mujer MK cristiana . [2]

Salim Joubran – Juez del Tribunal Supremo

Hana Sweid – Miembro de la Knesset por Hadash

Varios

Elias Khoury – abogado especializado en derecho de propiedad inmobiliaria que ganó fama en la década de 1970 cuando lideró una batalla legal contra los colonos israelíes de Sebastia y Elon Moreh

Medicina

Hossam Haick, profesor titular de ingeniería química y nanotecnología en el Instituto de Tecnología Technion-Israel, ya tiene varias patentes en el bolsillo. El año pasado fue incluido como uno de los 35 «científicos jóvenes más prometedores» del Instituto de Tecnología de Massachusetts. [4]

Yaqub Hanna, un árabe israelí que es becario postdoctoral en el MIT, obtuvo su Ph.D. y MD de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializa en el estudio de células madre embrionarias. [5]

Alta tecnología

Johny Srouji un vicepresidente de Hardware Tecnologías de Apple Inc. . [6] [7]

Deportes

Salim Tuama

Azmi Nassar – entrenador de fútbol y se desempeñó como entrenador de la selección palestina de fútbol .

Marc Hinawi – nadador

Salim Tuama – jugador de fútbol del Hapoel Tel Aviv que ha jugado en el pasado para Standard Liège , Maccabi Petah Tikva , Kayserispor , Larissa y el club juvenil Gadna Tel Aviv Yehuda .

 

Árabes musulmanes

Cine, TV y escenario

Hiam Abbass – actriz

Escritores

Khaled Abu Toameh – periodista

Modelos

Rana Raslan – modelo que fue Miss Israel en 1999. Fue la primera, y hasta ahora la única, árabe israelí en ganar este título. [1] [2]

Militar

Amira al Hayb – primera mujer soldado beduina en posición de combate

Amos Yarkoni – oficial militar beduino-israelí

Políticos y funcionarios gubernamentales

Ali Haidar Zahalka – ex alcalde de Nazaret , ex jefe del árabe Misrad Hinouch en Israel, primer delegado de Israel ante las Naciones Unidas de ascendencia árabe y del que el actual primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fue un observador en la ONU, uno de los primeros creadores del partido Balad de la Knesset , y uno de los primeros creadores de los exploradores israelíes.

Hussein Faris : ex político que se desempeñó como miembro de la Knesset para Mapam y Meretz entre 1988 y 1992.

Masud Ghnaim – político que actualmente se desempeña como miembro de la Knesset para la Lista Árabe Unida .

Hussniya Jabara – ex política que se desempeñó como miembro de la Knesset por Meretz entre 1999 y 2003. Fue la primera mujer árabe israelí en convertirse en miembro de la Knesset.

Hamad Khalaily : ex político que se desempeñó como miembro de la Knesset para el Alineamiento desde 1981 hasta 1984.

Raleb Majadele – miembro de la Knesset por el Partido Laborista . Majadele se convirtió en el primer ministro musulmán del país cuando fue nombrado ministro sin cartera el 28 de enero de 2007.

Nawaf Massalha : primer árabe musulmán en ocupar un puesto ministerial en el gobierno israelí cuando Yitzhak Rabin lo nombró viceministro de Salud en 1992.

Taleb el-Sana – político y abogado israelí beduino. Fue el miembro árabe de la Knesset con más años de servicio hasta que perdió su escaño en 2013 [3] [ referencia circular ] Miembro árabe de la Knesset.

Ibrahim Sarsur – político y miembro de la Knesset para la Lista Árabe Unida , de la que es líder del partido.

Wasil Taha – político y miembro de la Knesset por el partido árabe israelí, Balad .

Ali Yahya – diplomático. Yahya se convirtió en el primer embajador israelí de ascendencia árabe en 1995 cuando fue nombrado embajador en Finlandia , cargo que ocupó hasta 1999. En 2006, Yahya fue nombrado embajador de Israel en Grecia .

Abdel Rahman Zuabi – juez. Zuabi sirvió en la Corte Suprema de Israel durante nueve meses en 1999, lo que lo convirtió en el primer árabe israelí en la corte más alta del país.

Jamal Zahalka : político árabe israelí que se desempeña como miembro de la Knesset en representación del partido Balad . También es líder del partido Balad.

Ahmad Tibi – político y líder del partido árabe Ta’al (el Movimiento Árabe para la Renovación). Actualmente se desempeña como vicepresidente de la Knesset . [4]

Abd el-Aziz el-Zoubi (1926-1974) – político de ascendencia árabe, primer miembro no judío de la Knesset.

Seif el-Din el-Zoubi (1913-1986): político, elegido para la Knesset en 1949, renunció a la política en 1984.

Figuras académicas

Ghazi Falah – Geógrafo beduino israelí – canadiense , que actualmente es profesor titular en la Universidad de Akron , Ohio , EE. UU.

Ali Haidar Zahalka – exministro de árabe Misrad Hinouch en Israel y ex observador educativo de las escuelas árabes en Israel.

Deportes

Mu’nas Dabbur (nacido en 1992) – futbolista profesional y del equipo de Israel

Hatem Abd Elhamed (nacido en 1991) – futbolista profesional y del equipo de Israel

Beram Kayal (nacido en 1988) – futbolista profesional y del equipo de Israel

Dia Saba (nacido en 1992) – futbolista profesional y del equipo de Israel

Abbas Suan (nacido en 1976) – futbolista de Sakhnin en Galilea . Como futbolista fue considerado por muchos como uno de los mejores jugadores árabe-israelíes.

 

Un comentario aparte merece la figura de Lucy Aharish

Lucy Aharish

Lucy Aharish (árabe: , en hebreo, לוסי אהריש‎: ; nacida el 18 septiembre de 1981) es una presentadora árabe e israelí de noticias y televisión y periodista. Aharish destaca por ser la primera presentadora de noticias árabe musulmán en la televisión israelí en hebreo.

Desde 2018, Aharish trabaja de presentadora en Reshet 13, y fue anteriormente presentadora de noticías de mañana en un programa de actualidad en su predecesor Channel 2, presentadora de la edición de tarde en i24news, presentadora y reportera en Canal 10, coanfitriona en Radio 99, así como coanfitriona en un programa de noche en Canal 1

Aharish nació en Dimona, Israel, en una familia árabe musulmana. Sus padres Maaruf y Salwa Aharish eran originalmente de la ciudad de Nazaret. Ella es la más joven de tres hijas. Mientras crecía era la única estudiante árabe en su escuela. El día del Purim se disfrazó de Reina Esther, y el Día de la Independencia Israelí llevó azul y blanco. Más tarde, en 2015, Aharish alabó la directora de su anterior instituto Meir Cohen (actualmente un miembro del Knesset con el partido Yesh Atid) por haber adoptado una actitud intransingente contra el racismo.

En el verano de 1987, unos cuantos meses antes de que cumpliera los seis años, fue herida levemente cuándo unos militantes palestinos tiraron un cóctel molotov en el coche de su familia, mientras iban en coche por la Cinta de Gaza.

Durante su adolescencia, Aharish dice que creía en una política de derechas: «Soy una árabe que creció entre judíos de Marruecos. Aquello es lo peor. Aprendes los trucos duros; tienen una mecha muy corta. Era una musulmana de derechas, una seguidora de Beitar (un club de fútbol de Jerusalén con seguidores nacionalistas).» En 2009, se identificaba con las izquierdas.

Cuando estudiaba en la universidad, se inclinó por ser una musulmana devota, aunque posteriormente se distanció de la vida religiosa. La idea de perseguir una carrera en los medios de comunicación se desarrolló después de trasladarse a Jerusalén para estudiar teatro y ciencias sociales en la Universidad Hebrea. «En la Carretera 1 vi árabes siendo sacados de una furgoneta y obligados a ponerse de cara a la pared, con rifles apuntados hacia ellos. Yo sentía que ninguna persona merecía esto y entonces el penique cayó. Pero también es imposible ignorar lo que están haciendo los palestinos.» Después de graduarse de Universidad Hebrea, estudió periodismo en la escuela Koteret en Tel Aviv y entonces hizo prácticas durante un año y un medio en una escuela en Alemania.

Al regresar de Alemania, Aharish se fue a vivir a Tel Aviv. Después de un período de dos semanas como un reportero de asuntos árabes para Yedioth Ahronoth, en 2007, se convirtió en la primera árabe a presentar las noticias en televisión israelí cuando fue contratada por Canal 10. Después de dejar este trabajo en 2008, por diferencias profesionales, empezó a reportar noticias para el programa Erev Tov («Buenas Tardes») en Canal 10 con Guy Pines y también co-presentaba un programa radiofónico con Emmanuel Rosen y Maya Bengal.

En 2011, Aharish presentó el programa de noche, Nivheret ha-Halomot («El Equipo de Ensueño») del Canal 1, así como Hamahadura («La Edición»), un programa de actualidad para adolescentes.

El tiempo que Aharish trabajó en i24news fue un poco inestable, por ejemplo durante la Operación Margen Protector. Hizo una entrevista en directo con un oficial Hamas en Gaza, donde acusó a Hamas de utilizar civiles como escudos humanos y pidió a los residentes gazatíes que se rebelaran contra el régimen Hamas. Durante este mismo tiempo, el CEO del canal Frank Melloul fue grabado haciendo el Reto del Cubo de Hielo, cosa que hizo que la prensa francesa lo fustigara por su elección de momento de publicación. Aharish entrevistó Presidente israelí Shimon Peres en el Jaffa estudios de i24news. Los segmentos de revisión de prensa semanales fueron proporcionados por el corresponsal de medios de comunicación Anthony Grant, un antiguo bloguero por The New York Times.

En abril 2015, Aharish era una de las doce personalidades israelíes escogidas para encendar antorchas en la ceremonia oficial y así iniciando las celebraciones del 67.º Día de la Independencia de Israel.

 

CIRCASIANOS

Los circasianos en Israel ( Adyghe : Адыгэхэу Исраэл исыхэр ; hebreo : הצ’רקסים בישראל ) se refiere al pueblo circasiano que vive en Israel . Provienen de un grupo étnico del noroeste del Cáucaso nativo de Circasia, que en su mayoría se adhieren al Islam . Los circasianos en Israel son musulmanes sunitas ; suman alrededor de 4.000 y viven principalmente en dos ciudades: Kfar Kama ( Adyghe : Кфар Кама ) y Rehaniya ( Adyghe : Рихьаные ). Descienden de dos grupos establecidos en Galilea por el Imperio Otomano en la década de 1870. Los hombres circasianos sirven en el ejército israelí. Junto con los drusos , son el otro grupo minoritario del país para el que el servicio militar masculino en las FDI es obligatorio. Los circasianos en Palestina mantuvieron buenas relaciones con el Yishuv y más tarde con la comunidad judía en Israel, en parte debido al idioma compartido con muchos de los inmigrantes de la Primera Aliá de Rusia que se establecieron en Galilea. La comunidad circasiana en Palestina ayudó con la migración de judíos al Mandato Británico de Palestina , que era ilegal bajo el dominio británico, en parte debido a similitudes culturales relativas, como tener una cultura sedentaria. Circasianos y judíos también simpatizaban con las historias de exilio de los demás. Cuando comenzó el conflicto entre judíos y árabes durante el mandato británico, los circasianos adoptaron con mayor frecuencia posturas neutrales o pro-judías.

Los circasianos lucharon en el lado israelí de la Guerra de Independencia .

A petición de sus líderes comunitarios, desde 1958, todos los varones circasianos deben completar el servicio militar obligatorio en las Fuerzas de Defensa de Israel al llegar a la mayoría de edad , mientras que las mujeres no. En esto, son iguales a los judíos israelíes y las poblaciones drusas israelíes que viven en el Estado de Israel propiamente dicho (esto excluye a la mayoría de la población drusa que vive en los Altos del Golán). El porcentaje de reclutas del ejército entre la comunidad circasiana en Israel es particularmente alto. Muchos circasianos también sirven en la Policía Nacional de Israel , la Policía Fronteriza de Israel y el Servicio de Prisiones de Israel

En 1976, la comunidad circasiana ganó el derecho a mantener su propio sistema educativo separado del Departamento de Asuntos Árabes del gobierno israelí. Como resultado, la comunidad administra su propio sistema educativo separado, lo que garantiza que su cultura se transmita a las generaciones más jóvenes. En 2011, la Knesset aprobó un proyecto de ley para asignar 680 millones de shekels al desarrollo de la educación, el turismo y la infraestructura en las aldeas circasianas y drusas

Los circasianos israelíes han adoptado la práctica de familias más pequeñas, con un promedio de dos hijos por familia, en comparación con la tasa nacional de 3,73 niños por familia. Hablan tanto Adyghe como hebreo , y muchos también hablan árabe e inglés , mientras cultivan su herencia y cultura únicas.

Aunque los circasianos son leales a Israel, sirven en las FDI y han «prosperado» como parte de Israel, al tiempo que preservan su idioma y cultura, para muchos circasianos israelíes, su lealtad principal sigue siendo hacia su nación dispersa con, para algunos, un deseo de «Reúna a todos los circasianos en el mismo lugar, ya sea la autonomía, una república dentro de Rusia o un estado propio». Influenciados por el movimiento global del nacionalismo circasiano , algunos circasianos israelíes han regresado a la Circasia gobernada por Rusia a pesar de la situación política actual en el norte del Cáucaso, para consternación de sus vecinos judíos israelíes que prefieren quedarse. Algunos circasianos que emigraron a Circasia han regresado después de desilusionarse con el bajo nivel de vida en la patria circasiana, aunque algunos se han quedado. En 2012, se informó que el 80% de la generación más joven de circasianos en Israel tenía un título postsecundario. En general, en Israel, el porcentaje de ciudadanos adultos con un título postsecundario es del 49%. En 2007, las autoridades circasianas y drusas en Israel lanzaron una iniciativa de mercado conjunta para invertir en la creciente industria del turismo para estadías en régimen de alojamiento y desayuno en las aldeas circasianas y drusas, dando a los forasteros la oportunidad de experimentar sus culturas.

Bibras Natkho – futbolista israelí-circasiano , que juega como mediocampista en el Partizan serbio y también se desempeña como capitán de la selección nacional de Israel.

Izhak Nash – futbolista israelí-circasiano que juega en la Premier League israelí

Nili Natkho – difunto jugador de baloncesto israelí-circasiano que jugó para Maccabi Raanana y Elitzur Ramla

 

DRUSOS ISRAELÍES

Los drusos israelíes ( árabe : الدروز الإسرائيليون , hebreo : דְּרוּזִים יִשְׂרְאֵלִים ) son una minoría religiosa y étnica entre los ciudadanos árabes de Israel . En 2019, había 143.000 drusos viviendo en Israel, el 1,6% de la población total del país. Aunque la fe se desarrolló originalmente a partir del Islam Ismaili , los drusos no se identifican como musulmanes . En 1957, el gobierno israelí designó a los drusos como una comunidad étnica distinta a pedido de sus líderes comunales. Los drusos son ciudadanos de Israel de habla árabe que sirven en las Fuerzas de Defensa de Israel . Los miembros de la comunidad han alcanzado altos cargos en la política y el servicio público israelíes. Antes del establecimiento del Estado de Israel , los drusos no eran reconocidos como comunidad religiosa y eran discriminados por el sistema judicial. Viven principalmente en el norte del país. Una encuesta del Pew Research Center de 2017 informó que la mayoría de los drusos israelíes se identificaban como étnicamente árabes

Los ciudadanos drusos son prominentes en las Fuerzas de Defensa de Israel y en la política . El vínculo entre soldados judíos y drusos se conoce comúnmente con el término «un pacto de sangre» (en hebreo: ברית דמים, brit damim ). Cinco legisladores drusos fueron elegidos para servir en el 18º Knesset , un número desproporcionadamente grande considerando su población. Reda Mansour , poeta, historiadora y diplomática drusa, explicó: «Somos la única minoría no judía que se recluta en el ejército, y tenemos un porcentaje aún mayor en las unidades de combate y como oficiales que los propios miembros judíos». Así que se nos considera una comunidad muy nacionalista y patriótica «.

En 1973, Amal Nasser el-Din fundó el Círculo Druso Sionista, un grupo cuyo objetivo era animar a los drusos a apoyar al estado de Israel de forma plena y sin reservas. Hoy en día, miles de drusos israelíes pertenecen a movimientos sionistas drusos. En 2007, Nabiah A-Din, alcalde de Kisra-Sumei , rechazó la constitución israelí «multicultural» propuesta por la organización árabe israelí Adalah : «El estado de Israel es un estado judío, así como un estado democrático que defiende la igualdad y Elecciones. Invalidamos y rechazamos todo lo que pide la organización Adalah ”, dijo. Según A-din, el destino de los drusos y circasianos en Israel está entrelazado con el del estado. «Este es un pacto de sangre, y un pacto de los vivos. No estamos dispuestos a apoyar una alteración sustancial de la naturaleza de este Estado, al que atamos nuestros destinos antes de su establecimiento», dijo. En 2005 había 7.000 miembros registrados en el movimiento sionista druso. En 2009, el movimiento celebró una conferencia de jóvenes drusos sionistas con 1.700 participantes. En una encuesta realizada en 2008 por el Dr. Yusuf Hassan de la Universidad de Tel Aviv, se encontró que de 764 participantes drusos, más del 94% se identifican como «israelíes drusos» en el contexto religioso y nacional. El 30 de junio de 2011, Haaretz informó que un número creciente de drusos israelíes se estaban uniendo a las unidades de élite del ejército, dejando al batallón oficial druso, Herev , con poco personal. Esta tendencia ha llevado a pedidos de disolución. El 15 de mayo de 2015, se anunció que el batallón druso Herev sería clausurado, lo que permitiría a los soldados drusos integrarse en el resto de las FDI, un deseo que fue transmitido al personal superior de las FDI por líderes de la comunidad drusa, así como por ex comandantes del batallón Herev . Después del Draft de julio de 2015, las FDI ya no incluyeron la unidad drusa como una opción. En septiembre de 2015, el batallón se había disuelto y sus soldados se unieron a otras unidades. Los drusos también sirven en unidades de élite de las FDI como el Sayeret Matkal , y hay tres pilotos de combate drusos que sirven en la Fuerza Aérea israelí.

Políticos y funcionarios gubernamentales

Ayoob Kara miembro de la Knesset por Likud

Labib Hussein Abu Rokan : político que se desempeñó como miembro de la Knesset para la Cooperación y la Hermandad entre 1959 y 1961. Hamad Amar – político y actualmente se desempeña como miembro de la Knesset por Yisrael Beiteinu .

Assad Assad : ex oficial, diplomático y político que se desempeñó como miembro de la Knesset por el Likud entre 1992 y 1996.

Zeidan Atashi : ex diplomático y político que se desempeñó como miembro de la Knesset para el Movimiento Democrático para el Cambio y Shinui entre 1977 y 1981, y nuevamente desde 1984 hasta 1988. Amal Nasser el-Din : autora y ex política que se desempeñó como miembro de la Knesset por el Likud entre 1977 y 1988.

Salah-Hassan Hanifes : político que se desempeñó como miembro de la Knesset para el Progreso y el Trabajo entre 1951 y 1959.

Ayoob Kara miembro de la Knesset para el Likud y ministro de Comunicaciones , ex viceministro de Desarrollo del Negev y Galilea . Reda Mansour – poeta, historiadora y diplomática.

Gadeer Mreeh : periodista y política, miembro de la Knesset por Azul y Blanco desde abril de 2019. Es la primera mujer drusa en servir en la Knesset.

Jabr Muadi : político que se desempeñó como miembro de la Knesset para siete partidos diferentes entre 1951 y 1981.

Mohamed Nafa : político que se desempeñó como miembro de la Knesset para Hadash desde 1990 hasta 1992.

Said Nafa – miembro de la Knesset por el partido árabe Balad .

Shachiv Shnaan : se desempeñó como miembro de la Knesset por el Partido Laborista entre 2008 y 2009.

Salah Tarif – miembro de la Knéset entre 1992 y 2006. Cuando fue nombrado ministro sin cartera por Ariel Sharon en 2001, se convirtió en el primer no-judío de Israel ministro de gobierno .

Majalli Wahabi – político que se desempeñó como miembro de la Knesset para Likud , Kadima y Hatnuah . Asumió brevemente el cargo de presidente debido al permiso de ausencia del presidente Moshe Katzav y al viaje de la presidenta interina Dalia Itzik al extranjero en febrero de 2007, lo que lo convirtió en el primer no judío en actuar como jefe de estado de Israel.

Militar

Ghassan Alian – primer comandante no judío de la Brigada Golani . Imad Fares – ex Brig. General de la Fuerza de Defensa de Israel . Ganó elogios como comandante de la Brigada Givati ( infantería ) de 2001 a 2003.

Majdi Halabi – desapareció el 24 de mayo de 2005, a los 19 años, mientras intentaba hacer autostop desde su ciudad natal hasta su campamento de Ordnance Corps cerca de Tirat Carmel .

Ihab Khatib – soldado

Yusef Mishleb : el primer druso israelí en ascender al rango de coronel de las FDI. Se desempeñó en parte como comandante de la Brigada Regional de Etzion , comandante de la División Edom , como Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios y como comandante del Comando del Frente Interior

. Haiel Sitawe y Kamil Shnaan – policía fronteriza

Deportes

Nazar Mahmud Mahran Lala – futbolista que juega para el Hapoel Tel Aviv .

Nazar Mahmud – patinador artístico .

 Escritores

Samih al-Qasim Salman Masalha – poeta, escritor, ensayista y traductor.

Samih al-Qasim – un poeta muy conocido en todo el mundo árabe . Salman Natour – escritor, periodista y dramaturgo.

Otros

Azzam Azzam : condenado en Egipto en agosto de 1997 por espiar para Israel y encarcelado durante ocho años. Mantuvo su inocencia durante todo el calvario.

Angelina Fares – concursante del concurso de belleza. Fue finalista en Miss Israel 2007.

Toufik Mansour Matemático y profesor de la Universidad de Haifa que trabaja en el campo de la combinatoria .

Sheikh Amin Tarif,. Amin Tarif : el líder espiritual de los drusos en Israel desde 1928 hasta su muerte en 1993

 

La cantidad de estudiantes árabes en las universidades de Israel creció en 78,5% durante los últimos siete años, según una investigación del Consejo de Educación Superior (CES).

De acuerdo con el estudio, los alumnos árabes representan 16,1% de los estudiantes de pregrado, mientras que en 2010 eran 10,2%. En posgrado el incremento ha sido incluso más significativo, pues la proporción se duplicó al pasar de 6,2% a 13,0% en el mismo período. En total, el número de estudiantes universitarios árabes se incrementó de 26.000 en 2010 a 47.000 en 2017.

Esta investigación mide el éxito de un programa que tiene como objetivo mejorar la integración de la comunidad árabe israelí en la educación superior. El gobierno invirtió 300 millones de shekels (88 millones de dólares) en este plan entre 2012 y 2016; el éxito ha impulsado a extenderlo hasta 2022, con un presupuesto total de mil millones de shekels (294 millones de dólares).

El programa se concentra en preparar a los alumnos árabes de bachillerato, tanto en perfeccionar su uso del idioma hebreo como en asesorarlos para los exámenes de admisión universitarios. También busca evitar la deserción en los primeros años del pregrado.

Los mayores incrementos se han presentado en las carreras de Administración de Negocios, Ingeniería, Humanidades, y Matemática y Ciencias Básicas

No obstante este éxito, los árabes israelíes, que constituyen el 21% de la población, continúan estando subrepresentados en las universidades, con excepción de las escuelas de Medicina y Educación. Según el estudio, los mayores incrementos desde el año 2010 se han presentado en las carreras de Administración de Negocios (87%), Ingeniería (66%), Humanidades (también 66%) y Matemática y Ciencias Básicas (44%).

Los beduinos son la comunidad menos representada en el medio académico. Según la investigación, apenas había 850 estudiantes beduinos en los institutos de educación superior israelíes en 2016, mientras que varios miles cursan estudios en las universidades palestinas de Cisjordania. El CES tiene previsto un plan de cinco años cuya meta es aumentar la cifra en 75%, con una inversión de 100 millones de shekels.

 

Omar Barghouti

Omar Barghouti (en árabe : عمر البرغوثي , nacido en 1964) es miembro del comité fundador de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI) y cofundador del Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) movimiento.

Barghouti nació en Qatar en una familia palestina del clan Barghouti , y a una edad temprana se mudó a Egipto , donde creció. En 1982, se mudó a los Estados Unidos , donde vivió durante 11 años y obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica de la Universidad de Columbia . En 1993, se mudó a Israel luego de casarse con una mujer árabe-israelí . Tiene estatus de residente permanente israelí y vive en Acre .  Tiene una maestría en filosofía (ética) de la Universidad de Tel Aviv (TAU) y está cursando un doctorado.

Los puntos de vista de Barghouti se alinean fuertemente con los del movimiento BDS que él cofundó.

Barghouti se opone a la solución de dos estados porque no cree que un estado palestino sea viable y no resolvería las «injusticias fundamentales» que se han impuesto a los palestinos. En cambio, apoya una solución de un solo estado que abarque todo lo que ahora es Israel y los territorios palestinos, en los que estos serán reemplazados por un «estado laico y democrático … que ofrece igualdad inequívoca en la ciudadanía y derechos individuales y comunitarios tanto de los palestinos (incluidos los refugiados) como de los judíos israelíes «. A los refugiados palestinos se les permitiría regresar a este estado que tendría una «política de inmigración transparente y no discriminatoria».

Barghouti rechaza la idea de un estado binacional, afirmando que «el modelo binacional supone que hay dos naciones con reclamos morales iguales y en competencia por la tierra, y por lo tanto tenemos que acomodar ambos derechos nacionales». En cambio, Barghouti argumenta que un solo estado laico con iguales derechos para judíos y palestinos es la única forma de reconciliar «los derechos inalienables y sancionados por la ONU de los pueblos indígenas de Palestina a la repatriación por autodeterminación y la igualdad» con los «adquiridos». derechos de los judíos israelíes a coexistir, como iguales, no como amos coloniales, en la tierra de Palestina «.

Barghouti es un crítico vocal de la Autoridad Palestina, que ve como una herramienta para la opresión israelí:

Además, acusa a los líderes palestinos de ser egoístas y de haber renunciado efectivamente al derecho palestino al retorno :

Barghouti ha descrito constantemente a Israel como un estado de apartheid , diciendo: «A partir de ahora, será aceptable comparar el sistema de apartheid de Israel con su predecesor sudafricano. Como consecuencia, proponer medidas prácticas para castigar a las instituciones israelíes por su papel en el racismo y las políticas coloniales de su estado ya no se considerarán más allá de lo previsto «. Afirma que el otorgamiento de derechos y privilegios por parte de Israel de acuerdo con criterios étnicos y religiosos se ajusta a la definición de apartheid adoptada por la ONU “.  Se refiere a las prácticas israelíes utilizando comparaciones con la Alemania nazi :» Muchos de los métodos colectivos e individuales El «castigo» impuesto a los civiles palestinos a manos de soldados israelíes jóvenes, racistas, a menudo sádicos y siempre impermeables en los cientos de puestos de control que ensucian los territorios palestinos ocupados recuerda las prácticas nazis comunes contra los judíos «.  Él cree que «La sociedad israelí se está desplazando muy a la derecha, con la limpieza étnica se está convirtiendo en un término corriente que se utiliza en la academia, en los medios de comunicación, en el parlamento, en conferencias «.

Barghouti se muestra escéptico ante el «proceso de paz» que, por escrito, a menudo pone entre comillas. No cree que el diálogo con Israel o los israelíes acabe con la opresión de los palestinos:

La razón principal es porque es moralmente defectuoso y se basa en la falsa premisa de que este llamado conflicto se debe principalmente al odio mutuo y, por lo tanto, se necesita algún tipo de terapia o diálogo entre esas dos partes en conflicto, simétricas y equivalentes. Por supuesto, esto es engañoso y moralmente muy corrupto porque el conflicto es un conflicto colonial, no es una disputa doméstica entre marido y mujer, es un conflicto colonial basado en la limpieza étnica, el racismo, el colonialismo y el apartheid. Sin quitar las raíces del conflicto no se puede tener convivencia, al menos no convivencia ética.

Barghouti cree que los palestinos que se involucran con israelíes en debates intelectuales y asociaciones artísticas en el espíritu del diálogo intercultural, descontextualizados de la economía política de la expulsión forzosa de población y la ocupación territorial, son «culpables de ceguera moral y miopía política». En respuesta, Samir El-Youssef afirma que «la ‘verdadera paz basada en la justicia’ de Barghouti es que Israel debe ser castigado, puesto de rodillas, antes de que un palestino pueda saludar a un israelí en la calle».

Joel Fishman del Jerusalem Center for Public Affairs , al revisar el libro de Barghouti de 2010, dice, con respecto a la tierra, que «Barghouti argumenta que los palestinos tienen derechos inalienables , mientras que los de los judíos fueron adquiridos, incluso si recibieron reconocimiento internacional» que él dice que «hace a los palestinos más iguales que a los judíos, e históricamente está equivocado».

Después de que Barghouti publicara un artículo de opinión que apoyaba el movimiento de boicot, desinversión y sanciones en el New York Daily News en febrero de 2013, el propio Daily News respondió con un editorial que decía que Barghouti es «hábil como propagandista» y que «acumula falsedad sobre falsedad para presentar a Israel como una opresión implacable de los palestinos en violación de la decencia humana, y responsabilizar exclusivamente a Israel de los males que los afligen «. El Daily News dice que Barghouti quiere un «estado laico y democrático construido sobre una afluencia de árabes que dominan a la población y votan por el fin de Israel como nación judía. Esa, en última instancia, es la nefasta verdad detrás de sus libelos».

Roberta Seid describe el discurso de Barghouti en UCLA como «traer odio» y «espectáculo antiisraelí». Seid dijo que un rabino salió furioso declarando «¡Esto es antisemita!» después de que no se le permitió desafiar la declaración de Barghouti sobre las comunidades judías. Además, dijo que Barghouti también negó el derecho a la autodeterminación del pueblo judío, diciendo que no es un pueblo y negando que tenga derechos colectivos.

Aunque Barghouti presiona por el boicot económico, cultural y académico a Israel en todo el mundo, el propio Barghouti ha estudiado en una universidad israelí. Cuando se le preguntó al respecto, Barghouti comentó: «mis estudios en la Universidad de Tel Aviv son un asunto personal y no tengo interés en comentar». Se creó una petición que atrajo a más de 184.000 signatarios pidiendo que la universidad lo expulsara, pero no fue expulsado.  Cuando se le preguntó sobre su asistencia a una universidad israelí en una entrevista de 2015 con Associated Press , Barghouti dijo que los palestinos «no pueden seguir las mismas pautas de boicot que se les pide a los internacionales» y que la «población indígena» tiene derecho a todos los servicios que pueda. obtener del sistema.

Y esta es la creación de Barghouti

Boicot, Desinversiones y Sanciones

Boicot, Desinversiones y Sanciones (en inglés Boycott, Divestment and Sanctions; también conocido como BDS y Movimiento BDS) es un movimiento pro-palestino que aboga por una campaña global para incrementar la presión económica y política sobre Israel con el fin de lograr sus objetivos: el fin de la ocupación israelí y la colonización de los territorios palestinos y los Altos del Golán, la plena igualdad de los ciudadanos árabes israelíes que viven en Israel y el reconocimiento del derecho de los refugiados palestinos al retorno

La campaña está organizada y coordinada por el Comité Nacional Palestino de BDS,  y comenzó el 9 de julio de 2005 sumando más de 170 ONG palestinas en apoyo a la causa palestina llamando al boicot, la desinversión y las sanciones internacionales contra Israel.

Citando el cuerpo de resoluciones de las Naciones Unidas sobre Israel y Palestina, e inspirándose en las campañas anti-apartheid en contra de la minoría dominante blanca en Sudáfrica, el movimiento BDS llamó a varias formas de boicot contra Israel hasta que atienda sus obligaciones de derecho internacional. Se han llevado a cabo protestas y conferencias apoyando la campaña por todo el mundo.

Los partidarios de la campaña la comparan con el movimiento anti-apartheid sudafricano de finales del siglo XX y ven las acciones similares a los boicots contra Sudáfrica durante la segregación racial. Equiparan la situación de Israel con el apartheid, citando las numerosas leyes israelíes por las que se da un trato discriminatorio a sus ciudadanos de origen palestino en áreas tan diversas como en la participación política, en el acceso a la tierra y a la educación o en el proceso judicial.

Los críticos del BDS rechazan que Israel segregue a sus ciudadanos por origen étnico o religioso. Además argumentan que el movimiento BDS desincentiva el liderazgo palestino para negociar con Israel y que es una campaña antisemita que únicamente busca la deslegitimación de Israel

 

Test 3D del Antisemitismo

El Test 3D del Antisemitismo es un conjunto de criterios objeto distinguir la crítica legítima de Israel de antisemitismo. Las tres D corresponden a Deslegitimación [de Israel], Demonizacion [de Israel], y sometiendo a Israel a estándares Dobles; cada uno de los cuales indica el antisemitismo. El test fue desarrollado por Natan Sharansky, un líder judío, ex prisionero de Sión en la URSS y actual presidente de la Agencia Judía para Israel. Fue publicado en el Jewish Political Studies Review en el 2004, el test sirve como una herramienta conceptual que define los límites de la crítica legítima hacia el Estado de Israel, sus acciones y políticas y una crítica no legítima que ya se convierte en antisemita.

La teoría se puede implementar en muchas situaciones diferentes, especialmente no antisemitismo clásico, por ejemplo antisemitismo que es más sutil y más difícil de reconocer. Este antisemitismo, no el clásico toma la forma de atacar a Israel, el estado judío. Como explica Sharansky: «esconderse detrás de la chapa de la ‘crítica legítima de Israel’, este nuevo antisemitismo es mucho más difícil para exponer».[cita requerida] Una persona puede analizar una noticia, artículo de opinión, entrevista o incluso una protesta y ver si las críticas que se realizan cruzan la línea de al menos uno de los siguientes D.

El término «La deslegitimación de Israel» se refiere a la negación del pueblo judío en cuanto a su autodeterminación, por ejemplo, al afirmar que la existencia de un Estado de Israel es un proyecto racista.8​ Esta afirmación discrimina a los judíos negando su derecho básico de autodeterminación como se determinó por el derecho internacional. Dado que cualquier discriminación contra un grupo étnico, racial o nacional específico se considera un tipo de racismo, la deslegitimación del derecho del pueblo judío a su autodeterminación se ve como el racismo contra los judíos, es decir, el antisemitismo.

La segunda ‘D’ se refiere a la aplicación de diferentes principios en situaciones similares. Si una persona critica a Israel y sólo Israel sobre determinados temas, pero opta por ignorar situaciones similares realizadas por otros países se está realizando una política de estándares dobles contra Israel. La aplicación de una norma moral diferente para judíos y de Israel en comparación con el resto del mundo, al igual que la afirmación de deslegitimación, discrimina a un grupo específico y se etiqueta como antisemitismo. Argumentos similares fueron hechos por Thomas Friedman, alegando que movimientos de «Boicot, Desinversiones y Sanciones» (BDS) que ignoran la situación en Siria, Arabia Saudí e Irán son falsos y antisemitas.

La última ‘D’ se refiere a a representación de ciertos grupos como malos, demoníacos, o satánicos. La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) ha definido el antisemitismo como » acusación frecuentemente a los Judíos de conspirar para dañar a la humanidad, y se utiliza a menudo para culpar a los Judíos de porque «las cosas van mal». Se expresa en el habla, la escritura, las formas visuales y acciones, y emplea estereotipos siniestros y rasgos de carácter negativos».8​ Si la crítica usa metáforas , imágenes o retórica que implica que los israelíes o los Judíos son malos , es una vez más una proyección de los libelos de sangre antisemitas y la retórica. Un ejemplo de ello podría ser haciendo, la des humanización, la demonización, o acusaciones mendaces estereotipadas acerca de Judíos como colectivo, especialmente, pero no exclusivamente, el mito de la conspiración judía mundial o de Judíos que controla los medios de comunicación, la economía, el gobierno u otras instituciones sociales.

Jonathan Judaken escribe que «los criterios de demonización, deslegitimación y estándares dobles para delimitar cuando la crítica de Israel se convierte judeofobia es un principio útil , pero todavía son tenues y plantean problemas». Kenneth L. Marcus escribe que «Si bien la prueba 3D de Sharansky es útil en parte por su astucia mnemotecnia, he argumentado en La identidad judía y los Derechos Civiles en Estados Unidos, que carece de suficiente rigor para ser utilizado sin modificaciones con fines académicos o gubernamentales».

 

Y acá tenemos un ejemplo de lo que puede lograr la campaña del BDS

SodaStream

SodaStream es un dispositivo para preparar refrescos carbonatados caseros siguiendo los principios del invento que Guy Gilbey construyó en 1903.1​ El artefacto permite a los usuarios carbonatar agua potable para crear soda. Añadiéndole un jarabe concentrado, producido también por SodaStream, los usuarios pueden hacer bebidas de más de cien sabores diferentes.

Después de que la compañía se fusionó con Soda-Club en 1998, fue relanzada haciendo énfasis en los refrescos saludables. Comenzó a cotizar en la bolsa de valores NASDAQ en noviembre de 2010. SodaStream tiene su oficina principal en Ma’ale Adumim, Israel. Posee trece plantas de producción.

Hasta 2015 SodaStream tenía su planta principal en Mishor Adumim, cerca de Ma’ale Adumim en Cisjordania, creando una gran controversia y una campaña de boicot.[cita requerida] La campaña resultó en el cierre de la fábrica en Ma’ale Adumim en octubre de 2015, y más de 500 trabajadores palestinos perdieron sus puestos de trabajo.[cita requerida] La fábrica se trasladó a una nueva instalación en Lehavim.

 
Comentarios

Lástima q hay una importante mentira x lo cual no he compartir el artículo. Dice territorios ocupados cuando la realidad nadie puede ocupar lo que es propio. quiero día los enemigos de Israel entiendo. Pero que lo diga alguien que quiera explicar cuál es la verdad Israel no lo entiendo. En todo caso Israel liberó tierras

El mal llamado «pueblo palestino» nunca ha sido otra cosa que un instrumento de propaganda en mano de los enemigos de Israel, de sus agentes medíaticos y de los antisemitas de toda índole …una simple árma arrojadiza contra Israel, tendente a deslegitimár sus derechos y a desacreditar su imagen internacional, haciendole responsable de un victimário impostado para la ocasion, y sostenido aún hoy, por imbéciles útiles, pertenecientes en su mayoria a una izquierda ultramontana, prejuiciosa y populista …que nadie pues se engañe aún a estas alturas de cúrso, ya que el ideario que maneja para ése territorio la cúpula irani , caso de quedar hipoteticamente éste conformado bajo la forma de estado, no es otro que el de una «republica islamica» a imagen y semejanza del regimen que impera en el pais pérsa …un estiléte mas con el que agredir a Israel …
Por último y por alusiones, la tierra sobre la que se asienta hoy el Estado de Israel, es tierra judia, en términos históricos y antropológicos, pues pese a estar durante siglos bajo domínio árabe y otománo, núnca dejó de existir en ella presencia judia que asi lo acreditára …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.